María José Medina Fuentes
@MaraJosmedina1
Recurso Infantil
- En Educación Infantil la poesía es un recurso didáctico que impregna nuestro día a día. Los componentes de sonoridad y musicalidad que emplean los más pequeños cuando recitan, la convierten en una herramienta motivadora y de fácil aprendizaje. Contribuyendo a la mejora de la articulación, pronunciación y a la adquisición de un amplio vocabulario en estas edades.
- Otro fin de la poesía es despertar sentimientos, ¿cómo iniciamos a nuestros alumnos en este proceso? De la mano de personas que los guíen en este fascinante descubrimiento, y mediante situaciones y experiencias significativas para ellos; de manera que interioricen el verdadero sentido de la poesía alentando su curiosidad por ella y su creatividad; sin entrar aún en aspectos formales que irán descubriendo en etapas educativas posteriores. Nos proponemos que desarrollen el deseo de comunicar y expresar palabras a través de este recurso.
PROPUESTA
- En la última actividad de escritura creativa que realizamos en este nivel de 5 años, y anterior entrada en el proyecto, los alumnos quieren convertirse en pequeños escritores y escritoras a partir de un cuento motivador y la presencia virtual de una escritora que los anima. De nuevo, ella está presente regalándonos un libro de poemas que dedica a su hija; desde el momento de su concepción hasta que da sus primeros pasos hacía la independencia en el desarrollo de sus hábitos.
- En concreto, elegimos el de "La cuna vacía", por adaptarse a los intereses que los niños están teniendo en este momento; las pesadillas, miedos e inseguridades entran a formar parte de su mundo nocturno. Colaboramos con las familias en el desarrollo del hábito del descanso, el momento de ir a la cama puede convertirse en la hora de encuentro afectivo de padres y niños, fomentando el hábito lector con poesías, nanas, y canciones.
OBJETIVOS
- Acercar al alumno al mundo de la poesía, a través de autores cercanos a ellos.
- Conocer distintos poemas y nanas infantiles.
- Interpretar y disfrutar de la poesía.
- Favorecer el hábito del descanso.
- Expresar y compartir con el grupo el trabajo realizado en casa.
- Implicar a las familias en el fomento del hábito lector.
- Iniciarlos en el gusto por la fotografía en relación con la escritura.
- Buscar imágenes en Internet para apoyar gráficamente conceptos abstractos.
- Utilizar la PDI como herramienta innovadora para el desarrollo de la escritura.
- Despertar el interés por comunicar y expresar de forma oral y escrita vivencias, sentimientos y deseos.
DESARROLLO
- Llega al aula un libro de poemas que les regala la escritora, a través del vídeo que ven en clase. Comentamos el formato, estructura y nos adentramos en el poema seleccionado. Lo van leyendo en voz alta, y van comentando las experiencias de cada uno de ellos. Poco a poco, nos dan a conocer sus lecturas nocturnas, si las hay.
- Realizan un trabajo de redacción e investigación en casa junto a sus padres de otros textos o canciones, que tienen que traer a clase tras el fin de semana.
- En asamblea lo ponen en común y muestran a sus compañeros su trabajo. Realizamos grabaciones individuales de ese momento. La maestra ayuda a su lectura, favoreciendo el momento de placer y disfrute que conlleva el momento de compartir con los demás.
- Tras escuchar y leer, comienza el proceso de creación: la maestra envía a casa una plantilla del poema "La cuna vacía", los padres y niños comienzan a escribir...
- Paralelamente, se les pide que vayan enviando fotos de esos "nidos" que les prepararon cuando definitivamente abandonaron la cuna y el espacio que con ellos compartían.
- Los alumnos también expresan mediante dibujos sus dormitorios de "mayores".
- El siguiente poema de Amado Nervo "Los sentidos" se le presenta para concienciarlos sobre la manera que tienen para entregarse a la poesía, escrita o leída. En ella pondrá sus cinco sentidos, y además el alma. La leemos, copian, aprenden, recitan, e interpretan con sus dibujos lo qué entienden ellos por "sentidos" y "alma".
- Buscamos imágenes de los sentidos y el alma en Internet, y con nuestra poesía "La cuna vacía", van leyendo párrafos y asignándoles qué sentidos y sentimientos despiertan en ellos, escribiendo sobre la imagen en la PDI buscada en Internet.
- Realizamos atrapasueños para completar la actividad, favoreciendo con actividades plásticas manipulativas el desarrollo del hábito. Cada niño elige su forma geométrica para escribir y decorar libremente con la PDI la inicial de su nombre; finalizado el trabajo lo imprimen.
- En la parte trasera escriben de qué desean que se llenen sus sueños...."Que mis sueños se llenen de..." en las plumas escriben frases o palabras en respuesta a este deseo dependiendo del nivel de cada uno; esta tarea es individual con la maestra, ejemplos: de soñar contigo, de cosas bonitas, de arco iris, de princesas, de abrazos a papá, de besos,...
- Ponemos en común en asamblea el trabajo realizado leyendo sus" pequeñas creaciones".
- Finalizamos la actividad con la presencia de madres en el aula para leer sus textos junto a sus hijos y compañeros como puede verse aquí.
- Todos los textos poéticos escritos por las familias están en el blog de aula en una presentación.
¡Gracias a Elisa!, autora del poema: "La cuna vacía" por haber servido de fuente de inspiración a todas las familias del aula, por brindarles la oportunidad de hacer suyo el poema, y permitirnos disfrutar de esta actividad.
Los niños han descubierto el mundo de la poesía poniendo en ello los cinco sentidos y el alma.
RECURSOS TIC:
- Canal de vídeo Youtube
- Internet
- PDI
- Cámara de fotos y vídeo
- Impresora
- Blog de aula
- Presentación Slideshare
OTROS RECURSOS:
- La escritora Elisa Constanza Zamora Pérez
- Libro de poemas "Caballito de mar, beso o espuma", ilustradora Cristina Pérez Gil.
- Poemas: "La cuna vacía" y " Los sentidos" de Amado Nervo.
- Familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario