PÁGINAS

Política de Privacidad

25.3.13

Objetos Asesinos

Ana Galindo
@AnaGalindo:
Recurso para tercer ciclo de primaria y  secundaria

Una propuesta de Miguel Salas Díaz,
(Universidad Providence, Taichung, Taiwán)

Este recurso se puede utilizar para:
  •  pedir al alumnado que escriba un cuento
  •  para practicar la escritura de noticias de prensa, tras explicarles las características básicas de este género.
La pregunta a plantearse es: ¿puede un objeto asesinar por sí mismo? El ejercicio está inspirado en el genial cuento “No es culpable nadie”, del escritor argentino Julio Cortázar. En él, un hombre muere asesinado por su propio jersey, y cae por una ventana tras luchar inútilmente contra la asfixia. El texto se encuentra fácilmente en internet, y en Youtube existen varias versiones cinematográficas llevadas a cabo por aficionados

DESARROLLO:

Tanto el texto como los cortos nos pueden servir para desarrollar una dinámica que comenzaría de este modo:
1. Se pide a los alumno/as que piensen qué objeto pudiera cometer un asesinato que no sean armas habituales: un rollo de papel celo, una barra de pegamento para papel, un clip, una esponja, una tira de velcro, un posavasos... Se les pide a los alumnos que escojan tres de esos objetos y piensen cómo los utilizarían con intenciones asesinas. Después, se ponen en común las diferentes ideas.

2. Avanzamos un paso más e introducimos en la actividad la posibilidad de que un objeto mate por sí mismo. Lo hacemos utilizando el texto de Cortázar, bien en su versión original, adaptado al nivel de la clase o utilizando alguno de los vídeos colgados en Youtube –es cierto que en todos ellos se pierden matices importantes, pero la idea del jersey asesino, que es la principal en nuestra actividad, aparece en todos ellos. Podemos usar primero el texto y luego el video, para reforzar la idea, o al revés. Se les explica entonces que ellos tienen que hacer lo mismo: escribir un cuento –o redactar una noticia– sobre un objeto que asesina. Hay que plantear las preguntas clásicas:

  • ¿A quién asesina? 
  • ¿Por qué? 
  • ¿Cómo? 
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
A pensar quién es el asesino no hay que dedicarle tiempo, pues no dependerá de ellos decidirlo.

3. Es entonces cuando el profesor/a ofrece su saco lleno de objetos cotidianos a los alumnos. Cada persona, pareja o grupo ha de escoger uno y convertirlo en el protagonista de su ejercicio.
Es importante dejar claro –si es que la historia de Cortázar no lo es  suficientemente– que es el objeto  quien decide matar, sin mediación humana. Por supuesto, el asesinato ha de ser coherente con la  personalidad” del objeto: en el cuento de Cortázar, el jersey se enrolla alrededor de la cabeza de su dueño, intentando asfixiarlo; sería absurdo que intentara cortarle el cuello, pues no tiene cómo. Sin embargo, un abrelatas difícilmente conseguirá ahogar a nadie.

EJEMPLOS
  • TEXTO ÍNTEGRO "No se culpe a nadie" de Julio Cortázar
  • Vídeo de animación e interpretación de la obra de Cortázar




ObjeTos AsesiNos #PaLaBrasAzuLes #BibliotecaEscolarDigital bit.ly/cQuHco vía @anagalindo_— Carmen Iglesias(@carmeniglesiasb) 25 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario