PÁGINAS

Política de Privacidad

21.5.14

Cuántos cuentos... y cómics

Alberto García
@albertogp123
Secundaria

Introducción

  • En el CPEB de Pola de Allande, en Asturias, aún existe la estupenda tradición de celebrar una semana cultural. A principios del curso, se decide un tema sobre el que girará toda la semana. Durante el curso, y más intensamente las semanas previas, se trabajan en las clases actividades relacionadas con el tema de la semana, se organizan los talleres que se llevarán a cabo y, finalmente, en los tres días que dura la celebración, se exponen todos los trabajos y se desarrollan todas las actividades y talleres.
  • El CPEB de Pola de Allande es un centro pequeño, con alumnos desde Educación Infantil a 4º de ESO, pero resulta muy gratificante comprobar cómo prácticamente todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, alumnos y alumnas, aúnan esfuerzos para aprender divirtiéndose, trabajando en equipo, haciendo que los alumnos sean protagonistas, aunque sea solamente durante unos días
  
Objetivos
  1. Participar en la semana cultural de nuestro centro con actividades relacionadas con los cuentos populares.
  2. Recordar cuentos tradicionales: contar, leer, hablar.
  3. Trabajar género narrativo y la noticia.
  4. Trabajar el género narrativo y el cómic.
  5. Pasarlo bien creando y aprendiendo.



Desarrollo de las dos actividades

1.- Reporteros de cuento
Hemos recordado, leído y contado varios cuentos populares apoyándonos en una selección elaborada por mi compañera Graciela. Y después, nos hemos planteado varias cuestiones:
  • ¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasa cuando se acaba un cuento? 
  • ¿De verdad os creéis eso de que fueron felices y comieron perdices?
A partir de aquí, los reporteros de 2º de ESO del CPEB Pola de Allande no han dudado en ponerse a investigar sobre el destino de algunos de los personajes de cuento más famosos. Los resultados de esta investigación son sorprendentes.




2.- Cómics de cuento

Los Cuentos en verso para niños perversos, de Roal Dalh dan mucho juego y abren un gran abanico de posibilidades invitando a la creatividad. Se trataba en esta ocasión de versionar los cuentos en cómic y la secuencia de actividades fue como sigue:
  • Lectura de los cuentos atendiendo a la versificación. 
  • Risas... y comentarios sobre los mismos. En el debate se incidió en las diferencias con los cuentos tradicionales que ya conocíamos.
  • Revisión de los elementos del cómic gracias a los materiales de Lourdes Domenech.
  • Juego y "cacharreo" con la herramienta TIC: Comic life.
  • Reparto de grupos y elección del cuento.
  • Preparación del guion gráfico.
  • Manos a la obra.
  • Resultado final: unas versiones divertidas, estudio agradable de otro género narrativo y "buen rollo" aprendiendo.


Aún estamos reuniendo todos los materiales elaborados por los alumnos entre los que están todas las creaciones de los talleres, un programa de televisión, un "Happy" y mucho más.

Espero tener la oportunidad de presentarlos cuando quede lista la web que se está diseñando.

Continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario