Alberto G.
@albertogp123
Recursos adaptados a Secundaria
Objetivos generales:
• Contribuir al desarrollo de las competencias básicas: Competencia lingüística (porque se aprende a escribir escribiendo) Competencia digital (usando las TIC como herramientas de apoyo) Competencia cultural y artística (favoreciendo la imaginación y la creatividad)
• Dar mayor protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje
• Fomentar la motivación (mediante dos vías): Uso de las TIC y Difusión a través del blog de aula
DESARROLLO:
- Explicación y práctica de los contenidos curriculares relacionados con la actividad.
- Entrega (en papel y blog) y lectura de las instrucciones, ficha de autoevaluación y rúbrica de evaluación
- Aprendizaje de uso de la herramienta.
ACTIVIDADES
1. Haikus con Lino: 1º y 2º de ESO• Ventajas: Acceso directo a la herramienta desde el blog de aula• Se pretendía: • Escribir haikus solidarios con el desastre de Japón • Fomento sensibilidad lírica • Repaso de cómputo silábico • Trabajo colaborativo e interactividad • Respeto por el trabajo del otro
2. Escribir a partir de imágenes con Storybird: 1º de ESO• Ventaja: Control por parte del profesor• Se pretendía: • Despertar la creatividad e imaginación • Partir de imagen para llegar al texto • Asociar escritura con juego y diversión • Favorecer la autoestima al ver los trabajos expuestos
3. “Periodismo creativo”
- Buenas noticias en 1º de ESO− Herramientas: Publisher u Open Office− Agrupamiento: parejas. Ventajas: herramientas de escritorio en todos los equipos. Se pretendía: • Escribir una noticia positiva sobre un tema del interés del alumno • Aprender, escribiendo, la estructura de una noticia • Fomentar el pensamiento positivo • Motivar: El alumno escribe sobre sus temas preferidos.
- Portadas de cuento en 2º de ESO − Herramientas: Publisher u Open Office − Agrupamiento: pequeño grupo. Se pretendía: • Crear portadas de periódico con noticias creadas a partir de los cuentos populares • Aprender, escribiendo, la estructura de una portada de periódico • Relacionar distintos contenidos curriculares y tipos de texto
5. Cuentos colectivos con Googledocs, Tikatok o Popplet : 1º y 2º de ESO• Ventajas: acceso compartiendo documentos o a partir de la cuenta de correo del aula• Se pretendía: Fomentar la escritura cooperativa. Fomentar el respeto por el trabajo del otro
6. Mitos con Movie Maker y Photopeach: trabajo voluntario en 1º de ESO• Ventajas: facilidad de uso de las herramientas• Se pretendía: − Unir creativamente texto, imagen y sonido − Profundizar en los mitos genesíacos − Premiar a los alumnos más trabajadores
7. Recreación de mitos con Comiclife: grupo flexible de 2º de ESO• Ventajas: herramienta potente y divertida• Desventajas: es de pago aunque tiene uso gratuito de 30 días.• Se pretendía: − Lectura y recreación de un mito − Uso de imágenes y elementos del cómic − Crear una historia a partir de distintos géneros literarios
8. Biografía y descripción con avatares y generadores de héroes: Nivel: 1º de ESO• Ventajas: Herramientas sin registro. Tratamiento sencillo de imágenes• Se pretendía: Crear un héroe inventado y escribir su biografía y su descripción. Crear un avatar identificativo y escribir un autorretrato. Unir diferentes contenidos curriculares en una actividad: mitos, biografía, descripción de personajes. Partir de la imagen para llegar al texto
9. Cuentos que enseñan con StoryJumper: 1º de ESO• Ventajas: El profesor genera claves y puede crear clases. Función de seguridad para uso fuera del aula• Se pretendía: Escribir cuentos con una estructura narrativa determinada. Pensar en posibles lectores (niños pequeños) Usar el cuento como medio para enseñar.
10. Maneras de contar cómics con Pixton y escenas teatrales: 2º de ESO• Ventajas: Grandes posibilidades de Pixton (muchos entornos, personajes…) Posibilidad de organizar clases (gratuito durante un mes)• Se pretendía: Dar más protagonismo al cómic dentro de los contenidos curriculares. Escribir escenas teatrales a partir de cómics propios. Relacionar contenidos y tipologías textuales en una sola actividad.
11. Poemas recitados
- Odas de lo cotidiano y Glogster• Nivel: 1º de ESO• Agrupamiento: parejas• Se pretendía: Escribir odas al estilo de las Odas elementales de Pablo Neruda. Recitar los poemas, grabarlos con Audacity y unirlos todos en un glog. Poner en práctica las normas métricas esenciales. Encontrar lo lírico en lo cotidiano. Fomentar la expresión oral a partir del recitado
- Poemas recitados con Voxopop y vídeo poemas: 2º de ESO • Ventajas: Trabajo cooperativo. Ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la expresión oral • Se pretendía: Escribir poemas a partir de varios temas preestablecidos. Fomentar la expresión oral a partir del recitado. Usar una herramienta on-line para grabar.
albertoelprofedelengua@gmail.com
11 ActiviDades TIC para FomenTar la EscriTura CreaTiva presentadas por @albertogp123 bit.ly/YpDEui DIGG #CITAfgsr vía @anagalindo_
— Carmen Iglesias(@carmeniglesiasb) 24 de marzo de 2013
Muy bueno, me encantó el blogg!
ResponderEliminar