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17.12.13

Los duendes de la ciudad... Navidad con WhatsApp y PDI.

María José Medina 
@MaraJosMedina1 
Recurso para Infantil

  • La creación de cuentos e historias en Educación Infantil supone un estímulo para el desarrollo del lenguaje oral; primordial en esta etapa. 
  • El desarrollo global de las capacidades del sujeto vendrá determinado por la adquisición de su competencia lingüística. Si les ofrecemos las estrategias necesarias para ello, serán capaces de expresar emociones, sentimientos, ideas, anhelos, temores, necesidades, ilusiones; cauce necesario para poder alcanzar en edades posteriores la madurez lingüística que les capacite para expresarse por escrito. 
  • A través del intercambio oral los niños de Infantil de 5 años crean un cuento; considerando que para que la innovación se produzca, es preciso el trabajo en equipo; en nuestro caso familia y aula. 
  • Sumándole a esta premisa, que las peticiones a éstas en cuanto a innovación deben ser muy asequibles y de fácil acceso, de lo contrario la participación será escasa. 
Los OBJETIVOS perseguidos en este planteamiento didáctico para la elaboración de un cuento son los tradicionales:
  • Acercar al alumno al lenguaje escrito, mediante los cuentos. 
  • Estimular el lenguaje oral en el alumno. 
  • Desarrollar la interacción de los alumnos para alcanzar una meta: creación de un cuento navideño. 
  • Fomentar la fantasía e imaginación. 
Si acercamos el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad que nos rodea garantizaremos motivación e ilusión en él.

Para ello, nos planteamos los siguientes OBJETIVOS:
  • Utilizar la PDI como un recurso para la creación de cuentos. 
  • Desarrollar el gusto por la fotografía. 
  • Utilizar el uso de la aplicación móvil WhatsApp en el aula destacando su potencial educativo. 
  • Facilitar a las familias su participación con recursos innovadores y cercanos.

DESARROLLO : 
  • La tarea se inicia el fin de semana. A los padres les enviamos una circular informativa, para que participen en el envío de fotos de navidad de los niños, éste se realiza a través de la aplicación móvil WhatsApp. De este modo, una vez realizada la actividad comprobamos que la participación ha sido del 90%; el lunes la maestra tiene las fotos de casi todos, más de 100... 
  • En la primera sesión se realiza el visionado de todas las fotos en la PDI, dónde se producen comentarios, explicaciones, narraciones...familiarizandose con esas imágenes y atendiendo a las características de cada una de ellas. 


El desarrollo de cualquier actividad en las edades de 3 a 5 años se caracteriza por su tratamiento globalizador; en esta propuesta la lógico-matemática también está presente, otorgándonos la posibilidad de propiciar la creación de nuestro cuento navideño. 
  • La segunda sesión consiste en establecer categorías y clasificar.. El tema central es la navidad, pero debido a la cantidad de fotos recibidas es imprescindible reducir el contenido. Los niños destacan cuatro categorías de fotos, de esta forma comienza un nuevo visionado, dónde se realiza el conteo en la PDI, indicándonos cuál será la que más aparece y determinará nuestra historia. Esta parte de la actividad les permite a ellos ser conscientes de la selección lógica y democrática de las fotos. 

  • La tercera sesión está dedicada a la invención oral del cuento entre todos, la maestra va tomando nota; explicando las 3 partes necesarias que hay que incluir. 
  • En la cuarta y quinta sesión realizamos la selección de fotos para cada una de las partes del cuento, y los niños comienzan a escribir en la PDI con la ayuda de todos las letras necesarias para componer palabras y frases. Finalizado eligen cuál será el título. 

                           

  • En la sexta sesión será en la que elijan la música navideña más apropiada, a través del canal Youtube, para el montaje del cuento.
  • Ultima sesión: comprueban y disfrutan de su trabajo!!!! 
                                    

El material impreso no ha formado parte esta vez de nuestro trabajo de escritura creativa en ninguna de las sesiones, ya que la metodolología empleada no lo ha requerido; sin embargo, la motivación ha sido muy alta en niños y familias.

El cuento se sube al blog de aula, y se les solicita que envíen los comentarios a sus hijos sobre el cuento que han creado; posteriormente los veremos en clase.



7 comentarios:

  1. Qué recurso más ingenioso para trabajar la expresión oral y la composición escrita. Cada día me sorprendo con las actividades que proponéis y que nos permitan desarrollar una metodología divertida e innovadora en nuestras aulas.
    Gracias enormes

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  2. Un trabajo precioso y muy motivante para los niños. en el que se desarrollan muchos contenidos incluida la creatividad.Me lo apunto. Un abrazo AzUl

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  3. Este proyecto es fuente de inspiración para los que necesitamos innovar.
    Enhorabuena a los coordinadores por hacerlo posible.

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  4. Excelente! Me ha encantado! !
    Muchas felicidades. Tremendamente inspirador!!
    Una pregunta, porque el Wathsap? Podría ser también enviar las fotos por mail?No?
    Tenési un grupo de Watshap con todas las familias?

    Muchas gracias!!

    Pilar

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  5. Me parece que está muy acertada la manera de incorporar los medios de comunicación audiovisual en las aulas como un lenguaje más; como la herramienta que necesitamos pera la expressión. Esto cambiará la mente de nuestro alumando porque serán capaces de expresarse, de comprender las motivaciones de los demás mucho antes (no tendran que esperar a saber descifrar el texo. Se expressan de una manera muy directa.

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  6. Muchas gracias Pilar!
    Efectivamente, les di las dos opciones WatshApp o mail; ellos decidieron, y salvo dos familias el resto se decantó por la aplicación móvil. No he creado un grupo de WatshApp para la actividad; reciben la nota informativa con mi número móvil y dirección de correo.
    Considero que el grupo de Watshapp resta privacidad a la relación educador-familia; de esta forma se les atiende de forma más individual, personalizada y cercana.En definitiva, a las familias hay que facilitarles la implicación buscando la forma que les resulte más cómoda.

    Gracias de nuevo !!

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  7. Muchas gracias Pilar!
    Efectivamente, les di las dos opciones WatshApp o mail; ellos decidieron, y salvo dos familias el resto se decantó por la aplicación móvil. No he creado un grupo de WatshApp para la actividad; reciben la nota informativa con mi número móvil y dirección de correo.
    Considero que el grupo de Watshapp resta privacidad a la relación educador-familia; de esta forma se les atiende de forma más individual, personalizada y cercana.En definitiva, a las familias hay que facilitarles la implicación buscando la forma que les resulte más cómoda.

    Gracias de nuevo !!

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