Las fábulas: reflexión y diversión

                                                                                                                                                 
                                                               Puri García Salar
@Pugarsa
Nivel: Tercer ciclo Primaria
Tipología Textual: Texto narrativo
                                                                                                                                         
                                                  


INTRODUCCIÓN

La fábula es uno de los tipos de relatos de mayor tradición en la literatura. Generalmente las más conocidas son muy antiguas y se han ido transmitiendo de generación en generación, por lo que nuestros alumnos suelen conocer algunas. 

Estos textos nos muestran qué debemos hacer en determinadas situaciones, por lo que las podemos utilizar para reflexionar en clase sobre nuestras actitudes y emociones. 

Nos dan pautas y modelos de comportamiento para saber cómo resolver problemas, superar obstáculos y dificultades.

OBJETIVOS
  • Conocer las características de las fábulas.
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
  • Trabajar de manera cooperativa.
  • Diseñar y crear los personajes de una fábula.
  • Ponerse en la piel del personaje representando la fábula con un Kamishibai.
  • Mejorar la expresión oral.
  • Pasarlo bien creando y aprendiendo.



DESARROLLO 
  1. Conversación en gran grupo: los alumnos comentan lo que saben de las fábulas y cuentan el argumento de las que conocen. Luego, leemos en voz alta las fábulas de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego, y analizamos las características de este tipo de relatos. Parecidos y diferencias con otros textos narrativos que conocemos.
  2. En la siguiente sesión se leen otras fábulas de libros que ellos traen de casa. Comentamos y opinamos sobre las moralejas y sus enseñanzas.
  3. A continuación empezamos nuestro proceso para crear fábulas. En gran grupo y voluntariamente vamos completando una tabla de tres columnas en la PDI. En la primera columna irán los personajes, en la segunda los lugares donde puede transcurrir la acción y en la tercera refranes que nos servirán como moralejas para nuestras fábulas.
  4. Una vez completada la tabla, se forman las parejas o tríos para que elaboren su fábula. Para ello deben elegir elementos de las tres columnas. Escriben el borrador y diseñan los personajes de su fábula.
  5. En casa los crean siguiendo las directrices que les he dado, pero siempre dejando libertad de acción. Se pueden hacer en clase de Artística, pero yo no les imparto esta materia.
  6. La actividad siguiente es hacer una composición con el texto de la fábula y la imagen utilizando herramientas de la Web 2.0 que ya conocen, Word o alguna aplicación para tablet, a su elección.
  7. Por último, cada pareja o trío representa su fábula con un Kamishibai , que nos prestó una compañera de infantil, y otros compañeros las graban.

EJEMPLOS:

Os dejo algunas fábulas.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm






















En el siguiente vídeo podéis ver ejemplos del producto final de esta tarea, con la que "han aprendido disfrutando" en palabras de los propios niños.








4 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Muy bueno Puri, me ha gustado también que habéis puesto el fondo usando la PDI. Muy chulo.
Un abrazo.

Miren dijo...

Una Actividad muy chula!!

Puri García dijo...

Muchas gracias, Mireia y Miren.Ha sido una actividad muy creativa y divertida.Cuando están motivados nos sorprenden...Yo les comenté sobre el fondo y la música y... a ellos se les ocurrió esta idea.me gusta sugerir pero les dejo que decidan ellos.Eligieron la imagen y la música y otra compañera grabó los vídeos.Hay mucho que mejorar, pero se lo han currado de lo lindo.Besos a las dos.

Begoña Giménez dijo...

Me ha gustado mucho la actividad. El curso que viene me puede ser muy práctica para usarla con mis alumnos de 1º de ESO. Gracias por compartirla