El periódico en educación Infantil

Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Texto literario: narración periodística

Fotógrafo: TIM WALKER
OBJETIVOS

  • Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como medio de información.
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje escrito.
  • Motivar en el aula estrategias de animación a la lectura.
  • Desarrollar la creatividad a través de la composición de imágenes.

DESARROLLO

Esta actividad la realizamos hace ya unos 10 años, cuando todavía no estaba metida en el uso de las TIC. Durante dos meses y medio nos acompañó en nuestro día a día una alumna de practicas de magisterio. Para poder dejar constancia de todas las actividades que realizó con los alumnos decidió preparar con ellos un PERIÓDICO INFANTIL
Todos sabían lo que era un periódico y que allí aparecían noticias, pero ninguno había mirado con detenimiento un periódico. Lo primero que hicimos fue llevar a clase diferentes periódicos para poder observar cómo eran. Tras un análisis, entre todos, observamos que en muchas ocasiones el texto de la noticia venía acompañado de una fotografía y decidimos que nuestro periódico sería así.

Para ello fuimos haciendo fotografías de los momentos más significativos de esas semanas. Entre todos escogieron las actividades que más les habían gustado y que querían que aparecieran en nuestro periódico:

  • Excursión a Telepizza
  • Hemos realizado un proyecto sobre los hombres primitivos
  • También sobre los dinosaurios
  • Vamos al teatro
  • Celebramos carnaval



Repartimos una página a cada una de estas noticias y por equipos fueron escribiendo el texto correspondiente y realizando el montaje de las fotografías. Cada equipo se encargó también de realizar ilustraciones si lo consideraba oportuno o añadir elementos importantes como la entrada al teatro, la nota informativa para los padres de comienzo de un proyecto, nuestros conocimientos después de haber estudiado los dinosaurios etc...

Una vez preparadas las páginas centrales, decidimos añadir tres secciones más a nuestro periódico:

  • Una página inicial con la foto del grupo y la elección del nombre del periódico: "Els cocodrils"


  • "Un espai d'art" en el que dibujaron a Vero nuestra profe de prácticas.


  • Un artículo de opinión en la página final donde valoraron la experiencia pegando un gomet con cara sonriente o triste. Todos pegaron una cara sonriente pues disfrutaron mucho realizando su propio periódico.


En esta ocasión, como ya he dicho anteriormente, no utilizamos ninguna herramienta 2.0 para elaborar el periódico, pero os dejamos esta aplicación que puede serviros:

readwritethink


Y por último os dejamos una muestra de nuestros periódicos "ELS COCODRILS"





3 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Siempre es muy buen recurso confeccionar un diario con los pekes. A mi me gusta ponerlo en práctica con los de P5.
Muchas gracias por la aplicación que no conocía.
Un beso

Ana Martínez dijo...

Habéis realizado un estupendo trabajo, no me extraña que estén tan orgullosos de su periódico. Un beso.

Ana Galindo dijo...

Me siguen pareciendo increíbles tus aportaciones. Gracias por todo lo que nos ofreces.
Ana