Versos en el agua


Ilustración Salrota Ban
José Luis Lomas 
@jos_lomas
ESO, Literatura, Poesía, Internivelar



Buscamos, apadrinamos y escribimos...


… Versos en el agua





¿Qué son los Versos en el agua?

Los versos en el agua son la contribución del alumnado del blog Aula de Lengua y Literatura al un proyecto colaborativo del Colegio Pedro Poveda de Jaén en torno a los 4 elementos.

Definición de la actividad

Durante una semana, nuestro colegio se inundará de versos que tienen al agua como protagonista y está en línea de las actividades de apadrinamiento de un libro.

Donde habitan los versos...
Recreación de la biblioteca de nuestro Cole

Objetivos
  • Desarrollar la expresión y comprensión oral y escrita desde una perspectiva lúdica y creativa. 
  • Favorecer el trabajo interdisciplinar y cooperativo vinculado con otras áreas. 
  • Despertar la curiosidad e interés del alumnado por el poder evocador de la palabra en la poesía. 
  • Estimular el trabajo en equipo y la implicación de las familias. 
  • Desarrollar la competencia digital y la búsqueda y selección de información en la red. 
  • Mejorar la autoestima del alumnado.

m
Desarrollo de la actividad

Fase inicial:
  • El profesor publica una entrada en el blog y presenta en clase el proyecto. 
  • Se desarrolla el taller de poesía 'Poemalia' (4 sesiones) con materiales elaborados por el profesor para trabajar algunos recursos literarios que se utilizarán en la actividad posterior.

Desarrollo:
  • Con lo aprendido en la fase inicial, en casa, los alumnos participantes diseñarán dos tarjetas, tamaño cuartilla: una blanca y otra azul
- la tarjeta blanca contendrá un poema escrito por algún poeta conocido 
- la tarjeta azul contendrá un poema, caligrama, abecepoemario, anagrama, límerik... escrito por el propio alumno.
  • Es importante recordar que las tarjetas se firmarán con pseudónimo, pero contendrán pistas que nos lleven a su autor (poeta o alumno). 
  • Los alumnos dejarán anónimamente las tarjetas en los pupitres de los compañeros, en el cuarto de profesores o en un tablón preparado al efecto. 
  • Los alumnos o profes participantes, en un paseo literario, podrán elegir entonces las tarjetas que les resulten más sugerentes, las adoptarán y se las llevarán a casa para averiguar la identidad de sus autores. 
  • Una vez desvelada la autoría del poema, se guardarán para la puesta en común en clase. 
  • Es importante no dejar tarjetas 'huérfanas'.

Puesta en común y reflexión:
  • Finalmente, en clase, tendremos la puesta en común sobre la actividad, se desvelará la autoría de los poemas y reflexionaremos sobre el verso como medio de expresión, el poder evocador de las palabras, las figuras literarias, etc.


Producto final (ejemplos de tarjetas)

Ejemplo de una tarjeta que contiene un refrán (su autor: popular, en el reverso de la tarjeta pondríamos la pista 'no tiene autor conocido')


…..................................................................................................

Ejemplo de una tarjeta que contiene unos versos del poeta Vicente Aleixandre.
En el reverso de la tarjeta pondríamos alguna pista, como por ejemplo: 'Fue un autor de la generación de 1927 y su nombre -Vicente- rima con 'puente').



….....................................................................................................

Ejemplo de una tarjeta que contiene unos versos del profe de Lengua ;-)
En el reverso, pondríamos una pista del tipo: 'Soy un profe al revés'



…...............................................................................

Recursos poéticos:



Recursos digitales

No hay comentarios: