PÁGINAS

Política de Privacidad

17.1.14

Jugamos con el crucigrama

María José Medina Fuentes
 @ MaraJosMedina1 
 Recurso para Infantil 


  •  El crucigrama es un juego o pasatiempo que en Educación Infantil acerca al niño a la escritura, ya que contiene todos los elementos necesarios para ello; la oferta es amplia y variada, para los distintos niveles 3, 4 o 5 años. 
  • Desde los que hay con sus pictogramas y sonidos para los más pequeños, hasta los que podemos crear en nuestra clase para un tema concreto, como hemos hecho en este grupo de Infantil de 5 años. 
  • De esta manera se les ha facilitado expresarse y comunicarse a través de un recurso poco convencional. La estimulación del lenguaje oral y escrito se ha realizado a partir del nombre propio, así como la definición de quiénes son. 
  • El crucigrama utilizado como herramienta de apoyo para que el niño sea "autor" en la creación de sus propios materiales; comprendiendo que la escritura es un todo constituida por unidades ( la letra, la palabra, la frase). Permitiéndonos encontrar nuevos cauces de escritura comunicativos personales y creativos.
  Objetivos:  
    • Aprender a escribir el nombre propio en minúscula. 
    • Distinguir entre el término palabra y frase. 
    • Desarrollar la autoestima del alumno mediante la escritura. 
    • Conocer qué es un crucigrama. 
    • Manejar distintas herramientas para estimular el proceso lectoescritor. 
    • Disfrutar del trabajo en equipo. Implicar a las familias al uso de las herramientas desde casa mediante el blog de aula. 
      Desarrollo:

    • La siguiente circular invita a los padres a colaborar en la actividad, indicándoles el trabajo a realizar con sus hijos en casa aprovechando el fin de semana.                                     
                                                                                                                  
                           
    • Durante la  asamblea del lunes ponemos en común la actividad realizada en casa.



    •  De forma individual escriben su nombre en minúscula (ya saben que son "mayores" , y les gusta hacerlo así) en las tarjetas. La decoran libremente y escriben su frase. Se quedan en la bandeja de los equipos, para que que les sirva de modelo cada vez que la necesiten, así como para reconocer e identificar el nombre en minúscula del resto de compañeros.
                 
    • El material elaborado servirá para generar un crucigrama por cada equipo. Introduciendo en él el nombre del alumno y su definición. Para ello accedemos a Educaplay, plataforma de actividades educativas multimedia. Desde el ordenador o PDI, individualmente van completando cada uno sus datos con la ayuda de su tarjeta, se realiza a lo largo de una semana completa. Una vez finalizada la actividad la guardamos, y además imprimimos.
    • Se reparten los crucigramas a los equipos para trabaja en las mesas, leyendo en voz alta y de nuevo escribiéndolos. Se establecen turnos para llevar el trabajo a casa.
    •  Se ofrece la actividad a los alumnos y familias a través de la url, incrustándola en el blog de aula.



    Recurso de la actividad realizada en http://www.educaplay.com/                                             

    Crucigramas para Infantil en:





    7 comentarios:

    1. Felicidades por la explicación. A mis pekes de la clase también les gusta mucho los crucigramas y a mi me encanta Educaplay.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Gracias Mireia! Si, a mi también me ha parecido una herramienta útil y motivadora para generar nuestras propias actividades.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Es un recurso que no conocía, y al que espero sacarle gran utilidad. ¡Gracias María José!

      ResponderEliminar
    4. Este proyecto nos hace crecer a todos.
      ¡ Gracias a ti Ana!

      ResponderEliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    6. ¡Esta entrada me ha dado muchas ideas para trabajar la expresión escrita!
      ¡¡Muchas gracias!!

      ResponderEliminar
    7. ¡Gracias a ti! Me satisface comprobar que el trabajo que desarrollo en el aula con mis niños
      aporte nuevos conocimientos.
      Un saludo.

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario