PÁGINAS

Política de Privacidad

12.6.15

Interpretar biografías adaptadas

Mª del Carmen Ruiz Jiménez
@PrimerCicloCami
Primer Ciclo de Primaria

 Portada del catálogo del proyecto 
          

    
INTERPRETACIÓN DE BIOGRAFÍAS ADAPTADAS DE PINTORES ANDALUCES CONTEMPORÁNEOS








PRESENTACIÓN

Catálogo del proceso desde el inicio en 1996



Pintores de hoy es un proyecto educativo inter-áreas e inter-niveles en el que, con implicación voluntaria, se trabaja en equipo y de forma globalizada, integrando la obra y la biografía adaptada de un artista andaluz contemporáneo en los contenidos curriculares, actividades complementarias, conmemoraciones y celebraciones que se programan para cada curso escolar.

Partimos de la base de que existe una aspiración constante por buscar nuevos espacios de desarrollo para el aprendizaje y que esa aspiración –en mayor o menor grado- se da en todos los humanos cuando se enfrentan a cualquier acto didáctico. Por supuesto, también en los educadores que, como mediadores, buscan el mayor desenvolvimiento del potencial existente en el alumnado, independientemente del planteamiento teórico del que partan.

Buscamos ese potencial en la escritura y en la lectura, eje central de los contenidos en el Primer Ciclo de Primaria.
INTERPRETACIÓN DE BIOGRAFÍAS

PRIMERA PARTE: 

Contacto con el artista
  • Inicio. Correo electrónico y correo postal.
  • El artista se compromete, cuando decide colaborar en el Proyecto, a escribir su biografía adaptada para los escolares. Además mantiene contacto durante todo el curso con escolares y docentes y asiste a la inauguración de la exposición y al acto de clausura.
  • Queremos destacar como dato especial que la pintora Luz López ganó un certamen literario con la biografía que escribió para los niños cuando participó en el proyecto en el año 2002.
  • Enlace Biografía adaptada de la pintora LUZ LÓPEZ
Aprobación en Consejo Escolar
Presentación a las familias en la reunión de principio de curso

1. Inicio/Motivación
  • La importancia de la motivación. Agustín de la Herrans Gascón
  • Autonomía, maestría y propósito. Daniel Pink
2. Presentación del nombre del artista: Expresión libre. 

Se establece una conversación sobre el nombre y los apellidos. Si le son conocidos o no, si le recuerdan a alguien, si les provoca ese nombre alguna sensación, si se parece a otro nombre, si contiene letras favoritas, si suena de alguna manera determinada, si rima con otro nombre…

3. Batería de preguntas. ¿Qué les gustaría saber...?

Las preguntas se recogen en un archivo y se intenta a lo largo del desarrollo del proyecto dar respuesta a todas. Unas se contestan directamente buscando la respuesta en la biografía adaptada que proporciona el artista y las más “complicadas” y personales las contesta el artista por algún medio utilizando las TIC y en la sesión presencial del acto de clausura.

Ejemplos:

Archivo con algunas preguntas en el inicio para el pintor JUAN CHARRO y vídeo en la clausura para el pintor Cristóbal Pérez
 
                


4. Presentación a los escolares de todo el proceso

SEGUNDA PARTE

  • Conocemos al artista Visita a su página y al archivo de imágenes preparado en el equipo de ciclo para la ocasión.
1. Lectura de la biografía en clase

  • La biografía se incluye en el Programa de Lectura y escritura de la Inspección Educativa que se sigue en el centro. 
  • Se elabora un guión didáctico.

 Enlace al guión didáctico de Maribel Alonso
    
Enlace al Guión didáctico de Maribel Alonso https://sites.google.com/site/fluidezycomprensionlectoras/
2. Escritura en borrador de los textos
  • Pautas de escritura.
Postura y presión del lápiz entre los dedos – Guía de escritura con el papel en blanco - Márgenes - Letra capitular - Mayúsculas y minúsculas - Punto, coma, dos puntos y tildes – Separación de palabras – Repetición de palabras – Orden en las frases – Opinión personal - Presentación y limpieza -

Ejemplos de textos realizados para Maribel Alonso:




3. Corrección y puesta en común
  • Lectura de textos 
  • Votación a mano alzada
  • Recuento de votos
  • Anotaciones en tabla de frecuencias y análisis de resultados
  • Escritura en la pizarra y corrección.
4. Posibles actividades alusivas en las diferentes áreas

Se incluyen en el diario de clase de cada tutoría y se ponen en común en el equipo de ciclo para compartir después según se crea conveniente.

Algunos ejemplos de aplicación de conocimientos a través de la obra del pintor Juan Charro








 

5. Escritura definitiva de los textos. Ilustración
  • Escritura en la plantilla definitiva diseñada con guía de líneas.
  • Ilustración en cenefas con fragmentos de cuadros del pintor. 
  • Escaneado y toma de imágenes. Revisión en cada tutoría.



Escolares escriben las interpretaciones de la biografía en la plantilla definitiva



6. Elaboración del libro artesano

Carpeta de textos sobre Paco Meléndez. El artista nos dio una lección de superación junto con su mujer.


 Carpeta de textos



El libro recoge trabajos originales de todos los escolares que participan en el Proyecto. Se organizan las páginas por tutorías y se diseña la portada y contraportada así como la bolsa o carpeta que -dependiendo de cada curso escolar- lo contiene. Siempre se utilizan para el diseño imágenes de trabajos de los niños.



7. Publicación en el Blog


8. Acto de clausura. EVALUACIÓN de Pintores de hoy
  • Un texto de Ana Belén García en su blog: Encuentro en Loja
  • VTS 01 4 Entrega del libro al artista y valoración de la experiencia por agentes externos.
  • VTS 01 1 y 2 Presentación del acto, resumen del proyecto e intervenciones de escolares con baterías de preguntas, textos, poesías ... Resumen de actividades elaboradas en las diferentes áreas.





Para esta entrada se han utilizado trabajos de la interpretación de la obra de los siguientes artistas:
Paco Meléndez, Maribel Alonso, Juan Charro, Cristóbal Pérez y Alfonso Contreras.

Con Alfonso Contreras se clausuró el Proyecto en el curso escolar 2013-2014

Enlaces
RECURSOS TIC
  • Bloguer
  • Calaméo
  • Google Site
  • Google Drive
  • Google +
  • Issuu
  • Picasa
  • Youtube

¡FELICES VACACIONES!


7 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario