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7.10.13

Palabras azules por SMConectados. Entrevista


http://blog.smconectados.com/2013/10/07/palabras-azules/

“Juegos y magia para crear texto de palabras azules. Apto para escritores principiantes, profesores, estudiantes y amigos de las letras. Escritura creativa. Con y sin TIC”


En el mes de agosto hemos podido ver como muchos profesores se han unido para trabajar juntos en el proyecto “Palabras Azules”, un proyecto basado principalmente en fomentar el aprendizaje de la escritura creativa en las aulas y que el alumno disfrute de la escritura y la comunicación. Ana Galindo profesora de primaria en Motril (Granada) de la que nace este proyecto nos lo acerca con esta entrevista.

1º.- ¿Qué papel tiene, hoy en día, la creatividad en las aulas de infantil, primaria y secundaria? ¿Se va perdiendo el interés, en los cursos superiores, por fomentar la creatividad en el aprendizaje del alumnado?
Nosotros pensamos que demasiadas veces seguimos el modelo repetitivo que ofrecen los libros de texto, y que el profesorado se siente seguro ante modelos establecidos y que no precisan preparación previa. Afortunadamente un grupo de docentes nos hemos encontrado en este “espacio azul” para revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo, y además, casi por arte de magia, mejore en el proceso de la expresión escrita. No podemos olvidar que la creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, neurológicos, sociales y de comunicación, entre otros, por lo que nunca debe olvidarse en la escuela la necesidad de fomentarla, ya que  sin ella formaríamos autómatas o personas que no saben encontrar soluciones ante situaciones dificultosas.
La creatividad permite transformar la realidad y mejorarla. En la formación de niños y jóvenes, el desarrollo de las habilidades y actitudes creativas puede permitirles adaptarse con mayor éxito a un mundo en permanente cambio.
Para tener una mente creativa es importante que le demos la importancia adecuada a las iniciativas que lleven a estimular la imaginación, dentro y fuera de la escuela, principalmente en los primeros cursos, pero luego también a lo largo de toda la etapa escolar. En este sentido no cabe duda que apostar por una Clase Creativa en todas las áreas, principalmente en la de lectoescritura, debe ser nuestra obligación, porque si algo tienen en común los emprendedores y los creadores (escritores, artistas, diseñadores, investigadores, científicos,…) es que saben gestionar el caos, generar emociones, afrontar la complejidad, crear nuevos valores, encontrar el equilibrio, innovar, cuestionar y flexibilizarse. Este podría ser el lenguaje común en el que se desenvuelve la clase creativa y este es el lenguaje que necesitamos desarrollar y poner en práctica en estos momentos de crisis e incertidumbre, como los que vivimos hoy en día.

2º.- Palabras Azules es un proyecto de más de 100 profesores que se han volcado para poder ofrecer actividades en las que se motive la creatividad en la escritura. Estos profesores tienen diferentes niveles de implicación dentro del proyecto. ¿Puede explicarnos de qué se trata y por qué se ha decidido esta organización en el proyecto?
Puesto que los componentes somos maestros y profesores, por lo general, bastante dispersos en la geografía, y que cada uno tenemos diferentes intereses, niveles de implicación con otros proyectos, y diferentes compromisos desde el punto de vista profesional y personal, hemos creído conveniente establecer una serie de perfiles, con distintos grados de compromiso con el Proyecto Palabras Azules. Intentamos, así mismo, que no pierda bajo ningún concepto, su carácter espontáneo y abierto a la comunidad, y hacer posible la participación en el mismo, animando a todo aquel docente que lo desee y que tenga algo que compartir, lo haga con facilidad. Así, el profesorado adquiere diferentes grados de compromiso con el Proyecto en función del grado de compromiso e implicación:
  • Nivel1. Colaboración puntual (una vez al trimestre).
  • Nivel2: Compromiso mensual de publicación en el blog.
  • Nivel3: Compromiso mensual de publicación en website (Secuencias didácticas) y/o blog.
3º.- El proyecto es gestionado por coordinadores y asesores.¿Cuáles son las funciones de estas personas, tan necesarias por la cantidad de personas que están participando, en el proyecto?
La diferencia y funciones de coordinadores y asesores es la siguiente:
  • Coordinador se centra en publicaciones y organización del blog y web. También invitan a que todos los participantes inscritos tengan actividad, y que publiquen de acuerdo a las condiciones de su nivel.
  • Asesor se centra en contenidos de las entradas, etapas educativas y cuida la variedad de textos.  No tiene que ver con las publicaciones. Cuando le confirman que tienen entradas, se lo comunican al coordinador, que le dará fecha en el calendario de publicaciones.
    • Educación Infantil: asesorada por Salomé Recio. 
    • Educación Primaria: asesorada por Jorge Torrente. 
    • Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad: asesorada por equipo completo y agentes externos que nos ayudan puntualmente.
4º.- Palabras Azules es un proyecto que se define colaborativo por las más de 100 personas que se han unido a formar parte de este proyecto. Pero, ¿no encajaría también como proyecto cooperativo en red, al existir una estructura clara de coordinación por niveles y etapas?
Según Manuel Antonio Unigarro, los integrantes trabajan colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas. Creemos que en ambos casos podemos encajar,  y está en nuestro punto de mira ir dando pasos para comenzar a concretar expectativas futuras hacia un producto o productos finales.  Nuestra estructura clara de organización y coordinación responde más a una estrategia casi empresarial de gestión de esfuerzos y  rentabilización de recursos personales en capacidades y disponiibilidad personal.

5º.- El proyecto está basado en ofrecer secuencias didácticas, en su gran mayoría se aporta también herramientas de la web para la integración de las tic en el aula. Si un profesor conociera este proyecto y estuviera interesado en participar con alguna actividad que se ajuste al proyecto ¿cuáles son los pasos que tendría que dar?
Por razones de organización sólo podemos tener 100 participantes, ya que es el número máximo de permisos que admite blogger para publicar como autores. Aún así, y debido a que las condiciones personales de algunos docentes ya inscritos pudieran variar, hemos creado una lista de espera, Para inscribirse en ella, basta enviar  un mail con los datos requeridos. Es necesario, también, indicar el nivel de implicación que se quiere adoptar con el proyecto (imprescindible).
¿Dónde nos pueden encontrar? a través del correo electronico:azulespalabras@gmail.com Grupo en Facebook, en Twitter @PalabrasAzules_ y en Pinterest.

6º.- Las secuencias didácticas, actividades y herramientas que se proponen, ¿parten del uso que algún profesor ha llevado en su aula o se pueden proponer nuevas herramientas y estructuras sin necesidad de un ejemplo real?
Todos los ejemplos han sido llevados a la práctica con alguna o todas las herramientas que se proponen. No perdemos de vista que uno de nuestros objetivos es Intentar llegar al profesorado no – TIC , más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo utilidades alojadas en la nube de creación literaria sencillas y accesibles. En algunos casos, si el profesorado no dispone de la documentación necesaria que refleje su puesta en práctica, lo ha ejemplificado él mismo, haciendo la función de modelaje, tan importante dentro de nuestro esquema de enseñanza-aprendizaje.

7º.- A través del proyecto se ayuda a los docentes a desarrollar composiciones de textos escritos. ¿Se aportan ideas, además de su planificación, para la corrección de las composiciones escritas y orales?
Es un gran reto para nuestro proyecto, que se difundan modelos de evaluación de las composiciones escritas. La evaluación de textos escritos contribuye a desarrollar una mente más lógica, ordenada y mejor organizada. Aprender a escribir es aprender a pensar y a organizar el pensamiento haciendo uso del lenguaje. La evaluación permite obtener datos concretos acerca del logro de estos objetivos y de las dificultades que encuentra el alumnado al escribir. Cuando un lector adulto analiza un texto escrito por otra persona puede extraer información abundante acerca de esta modalidad de la competencia lingüística. Tenemos ya alguna entrada que trata el tema de una manera general y que abarcaría gran parte de los diferentes tipos de textos.
En las secuencias didácticas, sin embargo, siempre se incorpora el modelo de evaluación que se vaya a adoptar:
  • Evaluaciones Formativa  y Sumativa.
  • Presentación oral, Co-evaluación, Autoevaluación.
  • Rúbrica.
8º.- ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para programar una actividad de escritura a través de las tic? ¿Dista mucho de una programación en la que no se incluyan las TIC?
Depende de la actividad en sí misma, y si el desarrollo está basado íntegramente en una herramienta TIC, o  si sólo supone un soporte o estrategia añadidas.
  • El esquema general es el siguiente:
    • Nivel al que va dirigido (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Internivelar, Recursos para el profesorado).
    • Tipología textual.
  • Cuerpo de la entrada:
    • Definición de la actividad. Objetivo.
    • Desarrollo. Pasos. Ejemplos prácticos. Recursos TIC empleados, o sugerencias para trabajar la actividad.
9º.- ¿Se plantean actividades de escritura que tiendan a un enfoque comunicativo de interés para el alumnado? ¿Tienen los alumnos, a través de estas actividades, clara la finalidad de su texto?
Es evidente que es fundamental. Nuestra experiencia además nos dice que el alumnado debe conocer y tener clara la finalidad de su texto, la audiencia, el proceso, el producto final que se espera de su trabajo, y sus criterios de evaluación. Todo ello sin olvidar que además, debe divertirse y compartir.

10º.- Podemos conocer más sobre el proyecto de Palabras Azules y estar informados de nuevas publicaciones a través de diferentes redes sociales: Twitter, Facebook y  Pinterest ¿Cuáles son los objetivos de las diferentes redes?
Este proyecto está basado íntegramente en herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados. El profesorado se relaciona en los espacios, y luego cada nivel de implicación tiene su propio grupo dentro de las redes sociales Twitter, Facebook, Google+ .  Los coordinadores/as y asesores/as están en continuo contacto con los colaboradores, orientándolos, atendiendo dudas, ayudando en las publicaciones y facilitando herramientas TIC o instrumentos de evaluación.
En cuanto a Pinterest, contamos con dos tableros:

 REFLEXIÓN PERSONAL
Según Andrés Neuman, contar un cuento es saber guardar un secreto; en ellos no hay tiempo para más (ni falta que hace); los personajes no se presentan: actúan; el lirismo  contenido produce magia, y el lirismo sin frenos, trucos; la voz del narrador tiene tanta importancia que no debe escucharse demasiado; el talento es el ritmo; en el cuento, un minuto puede ser eterno y la eternidad caber en un minuto. Narrar es seducir.      
Para nuestro equipo, trabajar en colaboración significa crecer. No es una suma de estructuras inconexas, sino una melodiosa interpretación de instrumentos con sonidos diferentes que buscan un modelo creativo de trabajo colectivo. Cooperar es ceder una página en blanco, para escribir esta historia con palabras azules.


Ana Galindo










4 comentarios:

  1. Marta Ciprés, nos deja un resumen de la entrevista, en una entrada en el blog de su clase. Gracias Marta
    http://eldesvancurioso.blogspot.com.es/2013/10/entrevista-palabras-azules.html

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  2. Chapó por la entrevista a Ana Galindo para SM. Estupendas respuestas que dejan ver el amplio y ambicioso proyecto que llevamos a cabo en Palabras azules.
    No esperábamos menos y la aceptación por todos los integrantes ha sido enorme. Es muy llamativo ver como profesores de distintas partes y alejados por cientos de kilómetros se ponen de acuerdo con el fin único de llenas las clase de ideas originales para crear textos llenos de ilusión.

    ¡Enhorabuena a mi compañera y resto del equipo!

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  3. Estupenda entrevista de Ana que detalla con claridad en qué cosiste este proyecto que nos ha llenado de ilusión a todos los que hemos decidido formar parte de él.
    Gracias a todos los que estáis dedicando vuestro tiempo para compartir experiencias y recursos haciendo realidad Palabras Azules.

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  4. Me ha encantado la entrevista!!! Muchas gracias por la mención!!! Un besazo!!!!

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