Carmen Salas
@carmenmoonn
2º y 3º Ciclo de Primaria. Cuento
A mi manera, soy cuentacuentos de toda la vida. Cuando era pequeña me gustaban que me los contaran, luego me gustaba mucho leerlos, también cuando crecí y estudiaba. De vez en cuando, les contaba cuentos a hijas e hijos pequeños de mis vecinas, a amigas de mi hermana más pequeñas que yo y a quien buenamente se prestaba a escucharme. Y ya siendo maestra, siempre me ha gustado contarlos a mis alumnos y alumnas.
- Cuando volví a clase después de la última Navidad llevaba tres cuentos nuevos en mi cartera, entre ellos uno de Michael Grejniec titulado ¿A qué sabe la Luna?
- Les conté el cuento y les gustó tanto, que estuvimos debatiendo su final largo rato.
- Hasta que finalmente terminaron proponiendo escribir un cuento entre todos y contar a qué les sabría a ellos la Luna. Pero...¿cómo llegarían ellos hasta la Luna?
- Y quedó muy muy claro, que para llegar, tendrían que hacer lo mismo que los animales del cuento de Michael Grejniec. Tendrían que ayudarse entre ellos, apoyarse en las decisiones y sobre todo, colaborar en el trabajo y los esfuerzos que habría que hacer.
DESARROLLO
Para comenzar, cada uno realizará un dibujo sobre el cuento leído y dibujarán también a qué creen que les sabría a ellos la Luna.
¿Qué tenemos que tener en cuenta? Los elementos del género narrativo:
Para escribir el cuento
- Narrador: puede hablar en 1ª o 3ª personal del singular, pero al ser un cuento colaborativo protagonizado por los mismos que la escriben, hablarán en 1ª persona del plural.
- Lugar o lugares donde ocurren los hechos.
- Fecha definida o no en la que transcurrirá la historia, es decir, puede ser un tiempo remoto, actual o futuro.
- Historia: es lo más importante del cuento y normalmente será ficticia. Todo empezará en una situación que será el PROBLEMA, a partir de ahí pueden pasar uno o varios SUCESOS, que vayan complicando la historia hasta que se llega a una solución o DESENLACE.
Conectores: Frases para unir la estructura de los cuentos
Frases para comenzar:
- Al principio...
- Hace varios años...
- Había una vez...
- Erase una vez...
- Hace algún tiempo...
- Otras que ellos propongan.
- Otras que ellos propongan.
Frases para tejer la historia:
- De pronto...
- De repente...
- Sin esperarlo...
- En esto...
- Por eso...
- Decidimos...
- Entre tanto...
- Fue así como...
- Mientras tanto...
- Otras que ellos propongan.
Frases para acabar:
- Al fin...
- Por fin...
- Finalmente...
- Por último...
- Para acabar...
- Otras que ellos propongan.
- La clase se dividirá en 4 grupos:
- El grupo 1º elaborará y anotará en borrador una lluvia de ideas para comenzar el cuento.
- El grupo 2º hará una lista con los personajes del cuento, sus características y cualidades.
- El grupo 3º aportará ideas sobre cómo solventar la situación planteada para el cuento colaborativo.
- El grupo 4º debatirá y propondrá un final a ser posible inesperado y que contenga una enseñanza.
Puesta en común:
- A partir de aquí, los 4 grupos, con sus anotaciones en los borradores, trabajarán en común. Expondrán al resto sus ideas y comenzará el trabajo en gran grupo, teniendo al profesor o profesora como moderador/a.
- Trabajarán durante las sesiones que hagan falta hasta acabar el cuento.
- Se anotará en la pizarra o en PDI lo que vayan concluyendo.
- Terminado el cuento, se recuperarán las anotaciones en la Pizarra. Todos/as colaborarán en esta tarea final.
- Se leerá el cuento completo, por si hubiera que rectificar, añadir, quitar, etc...
- Por último, se pasará el cuento a limpio, donde también todos colaborarán.
Para finalizar:
- Ilustración del cuento.
- Con todo el material ordenado, pasamos a fotografiar o escanear. En un documento de word, pasamos a elaborar la portada del cuento y le vamos añadiendo páginas e insertando las imágenes en el orden elegido. Pasamos el documento word a PDF.
- Con la herramienta Calaméo fabricamos el libro digital para publicarlo en el blog de aula.
TRABAJO FINAL
Un gran trabajo colaborativo. Me gusta!
ResponderEliminarGracias Ana Martínez.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen Salas Del Río: Gracias a todas, a veces imagino que alguno de mis alumnos y alumnas se hace escritor/a... es el momento del día que más disfruto!
ResponderEliminarRosa Navas: Me encanta
ResponderEliminarFlor Dh: Genial!!!
ResponderEliminarFlor Dh: Genial!!!
ResponderEliminarQué gran trabajo e idea... con motivación y dejando llevar la originalidad a los más peques se consiguen cosas chulas.
ResponderEliminar