Alfonso Cortés Alegre
@AlfonsoCortesA
@AlfonsoCortesA
Tercer Ciclo E. Primaria
OBJETIVOS
- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada.
- Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse tomando conciencia de los propios sentimientos e ideas.
COMPETENCIAS BASICAS PRINCIPALES.
- Competencia lingüística.
- Competencia social y ciudadana.
- Producción de textos orales y escritos
- Participación en situaciones comunicativas de relación social.
- Expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuada.
- Utilizar la lengua para comunicar sus ideas y sentimientos.
Planificar-revisar- expresarse- exponer-utilizar
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, que son la referencia para la evaluación de la actividad y el eje de la programación de aula:
- Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente opiniones y hechos.
- Exponer de forma ordenada y adecuada, planificando y revisando los textos y cuidando los aspectos formales gramaticales y ortográficos.
- Planteamiento general y explicación de la tarea. Durante 15” vamos a ser oídos por muchas personas Vamos a lanzar un mensaje a todo el mundo en estos días de final de año.
- Escribiremos un primer borrador del mensaje, calculando el tiempo que nos costará leerlo en público. Al redactar el mensaje hay que hacerlo distinguiendo tres partes:
PASOS:
1.- Escribimos los textos en los cuadernos.
2.- Corrección individualizada.
3.- Copiamos los mensajes en folios de colores para hacer el libro de los deseos, que quedará en la biblioteca del aula.
(Primera producción práctica) Ver presentación en:
Alfonso Cortes Alegre's Slidely by Slidely Slideshow
5.- Ensayamos la lectura de mensajes en público.
6.- Grabamos los mensajes y los subimos a nuestro blog para que lo vean las familias.
7.- Sobre la silueta de un abeto, ciprés o árbol navideño que damos en llamar el ÁRBOL DE LOS DESEOS colocamos dos regalos:
- 7.1.- El nombre del libro que nos pedimos para nosotros a los Reyes Magos.
- 7.2.- Un regalo para todos los niños del mundo explicado con una única palabra clave.
- Para evaluar la tarea, tendremos en cuenta la vocalización, volumen, tono, “encuentro con la cámara”, control de nervios, organización del mensaje e ideas expresadas y podríamos construir una rúbrica.
- Si el profesor quiere utilizar esta tarea para evaluar la competencia básica, tendrá que calificar el criterio de evaluación (0-10) señalado en la planificación de esta tarea y poner la nota correspondiente en la hoja excel que uso al efecto. ( Criterios 2 y 6 del área de lengua)
Como autor de la experiencia estoy muy agradecido al EQUIPO del Proyecto Palabras Azules porque me están ayudando a ser mejor maestro.
ResponderEliminarNo podía ni imaginarme que algo de lo que se hiciese en mi aula se publicase en este blog.
La verdad que no me atrevía a mandar nada por la calidad de todo lo que aquí se cuelga. Quiero animar a todos los que estamos en el Nivel 3 del Proyecto a mandar algo a este blog de lo que te sientas satisfecho de cómo te ha salido con los chavales... y especialmente a seguir haciendo cosas con los chavales.
Gracias compañeras y compañeros: arrieros somos y en el camino nos iremos encontrando... porque estoy aprendiendo a cómo en pasar con calidad desde la orilla real del hoy a la necesaria ilusión del mañana. Salud.
Alfonso, puedes estar satisfecha por el trabajo que has llevado a cabo y que es de la misma calidad del resto de entradas en PA.
ResponderEliminarMe ha parecido una propuesta interesante y trabajo bien organizado para este cierre de trimestre.
Gracias por los ánimos al resto de participantes, por mínima que sea la propuesta en opinión de los autores, seguro que es distinta y con gran valor para el resto.
Enhorabuenas, saludos.
Alfonso, estupendo trabajo el tuyo, además, tienes muy claro cómo hay que hacer para trabajar las competencias, y te ha salido fenomenal.
ResponderEliminarSALUDOS AZULES
Enhorabuena Alfonso. Fantástico profesional... Ya sabes que en cuanto quieras elaboramos juntos un relato sobre tu trabajo. Felices fiestas...
ResponderEliminarUn abrazo