PÁGINAS

Política de Privacidad

30.4.14

¿A qué nos sabría a nosotros la Luna? Cuento colaborativo

Carmen Salas
@carmenmoonn
2º y 3º Ciclo de Primaria.  Cuento


Esta historia comienza con un Cuentacuentos.

A mi manera, soy cuentacuentos de toda la vida. Cuando era pequeña me gustaban que me los contaran, luego me gustaba mucho leerlos, también cuando crecí y estudiaba. De vez en cuando, les contaba cuentos a hijas e hijos pequeños de mis vecinas, a amigas de mi hermana más pequeñas que yo y a quien buenamente se prestaba a escucharme. Y ya siendo maestra, siempre me ha gustado contarlos a mis alumnos y alumnas.


  • Cuando volví a clase después de la última Navidad llevaba tres cuentos nuevos en mi cartera, entre ellos uno de Michael Grejniec titulado ¿A qué sabe la Luna? 
  • Les conté el cuento y les gustó tanto, que estuvimos debatiendo su final largo rato.
  • Hasta que finalmente terminaron proponiendo escribir un cuento entre todos y contar a qué les sabría a ellos la Luna. Pero...¿cómo llegarían ellos hasta la Luna?
  • Y quedó muy muy claro, que para llegar, tendrían que hacer lo mismo que los animales del cuento de Michael Grejniec. Tendrían que ayudarse entre ellos, apoyarse en las decisiones y sobre todo, colaborar en el trabajo y los esfuerzos que habría que hacer.

DESARROLLO

Para comenzar, cada uno realizará un dibujo sobre el cuento leído y dibujarán también a qué creen que les sabría a ellos la Luna.
Para escribir el cuento

¿Qué tenemos que tener en cuenta? Los elementos del género narrativo:
  1. Narrador: puede hablar en 1ª o 3ª personal del singular, pero al ser un cuento colaborativo protagonizado por los mismos que la escriben, hablarán en 1ª persona del plural.
  2. Lugar o lugares donde ocurren los hechos.
  3. Fecha definida o no en la que transcurrirá la historia, es decir, puede ser un tiempo remoto, actual o futuro.
  4. Historia: es lo más importante del cuento y normalmente será ficticia. Todo empezará en una situación que será el PROBLEMA, a partir de ahí pueden pasar uno o varios SUCESOS, que vayan complicando la historia hasta que se llega a una solución o DESENLACE.

Conectores: Frases para unir la estructura de los cuentos
          Frases para comenzar:

          - Al principio...
          - Hace varios años...
          - Había una vez...
          - Erase una vez...
          - Hace algún tiempo...
          - Otras que ellos propongan.

         Frases para tejer la historia:

          - De pronto...
          - De repente...
          - Sin esperarlo...
          - En esto...
          - Por eso...
          - Decidimos...
          - Entre tanto...
          - Fue así como...
          - Mientras tanto...
          - Otras que ellos propongan.

        Frases para acabar:

          - Al fin...
          - Por fin...
          - Finalmente...
          - Por último...
          - Para acabar...
          - Otras que ellos propongan.

  • La clase se dividirá en 4 grupos:
- El grupo 1º elaborará y anotará en borrador una lluvia de ideas para comenzar el cuento.
- El grupo 2º hará una lista con los personajes del cuento, sus características y cualidades.
- El grupo 3º aportará ideas sobre cómo solventar la situación planteada para el cuento colaborativo.
- El grupo 4º debatirá y propondrá un final a ser posible inesperado y que contenga una enseñanza.


Puesta en común:
  • A partir de aquí, los 4 grupos, con sus anotaciones en los borradores, trabajarán en común. Expondrán al resto sus ideas y comenzará el trabajo en gran grupo, teniendo al profesor o profesora como moderador/a.
  • Trabajarán durante las sesiones que hagan falta hasta acabar el cuento.
  • Se anotará en la pizarra o en PDI lo que vayan concluyendo.
  • Terminado el cuento, se recuperarán las anotaciones en la Pizarra. Todos/as colaborarán en esta tarea final.
  • Se leerá el cuento completo, por si hubiera que rectificar, añadir, quitar, etc...
  • Por último, se pasará el cuento a limpio, donde también todos colaborarán.
Para finalizar:

  • Ilustración del cuento.
  • Con todo el material ordenado, pasamos a fotografiar o escanear. En un documento de word, pasamos a elaborar la portada del cuento y le vamos añadiendo páginas e insertando las imágenes en el orden elegido. Pasamos el documento word a PDF.
  • Con la herramienta Calaméo fabricamos el libro digital para publicarlo en el blog de aula.

TRABAJO FINAL






7 comentarios:

  1. Un gran trabajo colaborativo. Me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Carmen Salas Del Río: Gracias a todas, a veces imagino que alguno de mis alumnos y alumnas se hace escritor/a... es el momento del día que más disfruto!

    ResponderEliminar
  3. Rosa Navas: Me encanta

    ResponderEliminar
  4. Qué gran trabajo e idea... con motivación y dejando llevar la originalidad a los más peques se consiguen cosas chulas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario