PÁGINAS

Política de Privacidad

24.9.13

Inventar cuentos a través de secuencias temporales

Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil



Esta actividad consiste en aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las secuencias temporales para el desarrollo del lenguaje oral.

A través de cuatro imágenes, los niños y niñas de 3 años se inventaron un cuento.

OBJETIVOS

  • Desarrollar vocabulario específico y relacionado con un tema concreto. 
  • Potenciar el uso de la estructura de la frase (sujeto + acción + objeto). 
  • Trabajar la secuencia temporal: qué pasa primero, qué pasa después y qué ocurre al final. 
  • Utilizar el lenguaje oral para describir imágenes. 
  • Desarrollar la narración oral, identificando personajes, acciones y lugares. 

DESARROLLO
  • Sentados todos en la asamblea, se les van presentando cada una de las imágenes para que las observen, identifiquen los personajes que aparecen en las imágenes, los objetos y las vayan describiendo. Para ello les hacemos preguntas muy concretas y vamos dejando que respondan; ¿Quién es? ¿Cómo se llamará? ¿Qué está haciendo? ¿Por qué...? ¿Qué le pasa? ...  
  • Es aconsejable que dirijamos la conversación de manera que ellos también hagan preguntas dando la entonación adecuada y se acostumbren así a preguntar. 
  • Una vez descritas las imágenes, hay que ordenar la secuencia temporal mientras van contando qué es lo que ocurre en cada una de ellas. 
  • A continuación narran la historia completa y la vamos escribiendo con su ayuda en la pizarra.
    El siguiente paso es inventar un título para la historia que han creado. 
  • El cuento se repite varias veces a lo largo de unas semanas para conseguir que lo memoricen y una vez estén preparados con AUDACITY, se graban narrando cada uno una parte de la historia. 
  • Si nos les gusta como ha salido, pueden borrarlo y volver a grabarse tantas veces como quieran hasta que estén contentos con su grabación. 
  • Por último montamos la historia con cualquier editor de vídeo, en base a las imágenes y a sus grabaciones.



EJEMPLO

Este es el resultado del cuento creado por los niños de 3 años.




8 comentarios:

  1. Simplemente precioso Cati, desde el cuento hasta sus vocecillas. Un besazo fuerte y gracias por compartir tus maravillosas ideas =)=)

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! enhorabuena, con chiquillos de infantil! !Ha quedado precioso y seguro han aprendido mucho. Lo mostraré a mis chicos de 5º les va a gustar y se animarán a realizar algún trabajito.
    Un saludo. Lola Ortín

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carol!!! Es todo un placer compartir con compañeros tan maravillosos como vosotros. Un besazo corazón

    ResponderEliminar
  4. jajajaj, Me alegro de que te haya gustado Lola...ya nos contarás que tal les va a tus alumnos, seguro que se animarán a hacerlo. Un besete

    ResponderEliminar
  5. ¡Precioso, Cati! ¡Me rechifla! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡La cantidad de cosas que se pueden hacer con los peques! Está genial Caty. Gracias por mostrarnos estas ideas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ana, me alegro de que te rechifle. Un besete

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, la verdad es que se pueden hacer muchísimas cosas con los chiquitines, a veces no somos conscientes de ello. Muchas gracias por tu comentario. Un besete

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario