PÁGINAS

Política de Privacidad

5.5.14

¡Mamá! Tienes un mensaje de texto...

María José Medina
@MaraJosmedina1
Recurso Infantil
Celebrar el Día de la Madre se convierte todos los años en una fecha destacada en el mundo de Infantil. Para los más pequeños es la figura de apego más significativa, y la que más emociones positivas despierta. La relación del niño o niña con ella será crucial, para el desarrollo de su futura personalidad; la calidad de este vínculo afectivo madre-hijo, madre-hija condicionará el futuro mapa de los lazos del niño o niña con su entorno y los demás. Desde la escuela, favorecemos, orientamos y guiamos, para que sean sólidas y cálidas mediante actividades proclives a este fin. Los dispositivos móviles ipod, iphone, ipad, les han permitido jugar a ser mayores, y enviarles a sus mamás un mensaje de texto de felicitación para decirles "te quiero mucho" y "eres la mejor".
No ha resultado fácil que abrieran su interior y expresarán algo más que estas dos frases; tienen dificultad para entender sus emociones y sentimientos, y sobre todo expresar en palabras esas sensaciones. Esta tarea ha facilitado la expresión amorosa y sincera a sus mamás.  
La expresión de sentimientos y el análisis que han hecho de éstos han servido para felicitarlas, demostrar gratitud y valorar los momentos de convivencia felices. 

OBJETIVOS
  • Fomentar la expresión oral y escrita de sentimientos y emociones.
  • Conocer el mensaje de texto.
  • Aprender a utilizar el saludo y la despedida en un mensaje de texto de manera adecuada.
  • Manejar herramientas y aplicaciones online de la web 2.0.
  • Utilizar de manera adecuada teclado y ratón, para el desarrollo de la expresión escrita.
  • Fomentar situaciones de aprendizaje que les hagan vivir sensaciones placenteras cuando hacen felices a los demás.
DESARROLLO
  • Iniciamos la actividad con la sesión de motivación en la que tratamos en asamblea sobre la importancia que tiene felicitar a las personas queridas en los días señalados; las distintas formas que existen oral y escrita (llamada telefónica, carta, email, mensaje de texto...). Cómo les felicitan a ellos, qué les dicen, y cómo se sienten en esos momentos. Elegimos entre todos cómo les gustaría felicitar a mamá. Los dispositivos móviles aparecen en primer lugar, argumentando que "papá y mamá lo utilizan mucho para enviar felicitaciones por escrito, pero no hablan".
  • Buscamos en internet recursos, aplicaciones o herramientas para realizar el trabajo. Encontramos la siguiente página web redkid, que nos ofrece las imágenes que necesitamos para escribir y generar nuestro propio dispositivo móvil.
  • En gran grupo comenzamos a familiarizarnos y a jugar con las distintas imágenes que aparecen para escribir texto, van saliendo a la PDI; realizando pruebas con el teclado. Experimentan solos y muestran gran satisfacción cuando aparecen en las imágenes sus mensajes.
  • A continuación, el trabajo se realizará de forma individual y personalizada: eligen dispositivo, expresan lo que quieren escribir, guiándoles siempre a que sea un poquito más extenso de lo que ellos proponen ("te quiero mucho", "eres la mejor"). Utilizamos preguntas abiertas del tipo ¿qué es lo que más te gusta hacer con mamá?, ¿cómo le das las gracias?, ¿cómo te despides?
  • Con la ayuda de la maestra escriben su mensaje en un folio, la ortografía será la correcta (no tendrán en cuenta las tildes, ya que se trata de niños de 5 años, la herramienta dificulta también su aplicación) de manera que después lo puedan leer ellos y sus compañeros sin errores. Se les hace hincapié en que hay que utilizar la barra espaciadora para separar palabras.
  • Imprimen el trabajo y decoran libremente por detrás. Plastificamos, y por último, con goma eva hacemos fundas para los dispositivas que de nuevo personalizan con témpera.
  • Por último, colocamos en el centro de la asamblea todos los mensajes, para compartir y conocer todo lo escrito. Salen y escogen al azar uno y lo leen en voz alta. Los que aún presentan dificultad en la lectura son ayudados por otro compañero.

Desarrollo de la actividad:

                                    


Presentación de los trabajos de cada niño y niña, realizados con mucho cariño a mamá:
   
            
                         
  •  En la  biblioteca de aula colocamos el libro impreso con esta última presentación; les gusta manipularlo y leerlo a diario. 

RECURSOS TIC UTILIZADOS:
  • PDI
  • Impresora
  • Scanner
  • Teclado, ratón.
  • Pagina web redkid.net      


4 comentarios:

  1. Sin duda un gran trabajo con tus pekes.
    Gracias por compartir esos momentos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Es una actividad chulísima. Me encanta, felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado estupendo.
    Nuevamente una actividad hecha desde el corazón.
    ¡ Como aprenden disfrutando estos niños!
    Felicidades

    ResponderEliminar

  4. Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios. Es gratificante poder compartir las experiencias.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario