"El Telenoticias" de Ciclo Superior
Sandra
Gay Boelle
@sandragabo
Nivel: Primaria
EL TELENOTICIAS DE CICLO SUPERIOR
Revisando las diferentes tipologías de
texto que trabajábamos con los alumnos de Ciclo Superior, vimos que una de
ellas era la noticia. Pensamos que era importante acostumbrar a los alumnos a
leer la prensa como recurso para ponerse al día de lo que sucede en la sociedad.
De entrada, empezamos por consultar diferentes noticias en páginas web, las
comentamos, y a partir de aquí, los mismos alumnos nos pidieron que si podían
traer noticias a la clase para leerlas en voz alta y comentarlas. (hay que ver
lo que hace la motivación…)
Después de esta previa introducción, empezamos el trabajo que nos
habíamos planteado, donde los alumnos escribirían noticias las cuales acabarían
siendo retransmitidas en un telenoticias.
- Crear una noticia en un
contexto determinado.
- Trabajar en equipo para
llegar a acuerdos.
- Exponer la noticia
simulando ser periodistas.
DESARROLLO
- Formamos
parejas de trabajo y algún grupo de tres personas como máximo para
garantizar que todo el grupo se implicaba.
- Les
dimos a elegir 3 contextos donde podían surgir sus noticias, las cuales
eran inventadas. Los contextos eran: un zoológico, una escuela y la
ciudad.
- A
partir de elegir un contexto, debían redactar su noticia pensando en todas
sus partes: buscar un titular atractivo, una entrada como resumen y el
cuerpo.
- Después
de la lectura y revisión de las noticias, pensamos avanzar un poco más e
incluimos las TIC como metodología.
- Cogimos
una cámara de grabar, los alumnos se colocaban delante de la pizarra
digital del aula y debían hacer de presentadores de un telediario. Les
dejamos también elegir el fondo que querían, así como si querían incluir
algún sonido o música.
- Finalmente,
con la ayuda de algunos alumnos, hicimos un montaje con todas las noticias
de manera que simulase un telediario real.
Inicialmente, teníamos muy claro cual tenía que ser el proceso a seguir, pero una vez lo pusimos en marcha, vimos que teníamos que darles un margen, ser flexibles y así surgieron más que noticias: algún grupo hizo el apartado de meteorología, otros explicaban una noticia y simulaban conectar en directo con el extranjero.
Esta actividad nos demostró, una vez más, que la
creatividad nos ayuda a llegar a nuestros objetivos. En este caso, queríamos
que redactasen una noticia, y así lo conseguimos. Seguramente lo recordaran con
ilusión ya que el trabajo, a pesar de durar bastantes días, fue de intercambio,
ayuda, mejora y sobretodo, aprendizaje.
RECURSOS TIC
- Herramientas:
PDI, cámara de grabar, netbook.
- Programa
de edición de vídeo: moviemaker.
- Enlace útil para
trabajar las partes de la noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario