Robots y Caballeros en el escenario. I Fase
QuijoT cada vez es más humano |
Rosa Navas
@calabana1
Teatro. Primaria
INTRODUCCIÓN
Todos los años, nuestro Centro participa en las muestras de teatro de la Escuela Pública de Medina del Campo. Ya vamos por la número 8, se representa en el Auditorio municipal y todos los niños y niñas de los colegios públicos de Medina y sus familias acuden a ver las obras de los tres centros, para lo cual se realizan varios pases de cada una.
Primera fase:
Algunas profesoras del Centro, encargadas del teatro, adaptamos obras o cuentos clásicos y otras veces las creamos nuevas. Este año hemos decidido inventar un argumento como propuesta, para que los alumnos de 6º de Primaria la desarrollen, escriban los diálogos, describan a los personajes, inventen sus nombres, dibujen,compartan y realicen una publicación.
En una segunda fase, desde Abril a Junio, se realizarán los trabajos de ampliación a todo el centro, animación lectora, creación de diálogos, ensayos, decorados, trajes y puesta en escena, todo ello en colaboración con profesorado y familias.
ACTIVIDADES
RESULTADO: Las épocas son: 1ª- Robots en el futuro, 2ª- Antiguo Egipto, 3- Prehistoria, 4- Época de la revolución industrial, 5- Época de D. Quijote.
RESULTADO:
RESULTADO: Al ser robots, lanzamos la idea de que acabaran todos en T y con esta propuesta comenzaron a dar nombre a todos los personajes con palabras terminadas en T:
ROBOTcinanT, QuijoT, PanzoT, DulcinaT como personajes principales.
Para dar nombre a los personajes secundarios, se buscaron palabras terminadas en la sílaba "TE" y se eligen según las características de los personajes: Los malos son MuerT y AyudanT, otros son ValienT, FuerT, DiamanT...
RESULTADO:
Presentación final en Calameo.
En la segunda fase, de abril a junio, se crearán los diálogos, las infografías para el guión teatral, las descripciones del vestuario, las canciones y coreografías, los decorados, los ensayos y la puesta en escena de la obra. Se necesitará en esta fase la colaboración de las diferentes áreas, sobre todo de música y E. F. Pero, como se dice al final de la presentación, eso ya es otra historia...
HERRAMIENTAS TIC
PROPUESTA:
Uniendo un proyecto sobre varias épocas de la historia, desarrollado en varias aulas del Centro y la conmemoración del IV centenario de la segunda parte del Quijote, hemos propuesto que la obra de teatro trate sobre las aventuras de D. Quijote y Rocinante a través del tiempo, basando los sucesos de cada época en capítulos de la obra de Cervantes.
- Argumento: Los personajes Principales del Quijote son robots del futuro que viajan en el tiempo con diferentes motivaciones: Ser de carne y piel, vivir aventuras, hacerse rico o descubrir los paisajes terrestres.
- Desarrollo: A partir del argumento, se propone desarrollarlo en las clases de Lengua, Art, Música, Science y E. Física. Por dificultades de horarios y espacios, esta primera fase se ha realizado únicamente en la clase de Lengua. Esperamos poder ampliar a otras áreas a la hora de ensayos y representaciones.
Intentamos propiciar siempre la participación, el trabajo en equipo y la elección democrática en todas las actividades.
1.- Concurso de ideas para elegir el título de la obra y elección del más votado.
RESULTADO: ROBOTcinanT
2.- Elección de 3 épocas de la historia a trabajar dentro de lo estudiado en el proyecto de historia de este curso.
RESULTADO: Las épocas son: 1ª- Robots en el futuro, 2ª- Antiguo Egipto, 3- Prehistoria, 4- Época de la revolución industrial, 5- Época de D. Quijote.
3.- Lectura por grupos de varios capítulos de aventuras del Quijote y elección de cinco de ellos, para adaptarlos a cada época. Para ello se leyeron en clase adaptaciones del Quijote para niños, en los que estaban los capítulos más conocidos.
RESULTADO:
- Época de robots: Capítulo I y II- Primera parte: Condición y ejercicio del famoso hidalgo D. Quijote de la Mancha.
- Época de Egipto: Capítulo XI- Primera parte: De la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde no quisieran ir.
- Época prehistórica. Capítulo IX- Primera parte: Donde se cuentan otras aventuras dignas de ser contadas (las ovejas)
- Época de las fábricas: Capítulo VII- Segunda parte: Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.
- Época de D. Quijote: Capítulo V- Primera parte: Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.
4.- Enumeración de personajes en cada época, elección de los más votados y del que cada uno quiere representar.
RESULTADO: Al ser robots, lanzamos la idea de que acabaran todos en T y con esta propuesta comenzaron a dar nombre a todos los personajes con palabras terminadas en T:
ROBOTcinanT, QuijoT, PanzoT, DulcinaT como personajes principales.
Para dar nombre a los personajes secundarios, se buscaron palabras terminadas en la sílaba "TE" y se eligen según las características de los personajes: Los malos son MuerT y AyudanT, otros son ValienT, FuerT, DiamanT...
5.- Por grupos, descripción y dibujo de los personajes de cada época.
RESULTADO:
Realización de dibujos y descripciones de los personajes, que se ampliará en la segunda fase, en otras clases.
6.- Por grupos, creación de textos, elección de dibujos e imágenes para cada escena: En esta primera fase, se formaron los grupos de dos personas y un ayudante.
7.- Realización de una presentación en Google Drive para compartir el trabajo de todos los grupos. Cada grupo escribe sus textos y añade las imágenes.
- Cada uno elige un capítulo de los anteriores, después de leerlos, los adaptan a la época correspondiente.
- Investigan en Internet, los años en que se desarrolla cada época, las vestimentas, costumbres y situaciones para que no desentonen con lo que escriban en el texto.
- Fotocopian los capítulos elegidos de varios ejemplares del Quijote que tomamos como préstamo en la biblioteca escolar, recortan los textos y los pegan en folios, en los márgenes anotan las modificaciones y el título de los dibujos e imágenes que van a utilizar.
- Mientras unos dibujan o buscan imágenes, otros leen y van escribiendo al margen.
7.- Realización de una presentación en Google Drive para compartir el trabajo de todos los grupos. Cada grupo escribe sus textos y añade las imágenes.
Se dan una serie de normas para realizar la presentación.
RESULTADO: Al corregir la presentación, me he sorprendido y emocionado por la creatividad, originalidad y fuerza de los textos creados por niños y niñas y la coherencia que mantiene con los textos originales del Quijote. He procurado mantener en lo posible lo inventado por ellos, modificando solamente los aspectos de corrección ortográfica, el orden en la narración y la colocación de las imágenes en las diapositivas .
- Utilizar la misma fuente y tamaño de letra.
- Dar cada grupo un color diferente al fondo de su escena.
- Utilizar el menor número posible de imágenes de Internet, para ello se les da la opción de recortar, colorear o girar sus dibujos, que hemos subido fotografíados a la presentación.
- Dar un sentido de coherencia a los textos de cada escena y al conjunto. Para conseguir esa coherencia del conjunto, el grupo de la primera escena fue el primero que comenzó a escribirla y luego la presentó a los demás para que siguieran el tema.
- Copiar literalmente los trozos de la obra original que se puedan mantener en las nuevas escenas, y procurar seguir el mismo estilo de lenguaje del Quijote en los párrafos inventados.
8.- La profesora corrige, ordena y publica la presentación de Google Drive en la que todos han intervenido.
RESULTADO: Al corregir la presentación, me he sorprendido y emocionado por la creatividad, originalidad y fuerza de los textos creados por niños y niñas y la coherencia que mantiene con los textos originales del Quijote. He procurado mantener en lo posible lo inventado por ellos, modificando solamente los aspectos de corrección ortográfica, el orden en la narración y la colocación de las imágenes en las diapositivas .
Presentación final en Calameo.
En la segunda fase, de abril a junio, se crearán los diálogos, las infografías para el guión teatral, las descripciones del vestuario, las canciones y coreografías, los decorados, los ensayos y la puesta en escena de la obra. Se necesitará en esta fase la colaboración de las diferentes áreas, sobre todo de música y E. F. Pero, como se dice al final de la presentación, eso ya es otra historia...
HERRAMIENTAS TIC
- Google drive
- Internet, para buscar información e imágenes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
ENHORABUENA, es una actividad sorprendente para mí. No siempre se tiene la suerte de estar en un centro que potencie el teatro a este nivel. Un abrazo.
Gracias Mary Carmen. Se ha convertido en una tradición en los centros públicos de Medina del Campo, es muy gratificante aunque el trabajo es muy duro porque implica a muchas personas y centros
Publicar un comentario