PÁGINAS

Política de Privacidad

26.1.13

Creamos historias ordenando fotos

Ana Galindo
@AnaGalindo_

Recurso que he empleado en mi clase de Quinto de Primaria, con el que pudimos combinar el uso de las TIC y la escritura analógica. Las imágenes fueron puestas en nuestro blog de clase El QuinTo NiveL, y los trabajos resultantes los publicamos en el blog de escritura creativa AzuL MaR
Ilustraciones de Lin Wang

DESARROLLO

Seleccionamos 4 imágenes de un mismo ilustrador/a y damos las instrucciones:
  • Ordena estas cuatro imágenes como tú desees, y después escribe un relato de fantasía basado en ellas.
  • No olvides ponerle título.
  • Describe a los personajes con los elementos que ya conoces y cual es la relación que hay entre ellos (de amistad o de alejamiento). Usa los recursos como la metáfora y la comparación.
  • Describe el paisaje donde se desarrolla la historia.
  • Presenta claramente la historia.
  • Luego narra los hechos que suceden y cuales son los problemas que tienen los personajes.
  • Escribe un final intentando que sea sorprendente y atractivo.
  • No te olvides usar los conectores en los párrafos, usa correctamente puntos y comas, y no descuides las mayúsculas, ni la ortografía.
OTRAS SUGERENCIAS O ALTERNATIVAS:
  • Para cursos más elevados (tercer ciclo o secundaria)  podemos elegir imágenes de cuadros famosos, que no estén conectadas entre sí, e incluso de diferentes autores, con objeto de que elaboren una historia partiendo de unos elementos más surrealistas, y más abiertos a la creatividad.
  • También se pueden usar para elaborar un cuento colaborativo entre 4 personas, asignando las imágenes a 4 escritores diferentes, sin que las hayan visto previamente.  El segundo deberá continuar la historia en el punto en que la dejó el primero, pero inspirándose en la imagen que le ha tocado. Así sucesivamente hasta que el cuarto concluya la historia con la última ilustración. Al final, se puede pasar de nuevo la historia completa al primer escritor, para que le dé forma y la pase a limpio (en su cuaderno de escritura, o en el blog de la clase)  
EJEMPLOS:



"Una Historia Confusa"
"HabíA uNa vEz dos niños que eran hermanos. La niña era muy traviesa, al igual que el niño, aunque los dos eran unos miedicas.
Un día la madre salió de casa para hacer la compra y les dijo a los niños:
-No salgáis de casa, que es muy peligroso.
Pero los niños, como eran muy traViesOs, no le hicieron caso y se fueron a recoger verduras a un bosque.
La madre, al cabo de un rato, llegó a la casa impaciente para ver en que lío se habían metido los niños y .. ¡en la casa no estaban! Reinaba el silencio, por lo que la madre pensó que los niños se habrían dormido, ya que la nOchE anterior se habían acostado tarde. pues España ganó el mundial de fútbol.
Los niños, sin embargo, se encontraban en un bosque oscuro, y como estaba anocheciendo se sentaron en un árbol a comer algo. Notaban que detrás del árbol había alguien y empezaron a asustarse. Entonces, de pronto, apareció un hombre que quería llevárselos. Pero ellos no sabían que era un ÁnGeL que, queriendo cuidarlos, iba a llevarlos de regreso a su casa.
La madre, preocupada, hacía la cena deseando verlos. Entonces, el Ángel los llevó a su casa y los acostó en su cuarto.
Cuando la madre subió al dormitorio y los vio dormidos, sintió una gran pAz y pensó ¡qué bien que descansan!
Al fin y al cabo los dos hermanos se habían portado biEn "
María Pérez Villegas (11 años)

MÁS EJEMPLOS SOBRE LAS MISMAS IMÁGENES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario