Alfonso Cortés Alegre
@AlfonsoCortesA
Sexto Ed. Primaria
Hacer radio implica seguir una secuencia didáctica con diversas actividades y ejercicios para preparar un programa magazine variado en el que participan como locutores los 25 alumnos de la clase: todos.
Lluvia de ideas para proponer posibles secciones del programa: noticias de la clase, del centro, del pueblo, nacionales e internacionales; salidas y excursiones realizadas o previstas; el tiempo de la próxima semana, poesías, chistes y trabalenguas, cortos publicitarios, juegos de los abuelos, entrevistas, reseña de libro recomendado, canciones, recuerdos de infantil, debates a cuatro, cuentos, encuestas con conclusiones y valoraciones…
“Hacer radio” en el C.P. Mamés Esperabé de Ejea (Zaragoza) es una tarea competencial que realizan todos los cursos desde 1º a 6º y desde hace muchos años. Es una seña de identidad histórica de la escuela pública a la que me he incorporado como tutor de Primaria hace dos cursos y tras varios años dedicado a la formación del profesorado en el centro del profesorado de la misma localidad.
La experiencia presentada se refiere a los programas emitidos en 2012/2013 y 2013/2014 por mi alumnado de 5º A y 6º A.
Hacer radio es una tarea competencial práctica con un producto final claro: la emisión del programa desde la emisora y la grabación para subirlo al blog del aula y escucharlo en casa con la familia.
2.- LA SECUENCIA DIDÁCTICA PASO A PASO
2.- LA SECUENCIA DIDÁCTICA PASO A PASO
Hacer radio implica seguir una secuencia didáctica con diversas actividades y ejercicios para preparar un programa magazine variado en el que participan como locutores los 25 alumnos de la clase: todos.
Lluvia de ideas para proponer posibles secciones del programa: noticias de la clase, del centro, del pueblo, nacionales e internacionales; salidas y excursiones realizadas o previstas; el tiempo de la próxima semana, poesías, chistes y trabalenguas, cortos publicitarios, juegos de los abuelos, entrevistas, reseña de libro recomendado, canciones, recuerdos de infantil, debates a cuatro, cuentos, encuestas con conclusiones y valoraciones…
- Elección de los dos presentadores o presentadoras del programa de entre los voluntarios.
- Reparto de las distintas secciones por parejas o tríos que se encargarán de preparar el guión literario: Título, presentación, texto dialogado y despedida. ( Pueden proponer la música y grabarla el archivo en un pen drive)
- Corrección del texto por parte del profesor.
- Elaboración del guión técnico definitivo.
- Ensayo en grupo leyendo los textos dialogados.
- Ensayo sin el texto: contar las noticias oralmente. (Sin leer)
- Ensayos generales en clase con presentadores, música y distintas secciones ordenadas por los presentadores.
- Grabación del programa con el apoyo de otra profesora que se encarga de todos los aspectos técnicos y música. El centro dispone de emisora para grabar y emitir el programa.
- El programa se emite.
- El programa se cuelga del blog del aula para escucharlo con las familias.
3.- NUEVOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LA LOMCE QUE SE ABORDAN
Hacer radio es una tarea con una tremenda rentabilidad didáctica y una gran oportunidad para que nuestros chavales apliquen sus conocimientos en una actividad real y práctica. La cantidad de objetivos, criterios de evaluación y estándares que trabajamos en el aula son muchos y variados. Preparar un programa es un auténtico proyecto.
- Emplea la lengua oral como forma de comunicación y expresión personal.
- Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto por las ideas de los demás.
- Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
- Expresa sus propias ideas.
- Participa activamente en las tareas de clase.
- Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse.
- Transforma hechos en noticias.
- Realiza entrevistas.
- Prepara reportaje.
- Es capaz de obtener información de diversas fuentes para obtener información y realizar sus trabajos individuales o en grupo.
- Escribe textos propios del ámbito de la vida.
- Escribe textos organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Emplea estrategias de búsqueda y selección de información.
- Valora su propia producción escrita y la de sus compañeros.
- Utiliza internet y las TIC.
- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones propias.
- Memoriza y reproduce textos orales, poemas, trabalenguas, cuentos…
- Organiza y planifica el discurso
- . ………………………..
4.- LA EVALUACIÓN
El alumnado ha de ser consciente que estamos haciendo un trajo con el mismo valor que cualquier otro que hagamos en clase.
Podemos evaluar desde los estándares de aprendizaje señalados anteriormente, que se refieren a lo que el alumnado debe de saber y saber hacer en el área de lengua castellana y literatura.
5.- LOS PROGRAMAS EMITIDOS EN QUINTO Y SEXTO
6.- FOTOS
Alfonso Cortes Alegre's Slidely by Slidely Slideshow
7.-GUION LITERARIO
PROGRAMA 6º A. Noviembre 2013
Vuelvo a agradecer a los coordinadores de este blog que hayan decidido publicar esta tercera tarea competencial práctica que les he remitido durante este curso.
ResponderEliminarEstimado Alfonso.
ResponderEliminarEstamos un grupillo de locos docentes por la radio escolar, tratando de crear una red de emisoras escolares de España. Si te quieres sumar a este proyecto ponte en contacto conmigo. El lunes tendremos nuestra primera reunión por video. Si te animas. Mi email es: estebasaca@gmail.com
Un saludo y felicitaciones por tu proyecto