PÁGINAS

Política de Privacidad

26.10.13

La Isla. Desarrollo del pensamiento colaborativo


Jesús Guallar 
@JGUALLARLES
Primaria. Tercer Ciclo.


JUEGO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

A la hora de diseñar o preparar cualquier proyecto o actividad por equipos de clase, es necesario realizar ciertas técnicas o dinámicas que ayuden en el trabajo diario de clase.
Nosotros en clase hemos trabajado la propuesta de la Isla.
  • Esta es una dinámica para poner en práctica  la cooperación y la motivación en el grupo.
  • Se trata de que descubran que las decisiones tomadas por el equipo son más acertadas que las que se toman de forma individual y observar que  llegan más lejos que las que se hacen de forma individual, aunque es cierto que son más costosas.

DESARROLLO/MISIÓN:

Se les dice a los alumnos que han naufragado cuando iban en un barco y a duras penas han llegado a una isla donde tendrán que pasar una semana de su vida sin poder salir de allí.

Viviréis en estas condiciones:

   Ocuparéis un espacio cuadrado, absolutamente idéntico a la realidad terrestre, este espacio mide 20 km cuadrados y está repartido de la siguiente manera:
  • 1/4 es un lago de peces
  • 1/4 es una tierra de cultivo donde viven indígenas de la isla.
  • 1/4 es un bosque salvaje
  • 1/4 es un terreno sin cultivar   
           
   El clima de la isla es estival , con una temperatura media de 30º durante el día y 20º durante la noche. Las únicas persona con las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios miembros del grupo y con un indígena  (hembra- ella habla vuestro lenguaje). La vida en la isla será difícil, pero con la marea llegaron unas maderas y un baúl.

Dentro del baúl había:
  • Una caja de cerillas.
  • Una lona.
  • Una cuerda
  • Unas tijeras.
  • Un botiquín
  • Cuatro latas de judías.
  • Cuatro latas de carne concentrada
  • Tres cajas de leche.

TAREA:
Tenéis un mapa de la isla y con él tendréis que tomar varias decisiones:
  • Elegir un lugar de llegada  a la  isla y vuestro campamento.
  • Organizar una semana en la isla para vivir en ella.
                       
EXPLICACIÓN DE LA TAREA
   Podéis hacerlo tanto en casa como en el aula.
   Si continuáis el trabajo en casa debéis usar herramientas web 2.0. El diálogo podéis iniciarlo en el grupo de Edmodo, pero después elaborar un chat (herramienta neatchat) y continuáis debatiendo y buscando soluciones entre todo el equipo.
   Las decisiones que toméis , os recuerdo, que hay que anotarlas y que cada miembro del equipo tiene una función en el grupo.
   Al terminar el trabajo , tenéis que haber publicado un documento en google docs y compartirlo con el profesor, bien redactado y sin faltas de ortografía, en el que exponga el lugar donde habéis instalado el campamento y las causas de porqué los habéis hecho así.
   En ese mismo documento debéis planificar de forma realista una semana para vivir allí , desde la mañana hasta la noche. 

Para terminar se colgaran las historias elaboradas en el blog de aula con herramientas como calameo , isuu o scrib.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario