http://blog.smconectados.com/2013/10/07/palabras-azules/
“Juegos y magia para crear texto de palabras azules. Apto para
escritores principiantes, profesores, estudiantes y amigos de las
letras. Escritura creativa. Con y sin TIC”
1º.-
¿Qué papel tiene, hoy en día, la creatividad en las aulas de infantil,
primaria y secundaria? ¿Se va perdiendo el interés, en los cursos
superiores, por fomentar la creatividad en el aprendizaje del alumnado?
Nosotros pensamos que demasiadas veces seguimos el modelo
repetitivo que ofrecen los libros de texto, y que el profesorado se
siente seguro ante modelos establecidos y que no precisan preparación
previa. Afortunadamente un grupo de docentes nos hemos encontrado en
este “espacio azul” para revitalizar la idea de potenciar la creatividad
en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta
escribiendo, y además, casi por arte de magia, mejore en el proceso de
la expresión escrita. No podemos olvidar que la creatividad involucra
procesos cognitivos, afectivos, neurológicos, sociales y de
comunicación, entre otros, por lo que nunca debe olvidarse en la escuela
la necesidad de fomentarla, ya que sin ella formaríamos autómatas o
personas que no saben encontrar soluciones ante situaciones
dificultosas.
La creatividad permite transformar la realidad y mejorarla.
En la formación de niños y jóvenes, el desarrollo de las habilidades y
actitudes creativas puede permitirles adaptarse con mayor éxito a un
mundo en permanente cambio.
Para tener una mente creativa es importante que le demos la
importancia adecuada a las iniciativas que lleven a estimular la
imaginación, dentro y fuera de la escuela, principalmente en los
primeros cursos, pero luego también a lo largo de toda la etapa escolar.
En este sentido no cabe duda que apostar por una Clase Creativa
en todas las áreas, principalmente en la de lectoescritura, debe ser
nuestra obligación, porque si algo tienen en común los emprendedores y
los creadores (escritores, artistas, diseñadores, investigadores,
científicos,…) es que saben gestionar el caos, generar
emociones, afrontar la complejidad, crear nuevos valores, encontrar el
equilibrio, innovar, cuestionar y flexibilizarse. Este podría
ser el lenguaje común en el que se desenvuelve la clase creativa y este
es el lenguaje que necesitamos desarrollar y poner en práctica en estos
momentos de crisis e incertidumbre, como los que vivimos hoy en día.
2º.- Palabras Azules es un proyecto de más de 100
profesores que se han volcado para poder ofrecer actividades en las que
se motive la creatividad en la escritura. Estos profesores tienen
diferentes niveles de implicación dentro del proyecto. ¿Puede
explicarnos de qué se trata y por qué se ha decidido esta organización
en el proyecto?
Puesto que los componentes somos maestros y profesores, por
lo general, bastante dispersos en la geografía, y que cada uno tenemos
diferentes intereses, niveles de implicación con otros proyectos, y
diferentes compromisos desde el punto de vista profesional y personal,
hemos creído conveniente establecer una serie de perfiles, con distintos grados de compromiso con el Proyecto Palabras Azules. Intentamos, así mismo, que no pierda bajo ningún concepto, su carácter espontáneo y abierto a la comunidad,
y hacer posible la participación en el mismo, animando a todo aquel
docente que lo desee y que tenga algo que compartir, lo haga con
facilidad. Así, el profesorado adquiere diferentes grados de compromiso
con el Proyecto en función del grado de compromiso e implicación:
- Nivel1. Colaboración puntual (una vez al trimestre).
- Nivel2: Compromiso mensual de publicación en el blog.
- Nivel3: Compromiso mensual de publicación en website (Secuencias didácticas) y/o blog.
3º.- El proyecto es gestionado por coordinadores y
asesores.¿Cuáles son las funciones de estas personas, tan necesarias por
la cantidad de personas que están participando, en el proyecto?
La diferencia y funciones de coordinadores y asesores es la siguiente:
- Coordinador se centra en publicaciones y
organización del blog y web. También invitan a que todos los
participantes inscritos tengan actividad, y que publiquen de acuerdo a
las condiciones de su nivel.
-
Asesor se centra en contenidos de las entradas, etapas educativas y cuida la variedad de textos. No tiene que ver con las publicaciones. Cuando le confirman que tienen entradas, se lo comunican al coordinador, que le dará fecha en el calendario de publicaciones.
-
Educación Infantil: asesorada por Salomé Recio.
- Educación Primaria: asesorada por Jorge Torrente.
- Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad: asesorada por equipo completo y agentes externos que nos ayudan puntualmente.
-
Según Manuel Antonio Unigarro, los integrantes trabajan colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas. Creemos que en ambos casos podemos encajar, y está en nuestro punto de mira ir dando pasos para comenzar a concretar expectativas futuras hacia un producto o productos finales. Nuestra estructura clara de organización y coordinación responde más a una estrategia casi empresarial de gestión de esfuerzos y rentabilización de recursos personales en capacidades y disponiibilidad personal.
5º.- El proyecto está basado en ofrecer secuencias didácticas, en su gran mayoría se aporta también herramientas de la web para la integración de las tic en el aula. Si un profesor conociera este proyecto y estuviera interesado en participar con alguna actividad que se ajuste al proyecto ¿cuáles son los pasos que tendría que dar?
Por razones de organización sólo podemos tener 100
participantes, ya que es el número máximo de permisos que admite blogger
para publicar como autores. Aún así, y debido a que las condiciones
personales de algunos docentes ya inscritos pudieran variar, hemos
creado una lista de espera, Para inscribirse en ella, basta enviar un mail con los datos requeridos. Es necesario, también, indicar el nivel de implicación que se quiere adoptar con el proyecto (imprescindible).
¿Dónde nos pueden encontrar? a través del correo electronico:azulespalabras@gmail.com Grupo en Facebook, en Twitter @PalabrasAzules_ y en Pinterest.
6º.- Las secuencias didácticas, actividades y herramientas
que se proponen, ¿parten del uso que algún profesor ha llevado en su
aula o se pueden proponer nuevas herramientas y estructuras sin
necesidad de un ejemplo real?Todos los ejemplos han sido llevados a la práctica con alguna o todas las herramientas que se proponen. No perdemos de vista que uno de nuestros objetivos es Intentar llegar al profesorado no – TIC , más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo utilidades alojadas en la nube de creación literaria sencillas y accesibles. En algunos casos, si el profesorado no dispone de la documentación necesaria que refleje su puesta en práctica, lo ha ejemplificado él mismo, haciendo la función de modelaje, tan importante dentro de nuestro esquema de enseñanza-aprendizaje.
7º.- A través del proyecto se ayuda a los docentes a desarrollar composiciones de textos escritos. ¿Se aportan ideas, además de su planificación, para la corrección de las composiciones escritas y orales?
Es
un gran reto para nuestro proyecto, que se difundan modelos de
evaluación de las composiciones escritas. La evaluación de textos
escritos contribuye a desarrollar una mente más lógica, ordenada y mejor
organizada. Aprender a escribir es aprender a pensar y a organizar el
pensamiento haciendo uso del lenguaje. La evaluación permite obtener
datos concretos acerca del logro de estos objetivos y de las
dificultades que encuentra el alumnado al escribir. Cuando un lector
adulto analiza un texto escrito por otra persona puede extraer
información abundante acerca de esta modalidad de la competencia
lingüística. Tenemos ya alguna entrada que trata el tema de una manera general y que abarcaría gran parte de los diferentes tipos de textos.
En las secuencias didácticas, sin embargo, siempre se incorpora el modelo de evaluación que se vaya a adoptar:
- Evaluaciones Formativa y Sumativa.
- Presentación oral, Co-evaluación, Autoevaluación.
- Rúbrica.
Depende de la actividad en sí misma, y si el desarrollo
está basado íntegramente en una herramienta TIC, o si sólo supone un
soporte o estrategia añadidas.
- El esquema general es el siguiente:
- Nivel al que va dirigido (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Internivelar, Recursos para el profesorado).
- Tipología textual.
- Cuerpo de la entrada:
- Definición de la actividad. Objetivo.
- Desarrollo. Pasos. Ejemplos prácticos. Recursos TIC empleados, o sugerencias para trabajar la actividad.
9º.- ¿Se plantean actividades de escritura que
tiendan a un enfoque comunicativo de interés para el alumnado? ¿Tienen
los alumnos, a través de estas actividades, clara la finalidad de su
texto?
Es evidente que es fundamental. Nuestra experiencia además
nos dice que el alumnado debe conocer y tener clara la finalidad de su
texto, la audiencia, el proceso, el producto final que se espera de su
trabajo, y sus criterios de evaluación. Todo ello sin olvidar que
además, debe divertirse y compartir.
10º.- Podemos conocer más sobre el proyecto de
Palabras Azules y estar informados de nuevas publicaciones a través de
diferentes redes sociales: Twitter, Facebook y Pinterest ¿Cuáles son los objetivos de las diferentes redes?
Este
proyecto está basado íntegramente en herramientas 2.0 que permiten
colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados. El
profesorado se relaciona en los espacios, y luego cada nivel de
implicación tiene su propio grupo dentro de las redes sociales Twitter,
Facebook, Google+ . Los coordinadores/as y asesores/as están en
continuo contacto con los colaboradores, orientándolos, atendiendo
dudas, ayudando en las publicaciones y facilitando herramientas TIC o
instrumentos de evaluación.
En cuanto a Pinterest, contamos con dos tableros:
- Uno dedicado a los blogs de aula y espacios webs de los participantes.
- Otro en el que se recogen imágenes empleadas en la publicación de recursos y secuencias, y que llevan enlaces a las mismas.
REFLEXIÓN PERSONAL
Según
Andrés Neuman, contar un cuento es saber guardar un secreto; en ellos
no hay tiempo para más (ni falta que hace); los personajes no se
presentan: actúan; el lirismo contenido produce magia, y el lirismo sin
frenos, trucos; la voz del narrador tiene tanta importancia que no debe
escucharse demasiado; el talento es el ritmo; en el cuento, un minuto
puede ser eterno y la eternidad caber en un minuto. Narrar es seducir. Para nuestro equipo, trabajar en colaboración significa crecer. No es una suma de estructuras inconexas, sino una melodiosa interpretación de instrumentos con sonidos diferentes que buscan un modelo creativo de trabajo colectivo. Cooperar es ceder una página en blanco, para escribir esta historia con palabras azules.
Ana Galindo
Gracias por publicar @Toquigo: ¡Exploradores Digitales está disponible! http://t.co/XN4DqBGEdJ ▸ Historias del día por@AnaGalindo_
— Ana Galindo (@AnaGalindo_) October 8, 2013
Entrevista en @SMconecta2 a @AnaGalindo_ acerca de Palabras Azules, Recursos Literarios en Educación http://t.co/VDWCjzfQfl
— CITA FGSR (@citafgsr) October 8, 2013
Historias Colaborativas con tablets y mucho +...de @matita33 y @kenzitomania para @Palabrasazules_ Pura innovación http://t.co/fLM6Z5NMFN
— Ana Galindo (@AnaGalindo_) October 8, 2013
Entrevistamos a @Palabrasazules_ http://t.co/vk3HkGsrkz cc @AnaGalindo_ #recomendamos
— SMconecta2 (@SMconecta2) October 7, 2013
@Palabrasazules_ en @SMconecta2 : escritura creativa para transformar la realidad y mejorarla http://t.co/Q2f5nMN0Bd
— Delia Gámez (@delia_gamez) October 8, 2013
“@SMconecta2: Entrevistamos a @Palabrasazules_ http://t.co/7sQmKdFxxf cc @AnaGalindo_ #recomendamos”
— CEFIRE de Elda (@CEFIREdeElda) October 8, 2013
Marta Ciprés, nos deja un resumen de la entrevista, en una entrada en el blog de su clase. Gracias Marta
ResponderEliminarhttp://eldesvancurioso.blogspot.com.es/2013/10/entrevista-palabras-azules.html
Chapó por la entrevista a Ana Galindo para SM. Estupendas respuestas que dejan ver el amplio y ambicioso proyecto que llevamos a cabo en Palabras azules.
ResponderEliminarNo esperábamos menos y la aceptación por todos los integrantes ha sido enorme. Es muy llamativo ver como profesores de distintas partes y alejados por cientos de kilómetros se ponen de acuerdo con el fin único de llenas las clase de ideas originales para crear textos llenos de ilusión.
¡Enhorabuena a mi compañera y resto del equipo!
Estupenda entrevista de Ana que detalla con claridad en qué cosiste este proyecto que nos ha llenado de ilusión a todos los que hemos decidido formar parte de él.
ResponderEliminarGracias a todos los que estáis dedicando vuestro tiempo para compartir experiencias y recursos haciendo realidad Palabras Azules.
Me ha encantado la entrevista!!! Muchas gracias por la mención!!! Un besazo!!!!
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