PÁGINAS

Política de Privacidad

7.10.13

Animales Fantásticos. Bestiario


Sandra Gay Boelle
@sandragabo
Nivel: Primaria Texto narrativo
 
 
INTRODUCCIÓN
 
Muchas veces nos encontramos que nuestro horario está distribuido en unas casillas horarias difíciles de combinar… pero muchas otras, vemos que está en nuestras manos el hecho de poder aprovechar una actividad iniciada en un área para acabarla en otra.
Este es el caso de la actividad que he voy a presentar: en la hora de conocimiento del medio natural, trabajábamos los animales y su reproducción. El grupo de sexto mostró mucho interés en el tema, a pesar de que llevan más de 5 años hablando de él…jeje
 
OBJETIVOS
  • Crear un animal fantástico a partir de la combinación de dos existentes.
  • Inventar una historia donde el animal fantástico sea el protagonista. Compartir las producciones de los alumnos con el resto de compañeros/as. 

DESARROLLO

Pues bien, a partir de este interés por los animales, planteamos una actividad en plástica donde cada alumno debía dibujar un animal elegido al azar. Este dibujo debía reunir un formato específico: la cabeza debía quedar en medio folio y el cuerpo en el otro medio, de manera que se pudiese cortar el dibujo.
 
El siguiente paso fue dejarles un rato que se paseasen por el aula mientras iban buscando con qué parte de otro animal hacían buena pareja. Combinaron lo más estrambótico que encontraron: cabeza de elefante con cuerpo de serpiente, fue uno de los más graciosos. Hicimos fotografías de todas las combinaciones elegidas para un trabajo posterior.
 
Una vez habían encontrado su combinación más divertida, la enganxaron en un mismo folio y a partir de aquí empezaron su historia particular.  
Tenían que inventar una historia donde el protagonista principal fuese ese animal fantástico, debían explicar el porqué de esa combinación, el origen…a ese animal le debía suceder algo peculiar durante la parte principal de la historia, y para acabar, un buen desenlace.
Una vez realizada, el maestro la revisó, los alumnos hicieron las modificaciones pertinentes y después la pasaron a ordenador donde insertaron la fotografía que habíamos hecho previamente a cada combinación de animal. 
RECURSOS CON TIC Y SIN TIC
  • Los trabajos finales quedaron expuestos mediante tres vías:
  • Se leyeron a los alumnos de ciclo medio.
  • Se colgaron en los pasillos de la escuela para compartirlos con el resto de alumnos.
  • Se creó un libro digital con el programa CALAMEO para poder colgarlo también en la página web del centro.
Enlace al libro digital final de uno de los grupos que realizaron este trabajo: 

4 comentarios:

  1. Felicidades, Sandra por este recurso tan divertido que nos presentas, y que al alumnado gusta mucho.
    Hay algunos recursos parecidos en este blog, que trabajan de forma similar la descripción de animales fantásticos (también llamdas esas colecciones "bestiarios", como se hacía en la Edad Media") uniendo la narración, a la composición textual.

    Una de las entradas más populares, y que tuvo mucho éxito, fue:
    http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/01/bestiario-de-animales-imposibles.html


    La que hizo mi clase usando parecido recurso fue: http://elsextonivel.blogspot.com.es/2013/02/bestiario-de-animales-imposibles.html

    ¡Cada día el blog se llena de nuevas propuestas, y de sus creativas y enriquecedoras variedades.

    Besos, Ana Galindo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la actividad que propones!

    A parte de ser algo precioso para trabajar la imaginación, nos acercas a los "bestiarios" que a veces se quedan un poco olvidados por la sociedad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me alegro que os guste. El planteamiento es sencillo pero los resultados fueron fantásticos. Este espacio es genial para crear, compartir y conocer otras experiencias

    ResponderEliminar
  4. Gracias,Sandra. Tu recurso sirvió de inspiración en mi clase, te pongo el enlace de mi blog y verás los cuentos que hicimos:http://msantosbenya.blogspot.com.es/2013/11/symbaloo-de-cuentos-de-monstruos-raros.html

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario