Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria y Secundaria
El texto expositivo
El texto expositivo
!Los objetos cotidianos están siempre ahí, a nuestro servicio! Perfectos en su sencillez, siempre funcionan, y nosotros nos hemos acostumbrado a su humilde eficacia.
Pero ¿qué pasaría si uno de esos objetos decidiera, indignado por sus condiciones laborales, ponerse en huelga y dejar de funcionar?
¿Qué consecuencias tendría su protesta en nuestras vidas?
¿Qué es lo que no le gusta al objeto que le mueve a protestar con una huelga?
¿Qué consecuencias tendría su protesta en nuestras vidas?
¿Qué es lo que no le gusta al objeto que le mueve a protestar con una huelga?
DESARROLLO
Para llevar a cabo esta actividad seguiremos los siguientes pasos:
1. Explicamos a los alumnos/as qué significa la palabra huelga. Se puede generar un pequeño debate de calentamiento alrededor de la nueva palabra: ¿han participado ellos o sus padres alguna vez en una huelga? ¿Les parece bien hacer huelgas? ¿Hay muchas huelgas en sus países? ¿Y huelgas de estudiantes? Cuando lo motores estén calientes, se pasa a la siguiente fase.
2. El profesor/a saca su saco de objetos y hace que cada alumno/a, pareja o grupo de alumnos extraiga al azar un objeto de su interior.
3. El alumno, pareja o grupo tiene que escribir una historia que ha de comenzar del siguiente modo:
"Un día cualquiera, me dispongo a utilizar un objeto, pero este no funciona. El cepillo de dientes, por ejemplo, esconde sus cerdas. La pasta de dientes no sale del tubo aunque salte sobre él. La llave no cierra, el tenedor se niega a pinchar, el paraguas no se abre, o se abre pero se mueve de un lado a otro, esquivando las gotas de agua para que me mojen..."
¿Qué sucedería, cuáles serían las consecuencias? La historia ha de terminar cuando el protagonista encuentra una notita en la que el objeto explica por qué se ha decidido a hacer una huelga. Los alumnos/as no tienen que escribir el contenido de la nota, porque aquí comienza la segunda parte de la actividad.
4. El profesor/a recoge todos los ejercicios, los mezcla y los reparte al azar, asegurándose de que ninguno de los alumnos, parejas o grupos termine con su texto en las manos.
5. Tras leer el texto que les ha correspondido en el reparto, cada alumno/a, pareja o grupo tiene que escribir la carta en la que el objeto explica las razones por las que ha iniciado una huelga y sus demandas para ponerle fin. Así, cada uno habrá escrito un relato sobre un objeto en huelga y la carta de huelga de otro objeto diferente.
NOS PUBLICAN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:
Muy atractiva esa huelga ;)
ResponderEliminargenial, me desestresó de mi exposicion
ResponderEliminar