La Isla. Desarrollo del pensamiento colaborativo
Jesús Guallar
Primaria. Tercer Ciclo.
JUEGO DE DINÁMICAS DE GRUPOS
A la
hora de diseñar o preparar cualquier proyecto o actividad por equipos de clase, es necesario realizar ciertas técnicas o dinámicas que ayuden en el trabajo
diario de clase.
Nosotros
en clase hemos trabajado la propuesta de la Isla.
- Esta es
una dinámica para poner en práctica la
cooperación y la motivación en el grupo.
- Se
trata de que descubran que las decisiones tomadas por el equipo son más
acertadas que las que se toman de forma individual y observar que llegan más lejos que las que se hacen de forma
individual, aunque es cierto que son más costosas.
DESARROLLO/MISIÓN:
Se les
dice a los alumnos que han naufragado cuando iban en un barco y a duras penas
han llegado a una isla donde tendrán que pasar una semana de su vida sin poder
salir de allí.
Viviréis
en estas condiciones:
► Ocuparéis un espacio cuadrado, absolutamente idéntico a la realidad terrestre, este espacio mide
- 1/4 es un lago de peces
- 1/4 es una tierra de cultivo donde viven indígenas de la isla.
- 1/4 es un bosque salvaje
- 1/4 es un terreno sin
cultivar
► El clima de la isla es
estival , con una temperatura media de 30º durante el día y 20º durante la
noche. Las únicas persona con
las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios
miembros del grupo y con un indígena (hembra- ella habla vuestro lenguaje). La vida
en la isla será difícil, pero con la marea llegaron unas maderas y un baúl.
- Una
caja de cerillas.
- Una
lona.
- Una
cuerda
- Unas
tijeras.
- Un
botiquín
- Cuatro
latas de judías.
- Cuatro
latas de carne concentrada
- Tres cajas de leche.
TAREA:
Tenéis
un mapa de la isla y con él tendréis que tomar varias decisiones:
- Elegir un lugar de llegada a la isla y vuestro campamento.
- Organizar una semana en la isla para
vivir en ella.
EXPLICACIÓN DE LA TAREA:
► Podéis
hacerlo tanto en casa como en el aula.► Si continuáis el trabajo en casa debéis usar herramientas web 2.0. El diálogo podéis iniciarlo en el grupo de Edmodo, pero después elaborar un chat (herramienta neatchat) y continuáis debatiendo y buscando soluciones entre todo el equipo.
► Las decisiones que toméis , os recuerdo, que hay que anotarlas y que cada miembro del equipo tiene una función en el grupo.
► Al terminar el trabajo , tenéis que haber publicado un documento en google docs y compartirlo con el profesor, bien redactado y sin faltas de ortografía, en el que exponga el lugar donde habéis instalado el campamento y las causas de porqué los habéis hecho así.
► En ese mismo documento debéis planificar de forma realista una semana para vivir allí , desde la mañana hasta la noche.
Para terminar se colgaran las historias elaboradas en el blog de aula con herramientas como calameo , isuu o scrib.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario