HaiKús: Los diez mandamientos del haiku
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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Los diez mandamientos del haiku. Por H. Masuda Goga
2º El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Por ejemplo:
Flor de cerezo (Primavera) Primera flor.
Calor (Verano) Fenómeno ambiental.
Libélula (Otoño ) Insecto otoñal
Nieve ( Invierno) Fenómeno natural
3º Cada estación del año tiene su propio carácter desde el punto de vista de la sensibilidad del poeta.
Por ejemplo:
· Primavera………………….Alegría
· Verano……………………..Vivacidad
· Otoño……………………..Melancolía
· Invierno……………………Tranquilidad
4º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor.
Por eso:
· Debe respetar la simplicidad.
· Evitar adornos (En términos poéticos)
· Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio
· Evitar el razonamiento
5º La métrica ideal del haiku es la siguiente:
· 5 sílabas en el primer verso
· 7 sílabas en el segundo
· 5 sílabas en el tercero
Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17. Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuado y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.
· 5 sílabas en el primer verso
· 7 sílabas en el segundo
· 5 sílabas en el tercero
Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17. Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuado y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.
6º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.
7º El haikuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.
8º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.
9º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo.
La emoción y la sensación sentidas por el autor debe ser levemente sugerida a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. En otras palabras el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.
10º El haiku es un producto de la imaginación emanado de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacio o ñoñerias.
INFORMACIÓN OBTENIDA DEL BLOG HAIGA
俳画
[/ Mueve las hojas
de mis recuerDos /]
Haikú colectivo de SextoB
EJEMPLOS:
V
Hoy cae una fuerte tormenta sobre Motril. El cielo está oscuro y en clase no dejan de retumbar los truenos, después de iluminarse el horizonte con cegadores relámpagos. A veces las ventanas vibran con el ruido que provoca el cielo. No cesa de llover. Aprovechamos este ambiente envolvente para escribir Haikús:
I
Ruido con sombra
la tormenta abre paso
a una centella
/AnA GalinDo/
II
Tras la tormenta
la playa acoge la calma
vuelve la paz
/ColectiVo/
III
La tormenta cae,
los rayos iluminan
las nubes se espantan
/Paula Gómez/
IV
Los truenos chirrían
los relámpagos cesanl
as nubes se van
as nubes se van
/Cristina/
Los rayos se pierden
los truenos se esconden
las nubes piensan
/Erik/
VI
Suenan los truenos
el cielo enfadado
¿cuando parará?
/Natalia/
VII
Las nubes lloran
se derrama el diluvio
los rayos gritan
/Paula Garrido/
VIII
Sobre las hojas
un brillo jaspeado
refleja el rayo
/Coletivo/
XIX
Los truenos gritan
quieren romper el cielo
Ojalá paren ya
/Nuria/
X
Las nubes vuelan
por el cielo navegan
los truenos caen
/Rubén/
XI
Negras las nubes
Iluminan el cielo
Lágrimas caen
/María/
/María/
XII
Las nubes azules
La lluvia hace burla
al cielo negro
/Carlos/
MONTAJE CON MÚSICA:
Haikús escritos en la clase, un día de tormenta:
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