Recursos
Aquí tenéis todos los recursos necesarios para responder correctamente a las preguntas:
Tarea 2. Instrucciones de Halloween El texto instructivoConsejos para escribir un texto instructivo:
Para practicar los textos instructivos "halloweenescos", vamos a realizar una película con una herramienta que se llama Kerpoof. Y debes seguir las instrucciones:
Tarea 3. Mi monstruo favorito La exposición es un tipo de texto que trata de informar sobre un tema concreto.
Esta tarea consistirá en crear un texto expositivo oral apoyados en una presentación de diapositivas. El tema elegido será: mi monstruo favorito Instrucciones
Tarea 4. Jugamos con noticias Esta tarea consistirá en conocer todo lo relativo al género periodístico por excelencia: la noticia. Para completar esta tarea, necesitamos a todos los miembros de la clase, así que nos quedaremos en el aula y usaremos la pizarra digital. Tarea 5. Noticias mostruosas Algunos ejemplos de noticias digitales
Ahora vais a escribir vuestra propia noticia. Vuestra noticia debe ser totalmente inventada, original y, sobre todo, que dé mucho, mucho miedo. Además, debe seguir las siguientes instrucciones: Elementos que debe contener la noticia:
Rúbricas de evaluación para poner nota a las actividades que llevaremos a cabo durante la secuencia didáctica |
Halloween Textual. Recursos para Secundaria
Labels:
Alberto García,
Biografía,
Cuento de terror,
Educación Secundaria,
Escritura colaborativa,
Halloween,
texto expositivo,
Texto Informativo,
Texto Instructivo
·
Alberto García
@albertogp123
Secundaria
A veces, las celebraciones en días concretos pueden darnos la oportunidad de trabajar contenidos de nuestra materia de una forma diferente, más amena y divertida. Es el caso de la fiesta de Halloween, cada vez más asentada en nuestro país y de la que podemos sacar partido.
Para estas fechas he preparado una serie de actividades con un hilo conductor: Halloween. De esta manera, he aprovechado para que los alumnos conozcan varios tipos de textos: el texto instructivo, el expositivo y la noticia.
Objetivos:
- Integrar Halloween en el desarrollo normal de las sesiones de clase.
- Integrar varios contenidos de la materia alrededor de un núcleo temático y que no parezcan compartimentos estancos separados entre sí.
- Practicar la escritura de diferentes tipos de texto.
- Realizar la primera exposición oral del curso y mejorar la presentación de diapositivas.
- Comenzar a usar algunas herramientas TIC.
- Hacer más ameno el proceso de escritura.
- Fomentar la creatividad, la imaginación y la investigación.
Actividades:
- Competición por equipos para completar una caza del tesoro.
- Escribir un texto instructivo para pasar un Halloween terrorífico hecho con Kerpoof.
- Exponer oralmente a nuestro monstruo favorito.
- Inventar una noticia con todos sus elementos en la intervenga nuestro monstruo favorito.
Todas las actividades propuestas traen aparejadas el uso de una herramienta TIC muy sencilla: rellenar formularios, Kerpoof, Powerpoint, el procesador de textos o el correo electrónico.
Estamos a principio de curso y es cuestión de ir entrenando algunas acciones sencillas con las TIC que los profesores de secundaria damos por superadas y, en cambio, para muchos alumnos suponen mucho esfuerzo.
De momento, dejo el enlace a la secuencia en la siguiente imagen.
Si alguien quiere aprovechar los materiales para usarlos o modificarlos, no dudaré en compartir el "site".
Tarea 1. La caza del tesoro
La tarea 1 consistirá en una caza del tesoro. ¿Y esto qué es? Una caza del tesoro consiste en averiguar una serie de datos y resolver una serie de preguntas. En esta ocasión el tema, como no puede ser de otra manera, será Halloween.
¿Cómo lo vamos a hacer?:
- Os dividiréis por equipos y os pondréis un nombre de monstruo (equipo vampiro, equipo zombie...).
- Navegaréis por los recursos y enlaces que tenéis más abajo, en la columna de la izquierda.
- Tendréis que leer la información ahí contenida para resolver las cuestiones que os planteo en el cuestionario (columna de la derecha) e iréis apuntando las respuestas. Podéis organizar el trabajo como mejor os convenga.
- Finalmente, desde el ordenador de uno de los miembros del equipo, rellenaréis el formulario y enviaréis las respuestas.
- Los equipos que envíen las respuestas correctas, bien expresadas, sin faltas y en el tiempo indicado, tendrán un premio "terrorífico".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Hola soy Zara GLez y lo he usado con mis alumnos de secundaria, me ha encantado, un trabajo buenísimo, me gustaría llevarlo al blog y personalizarlo un poco para adaptarlo a las características de mi alumnado
Este es uno de mis blogs
http://diversidadfuncionalenelcolegio.blogspot.com.es/
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo
Muy buenas, Zara. Puedes utilizar todos los materiales que quieras, copiar, pegar y modificar. Si lo prefieres, comparto el site contigo para que te sea más fácil llevarte los materiales tu blog. Mi correo es: albertoelprofedelengua@gmail.com
Por cierto, veo que también eres asturiana, como yo.
Un saludo
¡Enhorabuena! Unos recursos variados y muy bien cohesionados... ¡Qué envidia no ser tu alumna de Secundaria en días como estos!
Un saludo,
Unos recursos francamente originales que se salen de lo habitual. Me los llevo, así como ideas para otros días no tan señalados. Gracias por compartir tus recursos.
Un saludo desde Pontevedra, Ángeles Fernández
Hola ¿podríais facilitar el cuestionario de la tarea 1? Gracia
Publicar un comentario