Carteles por la eliminación de la Violencia contra la Mujer #DíaViolenciaGénero

Dibujo de Laura Arco Crespo
                              Begoña Giménez Marín 
@begogimenezm
Secundaria

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica. En algunos países esta cifra asciende al 70%.Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra la mujer es una pandemia mundial, es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre por razón de género.

Pero la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. 

Es por ello que desde la escuela afrontemos este problema y eduquemos a nuestros niños y jóvenes en la concienciación y en la lucha por la erradicación de esta lacra de nuestra sociedad.

Por esto se propone hacer esta actividad en la tutoría, conjuntamente con el Departamento de Igualdad y de Dibujo: realizar una serie de carteles sobre la violencia de género.

OBJETIVOS
  • Sensibilizar al alumnado sobre los procesos de violencia contra la mujer, conociendo los diferentes tipos de maltrato que sufre.
  • Desarrollar la cultura de igualdad.
  • Fomentar los valores de no violencia, igualdad y justicia.
  • Utilizar dos formas de expresión artística (la pintura y la palabra) para denunciar la violencia de género que sufren muchas mujeres.
Dibujo de Roberto Rodríguez Gutiérrez
PROCESO

Dos han sido las actividades a  desarrollar con mis alumnos de 2º ESO - C para conmemorar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que celebramos el 25 de noviembre:

  • ACTIVIDAD I: Por un lado, hemos partido del estudio de una infografía hecha por ONU Mujeres. Hemos ido analizando y comentando cada una de estas formas de violencia, creándose un debate muy positivo.

Infografía ONU Mujeres
  • ACTIVIDAD II: La segunda actividad ha sido la realización de un cartel para denunciar la violencia de género contra la mujer. 

- El trabajo ha sido individual. La técnica a utilizar ha sido libre. Cada dibujo tenía que ir acompañado de un eslogan y tenía que realizarse en formato A3 y el dibujo había de ser original. 
- Realizaron varios bocetos y fueron dándole forma al dibujo . 
- Paralelamente, idearon una frase o eslogan que completara el dibujo.

PRODUCTO CREADO



HERRAMIENTAS TIC
  • Kizoa


6 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Begoña me ha encantado. Es precioso!

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Begoña me ha encantado. Es precioso!

José David Castillo Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José David Castillo Arias dijo...

Los carteles demuestran que el mensaje ha calado, y eso es uno de los objetivos de la actividad. Y en la fuerza de las imágenes se nota el entusiasmo creativo. ¡Gracias por este trabajo, Begoña!

Anónimo dijo...

Estos mensajes nos muestran el interes que le tenemos a nuestra mama's
m

Anónimo dijo...

Claro