Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil
La actividad de pre-lectura en 3 años, es una actividad muy sencilla pero básica en el proceso lectoescritor ya que se trabaja la relación entre significado y significante, la direccionalidad (izquierda-derecha), la memoria...
OBJETIVOS
- Desarrollar la discriminación auditiva y visual.
- Potenciar el desarrollo de la memoria auditiva y visual.
- Desarrollar la atención, la memoria y la creatividad.
- Aprender dónde comienza y termina una historia y en qué sentido se lee un texto.
- Utilizar los símbolos y su memoria para recitar una poesía, una canción...
DESARROLLO
Se trata de enseñar a los niños a asociar frases o silencios a símbolos. Estos símbolos son elegidos libremente pero una vez consensuados serán fijos e inamovibles mientras se esté trabajando el mismo texto.
Esta actividad de pre-lectura se realiza en gran grupo en la asamblea, nos sirve además para aprender diferentes poesías, canciones, recetas...para ello leemos utilizando unas picas o rotuladores de colores separadas por espacios que serán los silencios.
Para poder "leer" las picas o rotuladores es necesario asociar cada pica/rotulador a un verso de la poesía, canción...por ejemplo el rotulador
- rojo: "Rojo es el tomate", el rotulador
- verde: "Roja es la sandía", el rotulador
- naranja: "Las cerezas rojas son"
- y el rotulador azul: "Y también mi corazón".
Sentados todos en la asamblea se les muestra el primer rotulador (rojo) mientras recitamos la primera frase y nos aseguramos de que todos los peques la repiten, uno a uno vamos sumando los diferentes rotuladores y recitando sus frases asociadas, hasta recitar el texto completo.
A continuación vamos señalando las diferentes picas/rotuladores y espacios (silencios) manteniendo la direccionalidad y ellos solos los van leyendo, recitando la frase asociada a ese rotulador o el silencio (asociado al espacio).
Y por último se invita a los alumnos individualmente a "leer" cada una de las picas/rotuladores y silencios (espacios), para ello las señalan y recitan la frase asociada.
En el rincón de las letras tenemos colocadas las picas o rotuladores para que ellos pongan en práctica lo que hemos trabajado en la asamblea y ellos solos colocan y "leen" los rotuladores.
En este vídeo podéis ver cómo "leen" diferentes poesías o canciones
Genial, genial y genial y los enanos están para comérselos. Muy chulo Cati. Un saludo
ResponderEliminarUna idea fabulosa Cati ;-)
ResponderEliminarLa llevaré a la práctica porque me ha encantado. Un besazo enorme
Divertida forma de llevar a la práctica la lectoescritura. Me quedo con la canción de los colores que me ha dejado embobada.
ResponderEliminarGracias por tus aportaciones.
Besos
Yo tb me lo quedo. Lo pongo en práctica ya.
ResponderEliminarYo tb me lo quedo. Lo pongo en práctica ya.
ResponderEliminarMe parece una forma de aproximarse al proceso de lectoescritura muy adecuada a las características de las niños de tres años. Yo también la pondré en práctica. Gracias.
ResponderEliminar¡Me encanta la idea! Gracias Cati. Un beso.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Miren, que gusto da cuando profesionales a las que admiro tanto como a tí, me felicitáis por mis pequeñas aportaciones al proyecto. Un besazo
ResponderEliminarMuchísimas gracias Carol, te digo lo mismo que a Miren, y haz la prueba con tus enanos os lo váis a pasar pipa...Un besazo
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ana, es todo un honor estar en este proyecto y poder aprender de todos vosotros que sois unos profesionales maravillosos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Rosario, seguro que lo pasáis pipa, cantando con rotuladores.....un besazo
ResponderEliminarMuchísimas gracias Conxi, es una forma divertida y además aprenden un montón de cosas como la direccionalidad sin darse cuenta. Ya me contarás qué tal os va leyendo con rotuladores. Un besete
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ana, es todo un honor viniendo de esa pedazo MAESTRA que eres. Un besazo
ResponderEliminar