Narración digital
La alfabetización es un derecho fundamental de toda persona. Hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir y facilitar el máximo desarrollo de sus capacidades. En los últimos años este término ha ido cambiando, incluyendo la posibilidad de interactuar con otros soportes: informáticos.
Con la enseñanza y el aprendizaje de la
alfabetización informacional pretendemos que los alumnos y alumnas sean capaces
de buscar, seleccionar, organizar y presentar una información, procurando ser
coherentes en su contenido, y generar nuevos conocimientos. Como medio está la
alfabetización digital, que permite que, conocidos el hardware y software
necesarios, nos ayudemos de estos recursos de tipo informático, para llevar a
cabo ese desempeño. Deben ser personas capaces de informarse y de informar.
La adquisición de la competencia digital facilita la alfabetización digital.
OBJETIVOS
La narración digital es una técnica educativa que permite aprender mediante la creación de historias, empleando para ello herramientas digitales: vídeo, audio, montaje de imágenes, etc. Los educadores podemos utilizarla para presentar un tema y motivar en su profundización. Los alumnos, en cambio, podrán desarrollar competencias como la digital, la lingüística, la social y cívica, etc.; también, fomentarán su creatividad. Así se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores.
- Buscar información sobre pintores y seleccionar lo más relevante.
- Organizar la información para su posterior presentación.
- Elaborar un cómic, utilizando una herramienta TIC.
- Elaborar diferentes tipos de textos: guión, biografía y narración.
- Escribir de forma clara y concisa el contenido de una biografía.
DESARROLLO
Esta técnica la usaremos para enseñar contenidos y reforzar conceptos. Pero serán los alumnos los que tendrán que elaborar una historia en la que explicarán o presentarán algún tema, incluyendo algún recurso digital.
Esta técnica la usaremos para enseñar contenidos y reforzar conceptos. Pero serán los alumnos los que tendrán que elaborar una historia en la que explicarán o presentarán algún tema, incluyendo algún recurso digital.
Con narraciones “didácticas”, donde los propios alumnos
ejercen el papel de docentes de sus compañeros, reforzarán los contenidos sobre
los que trabajaron y, los que reciben la información lo harán de forma más
receptiva.
Propuesta didáctica:
Con inklewriter, elaboraron una secuencia escrita en donde incluyeron páginas interesantes o, como en el caso de Andy Warhol, una recopilación de información variada en un Thinkling.
- A partir del tema propuesto por la Biblioteca, para realizar el PDI (proyecto documental integrado) en el centro, comenzamos nuestra investigación.
- Primero, con una lluvia de ideas, recopilamos nombres de pintores. Escogieron aquellos que ellos decidieron y comenzaron con la búsqueda de información.
- Para el cómic, prefirieron a Andy Warhol, por ser un personaje llamativo para ellos y lo realizaron con Pixton.
Con inklewriter, elaboraron una secuencia escrita en donde incluyeron páginas interesantes o, como en el caso de Andy Warhol, una recopilación de información variada en un Thinkling.
Storyboard en inklewriter
Thinkling
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HERRAMIENTAS TIC
PIXTON: herramienta 2.0 para crear cómics.
INKELWRITER: herramienta on line para crear historias interactivas.
THINKLING: creación de un mural que incluye datos en diversos formatos: vídeos, páginas, música...
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