Loli Curder y Maica Palma
Animación a la lectura
Primaria
INTRODUCCIÓN
El árbol de los libros es un proyecto de animación a la lectura. Partiendo de un elemento motivador, el árbol desnudo, los alumnos lo irán vistiendo con hojas en las que se registrarán las lecturas que cada uno va realizando.
A lo largo de todo el curso el árbol se irá llenando de hojas, amarillas y naranjas en otoño, blancas en invierno y verdes en primavera.
Al finalizar el curso, nuestro árbol, se volverá a quedar desnudo porque los alumnos retirarán sus hojas, y se llevarán un libro con tantas hojas como lecturas hayan registrado.
OBJETIVOS
- Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura.
- Alcanzar velocidad lectora y expresión oral adecuada y acorde con la edad.
- Mejorar el nivel de comprensión lectora.
- Usar la lectura como fuente de información y entretenimiento.
- Registrar en una ficha los datos de referencia de un libro.
- Ser capaz de resumir el argumento o la idea principal de un libro.
- Realizar anotaciones en un registro general.
- Redactar y cumplir las normas de funcionamiento de la biblioteca.
2. Se acuerdan unas normas sencillas de uso y préstamo de los libros.
4. Se realiza un cuadrante con los títulos de los libros de la biblioteca y los nombres de los alumnos para registrar los libros que ha leído cada alumno. Si ha gustado el libro marcará la casilla correspondiente en color verde, si no le ha gustado la marcará en rojo, y si le ha dejado indiferente la marcará en amarillo.
5. Cada libro lleva una tarjeta, que se entrega con el nombre del alumno y el día que se lleva prestado el libro. Cuando devuelve el libro se anota la fecha de entrega y se vuelve a colocar dentro del libro.
6. Un día a la semana, suele ser el viernes, los alumnos hacen la entrega del libro que se han leído y cogen otro nuevo título. Entre ellos se hacen recomendaciones y a veces hay expectación para coger algunos títulos. Ese mismo día hacen su hoja con los datos del libro y el argumento, y la entregan para colgarlas en el árbol.
7. Al finalizar el curso se le reparten a cada alumno sus hojas y con ellas formará un libro que tendrá tantas hojas como libros haya leído.
- El árbol es un recurso muy apropiado para contener las lecturas de nuestros alumnos.
- Muchos profesores lo utilizamos y le damos un lugar importante en el aula, en reconocimiento al sacrificio que tuvieron que hacer otros árboles en el proceso de fabricación de un libro.
- Hace tres años que llevamos poniendo en práctica este proyecto con un excelente resultado.
RECURSOS DIGITALES
Los lectores, tras crearse su perfil en la página, pueden escribir reseñas de los libros y opiniones a las reseñas ya publicadas, además de relacionarse con otros lectores con intereses literarios afines.
El lector, protagonista absoluto de esta red social, puede también añadir los libros que ha leído con anterioridad, puntuarlos, configurar su biblioteca y crear otras listas, como por ejemplo “libros pendientes” o “libros para el verano”, que además podrá compartir en otros perfiles online de los que disponga.
Me ha encantado la idea. Podemos aplicarlo en mi clase ya que hacemos préstamo de cuentos cada semana para leer tranquilamente en casa.
ResponderEliminarLa forma del árbol es genial.
Gracias por esta idea maravillosa.
Un beso y bienvenidas
¡Qué preciosidad! Una idea maravillosa este árbol de los libros. ¡Me encanta!
ResponderEliminarGRACIAS
Qué maravillosa propuesta. Paso a compartirla con mis compañeros.
ResponderEliminarPrecioso
ResponderEliminarGracias por compartir este recurso. Es innovador, creativo, motivador para nuestros niños. Soy maestra en Montevideo,Uruguay.
ResponderEliminarGracias Maica y Loli por hacer que nuestros alumnos disfruten aprendiendo con ideas como esta.
ResponderEliminarReyes González Rodríguez