Cómo escribir una biografía
Labels:
Ana Galindo,
Biografía,
Educación Primaria,
Educación Secundaria,
infografía,
Líneas del Tiempo,
Mind42,
Preceden,
recurso internivelar,
texto expositivo,
Timetoast,
Xtimeline
·
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria y Secundaria
A partir de una serie de preguntas a sus familiares y personas allegadas, realizaremos una investigación acerca de la historia de nuestra (u otra) familia, su pasado cercano y junto con esto elaboraremos una biografía o autobiografía teniendo en cuenta los detalles familiares. El texto puede acompañarse de fotografías.
El objetivo de esta actividad consiste en aprender a conseguir información de diversas formas y a través de diferentes fuentes (preguntas, fotografías) para elaborar una biografía.
Las competencias que podemos desarrollar son:
- Explicar la función comunicativa de las biografías y autobiografías.
- Identificar la información que se presenta en este tipo de textos.
- Escribir biografías y autobiografías teniendo en cuenta su estructura.
Logros e indicadores de logro que nos dirán si el alumnado ha conseguido los objetivos pueden ser:
- Reconoce las características propias de la biografía.
- Selecciona fuentes de consulta para la creación de biografías.
- Redacta biografías y autobiografías
- Escoge la información apropiada para la redacción de la biografía.
- Diseña entrevistas que permiten obtener datos de la persona sobre la cual se va a escribir.
- Produce textos biográficos y autobiográficos, a partir de las consultas realizadas
2. Recoge toda la información posible: Preguntas sobre la historia familiar general:
- De dónde eran los bisabuelos y los abuelos?¿Cómo llegaron al lugar en donde ahora viven?
- Características principales de la familia: lo que más les gusta, lo que los une. Virtudes familiares.
- ¿En qué clínica nacieron? ¿En qué ciudad?¿Cuál fue la primera palabra que dijeron?
- ¿Cómo fue el primer día de colegio? ¿Cuál es la travesura que más recuerdan?
4. Organiza todos tus datos: Obtenida toda esta información en casa, recuerda que para complementar tus relatos puedes valerte de fotografías familiares u otras representaciones gráficas pertinentes.
5. Edita la biografía:
- En clase, cada alumno/a elaborará un escrito acerca de su vida e historia familiar a manera de autobiografía.
- Terminada la actividad de escritura podemos pedir voluntarios/as para leer a toda la clase el trabajo realizado y exponer las fotografías familiares.
- Para darle más valor al escrito logrado, el paso a seguir será convertirlo en un libro.
- Pida a los estudiantes que traigan elementos como cartulina, marcadores, cintas de tela, tijeras, papel de colores y pegante para que transcriban su autobiografía y le den forma de libro.
- Ordenar el texto cronológicamente.
- Hacer hincapié en la importancia de las fechas.
- Diferenciar qué son las anécdotas y cuales los hechos importantes
- Añadir imágenes, localizaciones, enlaces, etc...
HERRAMIENTAS TICS
- Preceden es un generador online de líneas de tiempo sobre cualquier tema de nuestra elección que se pueden insertar en blogs. Precisa registrase.
- Xtimeline. Herramienta para la creación online de líneas de tiempo, permite trabajar colaborativamente e incluir elementos multimedia como imágenes y vídeos. También permite insertar el resultado en una web.
- Mind42 permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
- Ejemplo de uso de Timetoast
BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario