Cocina Iliturgitana. Libro de cocina

Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria . Texto instructivo


Ilustración de Mariarita Brunazzi

INTRODUCCIÓN

"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro" Joan Miró, pintor.

  • La receta es un tipo de texto instructivo textual y, normalmente, gráfico. Es una de las tipologías textuales que trabajamos en el primer curso de la ESO. 
  • Vamos a crear un libro que recoja recetas de nuestro pueblo, Andújar. La idea surge cuando el instituto recibe la visita del instituto italiano Liceo Alfonso María de Liguori de Acerra con el que tiene establecido un intercambio. Pensamos que es buena idea poderles regarlar un libro que recoja una serie de recetas típicas de nuestra tierra.

Se lo propongo a mis alumnos y ...¡este es el resultado!
¡Buen provecho!
OBJETIVOS

  • Partiendo del análisis de libros de recetas, ver las características generales que presentan (fotos e imágenes de comida, cocineros; las recetas se escriben de una forma particular, no son como los cuentos; primero, siempre salen los ingredientes, qué es lo que se necesita para cocinar; luego la elaboración o preparación, es decir, cómo se hace; a veces también aparecen sugerencias de presentación). 
  • Conocer las características fundamentales de los textos instructivos, aplicándolas a los textos que van a realizar.



  • Hacer partícipes a las familias del proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Elaborar un recetario de nuestro pueblo.

DESARROLLO
  • Cada alumno debe pensar en algunas  recetas de la zona. Recopilan la información necesaria para elaborar la receta, bien consultando  con los padres o familiares (varios lo hicieron con las abuelas), libros de cocina o en la red. En la siguiente sesión hacemos una puesta en común y cada uno va diciendo la receta que va a trabajar, intentando que no se repita para que así haya la máxima variedad. Explican por qué la han elegido.
  • Partiendo del siguiente mapa mental, vamos aprendiendo cómo debemos redactar las recetas.




  • Hacen un primer borrador y buscan imágenes para ilustrar las recetas. He de decir que varios de los alumnos cocinaron con sus padres las comidas de las recetas y que las imágenes corresponden a sus elaboraciones.
  • Una vez terminadas, realizamos el recetario utilizando la herramienta Calaméo.  Espero que disfrutéis saboreando cada una de estas recetas de nuestra tierra.

PRODUCTO CREADO

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El libro se imprimió y en un acto de confraternización con el centro italiano de Acerra le fue entregado a los alumnos y profesores participantes en el intercambio.

La Vicedirectora, Dª Encarni Perálvarez y la Vicejefa de Estudios, Dª Mercedes Casuso  
haciendo entrega del recetario a un miembro educativo del Liceo Alfonso María de Liguori.

HERRAMIENTAS TIC
  • GoConqr para la realización de los mapas mentales.
  • Calaméo, herramienta 2.0 para alojar documentos, proporcionando una visualización de libro digital.

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