PÁGINAS

Política de Privacidad

3.2.13

Apadrinamiento Lector. Proyecto y Rúbricas



El proyecto inicial ha sido ampliado a todos los niveles de primaria e infantil de 4 y 5 años, porque poco a poco son más las clases que se van sumando a esta experiencia. Aquí dejo el proyecto que elaboré en su momento y su rúbrica, y algunas de las actividades que ambos centros hemos ido poniendo en práctica para ampliar el proyecto incial.


PODCAST
Luis Romo, siendo maestro de Infantil del colegio Río Ebro de Motril en el 2010, y Ana Galindo, maestra de Primaria del colegio Virgen de la Cabeza De Motril, pusieron en marcha el programa de apadrinamiento lector hace varios cursos. «Es un proyecto que preparábamos desde hacía un tiempo sobre apadrinamiento lector, al que titulamos ‘Leyendo Juntos’. Se trata de una actividad sobre animación a la lectura, incardinada en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal». Los profesores explican que consiste en que el alumnado de cursos superiores (de tercero a sexto) se constituyan en padrinos/ madrinas de los de cursos inferiores (de infantil tres años a segundo) para compartimento lectura. Así las madrinas/ padrinos tienen la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as. Con esta actividad «hemos pretendido la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos de los dos centros y el acercamiento entre niños de edades diferentes».


RÚBRICA DE EVALUACIÓN



EJEMPLOSMagisto   
Día de las Bibliotecas: Apadrinamiento Lector


8 comentarios:

  1. Esta es una actividad de las que yo califico de excelente. La voy a proponer en mi colegio. Gracias Ana por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad también la llevamos a cabo en el colegio Sedavi de Valencia en el curso pasado y fue un éxito. Favorecedora para ambos niveles. Me alegra saber que a vosotros también os funcionó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta actividad en mi cole, en Motril, ya la hemos llevado a cabo durante 4 cursos seguidos. Este año comenzaremos el quinto. ¡Y esperamos que no se pierda, por muuuuucho tiempo!

    Saludos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Al conocer vuestra experiencia, enseguida captamos su enorme potencial educativo, por eso, y si los hados nos son propicios queremos empezar a desarrollarla este curso.
    Gracias por compartir y ya os contaremos.

    CEIP Cardenal Cisneros
    Villanueva Mesía (Granada)

    ResponderEliminar
  5. Realmente me encanta¡¡¡¡la propondré en mi centro, y por supuesto mencionaré la fuente y la autoría del Proyecto. Me parece importante, necesario y justo hacerlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ni idea de que esto se estuviera haciendo. Me parece ge-nial... A menudo siento mucha, mucha pero que mucha envidia de los profes de infantil y primaria... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. es una idea genial, nossotros empezmos el curso pasado a modo de prueba, imagino que resulto bastante bien pero este año que estoy yo implicada-soy tutora de una de las clases de 5 años- observo fallos y carencias y leyendo tu artículo veo donde estamos fallando, sería posible tenerlo en algún sitio para fotocopiarlo y pasarlo al resto de compañeros ?? gracias por la labor que hacéis en pro de la lectura y compartirla con el resto de gente !!!

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Garrido2 de junio de 2015, 11:53

    Este proyecto de acompañamiento lector me parece una gran iniciativa para fomentar la lectura desde edades tempranas, ya que resulta beneficioso tanto para los apadrinados como para los padrinos, que deben sentirse realmente reconfortados y valiosos en esta tarea educativa.

    Es una idea muy interesante que permite a los alumnos relacionarse con niños de otras edades y crear vínculos emocionales gracias a la lectura compartida, donde se crea una experiencia enriquecedora de aprendizajes de la mano de un compañero de aventuras lectoras.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario