PÁGINAS

Política de Privacidad

24.9.14

Un verano, dos historias

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Texto narrativo. Secundaria

INTRODUCCIÓN


  • Vuelta de las vacaciones. Todos, niños y adultos, rememoramos con añoranza las semanas estivales. Por eso, de la misma manera que hicimos el curso pasado con la carta, vamos aprovechar que esos sentimientos están a flor de piel para la primera composición escrita del curso. 
  • En esta ocasión, a partir de una idea adaptada de un libro, continuaremos un relato pero también con cierto toque veraniego. aprovecharemos para repasar los elementos de la narración y también para conocer un recurso TIC que nos permitirá hacer un retrato robot que contemple las historias. 


 OBJETIVOS 
  • Trabajar el texto narrativo a partir de un elemento dado.
  • Profundizar en los elementos de la narración.
  • Fomentar el uso de herramientas TIC.

DESARROLLO

1. Leeremos (si podemos proyectarlo, mejor) a los alumnos este texto:

María caminaba cabizbaja y triste tras sus vacaciones. El retorno a la rutina le estaba resultando especialmente difícil. Las últimas semanas habían sido tan especiales... Pero ahora no quedaba nadie. Nadie. Solo ella, la única que vivía y veraneaba en el mismo lugar. Ellos regresaban a Madrid, Valencia y Barcelona mientras ella continuaba en aquel pequeño pueblo costero. El encanto de las excursiones nocturnas por la playa se había desvanecido sin él, sin su sonrisa, y ahora hasta su perro parecía apesadumbrado cuando lo sacaba de paseo por esa arena ya fría y solitaria. Hasta ayer. Brutus salió corriendo, ella detrás de él hasta llegar frente a la casita del socorrista. Todo era silencio solo roto por el crujido de aquella vieja puerta al abrirse y la sombra de una mano... 

2. Les explicaremos que, a partir de este texto, tienen que continuarlo para que resulten dos relatos breves muy diferentes entre sí. Uno de amor y uno de miedo. Puede servir también para reflexionar sobre cómo con un mismo estímulo podemos escribir dos estilos totalmente diferentes.

3. Explicación de los elementos de la narración a partir de los que aparecen en el texto propuesto y en las continuaciones de los alumnos:

  Personajes: Tenemos de momento a María y a alguien que abre la puerta de la casita del socorrista. Habrá que insistirles en que piensen bien las características que quieren que tengan, de momento podemos intuir alguna de ella pero de ese "desconocido" no sabemos nada. Podemos aprovechar para explicar la diferencia entre principales (protagonista y antagonista) y secundarios.

  Espacio: En este fragmento nos dan pistas, la casita del socorrista en una playa ya vacía tras las vacaciones.

  Tiempo: Además de saber que ya ha pasado el verano, los alumnos tendrán que decidir si el paseo era por la mañana, por la tarde o bien por la noche. Y, por supuesto, cuánto dura el episodio que sucede a continuación (diez minutos, una hora...).
Podemos, por tanto, introducir la diferencia entre tiempo interno y tiempo externo.

  Narrador: Nos aparece un narrador omnisciente, pueden continuarlo así o incorporar diálogos.

  Estructura: (planteamiento, nudo y desenlace): A través de este texto podremos explicar de forma clara la citada división. Nos aparece un claro planteamiento y ellos tienen que añadir el nudo y el desenlace.

4. Harán el borrador en clase con el fin de que el profesor les pueda acompañar en la creación de la historia.

5. Finalmente, para completar sus relatos tendrán que incorporar un retrato robot de la persona que ellos consideran que está en el interior de la casita del socorrista.

Para ello utilizaremos el siguiente programa on line: flashface. Una aplicación gratuita, sencilla y divertida que les permite crear de forma muy detallada un rostro con todos sus elementos (pelo, ojos, nariz, mentón...). Además de poner los distintos elementos, los pueden ir moviendo para ajustarlos en la cara.

Para guardarlo, la opción más práctica es darle a imprimir y, a continuación, guardar como PDF. O, también, hacer una captura de pantalla.

6. Esta actividad está pensada para ser leída en clase. Así cada alumno comprobará qué ha imaginado su compañero a partir del mismo punto de partida. Además, los relatos robots nos permitirán introducirnos aún más en la creatividad e imaginación de los chicos.


RECURSOS TIC

Flashface 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario