Merche Martín Tobes
@merche70
Radio. Primaria
Radio. Primaria
Ilustración de Santiago Caruso |
INTRODUCCIÓN
Uno de los bloques de contenido de Lengua Castellana y Literatura es de la expresión oral.
Para muchos alumnos la expresión oral es una de las destrezas más difíciles, ya que a la elaboración del discurso se une el hecho de que este tiene que transmitirse ante un público con cierta fluidez, corrección, precisión y un grado de complejidad que variará en función del nivel del emisor, del mensaje y del oyente.
Pedir a los alumnos que hablen sobre un tema no siempre les resulta sencillo. El hecho de tener a su público enfrente, mirándolos, provoca vergüenza en los alumnos y ello, unos nervios que traen consigo un habla rápida, uso de muletillas, o que se queden en blanco, entre otras muchas cosas.
Para eliminar alguna de estas situaciones se propone esta actividad que consistirá en retransmitir, en pequeños grupos, una noticia deportiva y grabarla como si se tratara de un programa de radio.
OBJETIVOS
- Participar en situaciones de comunicación dirigidas, respetando el turno de palabra y organización del discurso.
- Expresarse de forma oral en diferentes situaciones utilizando el vocabulario preciso y estructura coherente a dicha situación.
- Producir textos orales informativos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. Escuchar con los alumnos una noticia deportiva.
En la red se pueden localizar de todos los tipos y referidas a todos los deportes. http://www.ondacero.es/deportes/
Tras escucharla les haremos preguntas para asegurarnos que la han escuchado y comprendido correctamente.
Nos solo se analizará el contenido; también la forma de la noticia:
- Cuántos periodistas la retransmiten
- Tono de voz
- Velocidad en el discurso
- Si los locutores estarán viendo o no lo que retransmiten
- ...
Se puede comparar con otra noticia de radio y ver las semejanzas y diferencias entre ambas.
2. Organizamos a los alumnos en pequeños grupos y les proponemos la tarea de que van a ser ellos los que retransmitan una noticia deportiva por radio.
3. Lo primero que deben hacer es buscar la noticia deportiva. Para ello, les proponemos dos opciones: bien que se inventen un evento deportivo y su retrasmisión deportiva o bien que busquen uno ya publicado en formato de vídeo y que la retransmitan como si estuvieran viendo el evento.
La modalidad deportiva será elegida libremente por los alumnos. De esta forma pueden comparar también las diferencias en la retransmisión de unas y otras.
4. Cuando tengan seleccionado el evento, redactar el texto de la retransmisión en un documento escrito.
5. Organizar la grabación. A continuación, los alumnos decidirán cual va a ser su papel en la grabación: comenzar o despedir la noticia, grabar una determinada parte…
Cuando estén organizados, ensayarán la grabación y cuando todo esté listo procederán a grabarlo utilizando dispositivos móviles.
6. Grabar. En nuestro caso hemos utilizado Ipad y la App Spreaker Dj además de los tonos del móvil para simular efectos en la retransmisión.
Para compartirlo en el blog los podcast se han subido a Soundcloud.
Estos son los podcast deportivos de la clase de Sexto B.
HERRAMIENTAS
- Dispositivos móviles
- App Spreaker Dj
- Soundcloud
- Google Drive: algunos alumnos abrieron y compartieron un documento con el texto de la retransmisión deportiva.
Me parece interesantísima el trabajo y la grabación genial. La motivación se consigue enseguida con este tipo de trabajos y escuchar después su voz les encanta. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias ;-) La verdad es que desde que comenzaron en 5º a grabar su voz, usando primero vocaroo, y ahora estas aplicaciones, los alumnos han mejorado mucho no solo en expresión oral, también les ha ayudado a superar esa vergüenza de los primeros días.
ResponderEliminarhttps://laclasedemerche.wordpress.com/2015/02/04/noticias-deportivas/
Una actividad genial!!
ResponderEliminarMe encanta la actividad que has propuesto y, sobre todo, el resultado. Enhorabuena.
ResponderEliminar