PÁGINAS

Política de Privacidad

22.6.15

El Quijote en estampas digitales

Fátima López Rodríguez
@neferfati
Recurso para 2º Ciclo Secundaria.
3º ESO.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD 


  1.  Con motivo del IV Centenario de la publicación de la 2ª Parte del Caballero Don Quijote de la Mancha, los alumnos de 3º ESO han estudiado en profundidad la figura de su autor y su obra, de una forma que se sale de lo puramente literario.
  2. Consiste en conmemorar de manera especial y diferente, dentro de nuestra materia, la figura de Miguel de Cervantes leyendo su obra y plasmarla a través de dibujos. 
  3. Y por último crear un libro digital.
OBJETIVOS
  • Conocer y descubrir la figura de Miguel de Cervantes a través de sus textos.
  • Conocer y profundizar en su obra centrándonos en El Quijote (génesis, estructura, argumento, personajes, estilo)
  • Comprender textos literarios del Siglo de Oro.
  • Expresar oralmente de manera correcta y coherente los textos de Cervantes. 
  • Propiciar la sensibilidad y expresión artística del alumno
  • Utilizar la imagen para representar textos de El Quijote.
  • Utilizar recursos tecnológicos de manera individual y grupal.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. 

  • Comenzamos la actividad el día del libro 23 de Abril. En esa fecha estamos inmersos en el estudio de la literatura de los Siglos de Oro, concretamente en Miguel de Cervantes. 
  • En primer lugar se les explican los motivos de la celebración del Día del libro.
  • A cada alumno se le reparte un capítulo de la segunda parte de la obra de Cervantes. Esto se hará en las dos clases de 3º ESO, aún así quedarán capítulos sueltos pues hay más que alumnos.

  • Junto con el capítulo se le hace entrega de una plantilla, para que todos realicen el dibujo con las mismas medidas y características.
  • En clase hay diferentes ediciones de El Quijote y los alumnos también han traído algunas de casa. De esta manera comienzan a leer cada uno de ellos el capítulo o capítulos que les haya correspondido. Este trabajo no solo lo realizarán en clase, si no que también deben trabajar en casa la lectura y comprensión del texto.

  • De nuevo en clase y con todo el material necesario para su creación artística, cada alumno comienza a dibujar su capítulo. La idea consiste en que cada capítulo quede representado en una imagen.
  • Una vez terminadas sus "obras de arte" se presentan al resto de compañeros al mismo tiempo que se explica el porqué de ese dibujo y se resume el capítulo. De esta manera se trabaja la comprensión lectora y la expresión oral.
  • Presentados a todos los alumnos cada uno de los capítulos dibujados y narrados en clase pasamos escanearlos. 
  • Por último y como resultado final nos ponemos manos a la obra para crear nuestro Quijote en estampas digitales 
SEGUNDA PARTE DEL CABALLERO DON QUIJOTE EN ESTAMPAS


MATERIALES. 
  • Diferentes ediciones de El Quijote.
  • Plantillas y folios para crear los diferentes dibujos.
  • Lápices de colores, rotuladores, ceras...
  • Escaner y ordenador.
  • ISUU.com para crear el libro digital.


1 comentario:

  1. ¡Muy buena idea para que los alumnos conozcan nuestra novela más universal y pongan en práctica la comprensión lectora!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario