Descripción de AnimaLes
Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
Recursos Internivelar
Aunque podemos también analizarlo por partes.
Un elemento importante es el movimiento del animal, lo que hace, como caza, escapa o duerme.
En las descripciones de animales tenemos que emplear vocabulario específico; por ejemplo, pezuñas, garras, extremidades, carnívoro, salvaje, doméstico,...
DESARROLLO
Un método para mejorar la descripción de animales consiste en comparar un animal con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
- Los rasgos diferenciales de cada animal. Son las características que distinguen a unos animales de otros.
- Los rasgos comunes a los animales que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los animales en razas, tipos, familias, etc. Por ejemplo: caniche, carnívoro, anfibio,...
- Se deben comparar variables parecidas
- Al comparar animales podemos observar el tamaño, la forma, lo que comen, lo que hacen, donde viven,...
- Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
- Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario
VOCABULARIO ESPECÍFICO
Pelaje, plumaje,
|
Suave, mullido, áspero, esponjoso, pardo, rojizo,brillante, opaco, tornasolado, rugoso, colorido, erizado, desvaído, * ver específico caballos
|
Boca, hocico, dientes, colmillos, pico,morro
|
Prominente, alargado, afilados, ganchudo, húmeda
|
orejas
|
Delgadas, erguidas, caídas, puntiagudas, afiladas
|
cola, rabo
|
Peluda, felpuda, lanuda, lampiña, rabicorto, rabilargo, ralo, rapado
|
patas
|
Fuertes, largas, gruesas, potentes
|
carácter
|
Agil, sagaz, fiel, obediente, vago, taimado, perspicaz, sutil, tonto, lento, astuto, ladino, brioso, bonachón,
|
DESCRIPCIÓN
ANIMAL
| ESQUEMA DE TRABAJO
1.- FRASE PARA EMPEZAR LA DESCRIPCIÓN.
2.- TIPO DE ANIMAL: SALVAJE, DOMÉSTICO O DOMESTICADO.
3.- GRUPO AL QUE PERTENECE.
4.- CÓMO ES SU CUERPO. PARTES DESTACABLES (TAMAÑO, COLOR, OJOS, ETC.).
5.- QUÉ HABILIDADES TIENE (COSTUMBRES, QUÉ SABE HACER….)
6.- FRASE DE EXPERIENCIA PERSONAL PARA TERMINAR.
|
- Producción a partir de la observación real.
- Producción a partir de estímulos visuales (dibujos, láminas, fotografías…)
- Análisis de textos expresamente elegidos como modelos
- Análisis de historias o cuentos conocidos estructurado mediante preguntas: ¿qué ocurrió primero? ¿Después? ¿Al final? O bien respondiendo a: cuándo, dónde, por qué, para qué…
EJEMPLOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
muchas gracias me sirvio de mucho
Gracias. Lo encajaré en mi currículo cuando proceda. Toma nota.
Describir a sus mascotas y contar lo bien que se lo pasan con ellas le gustó mucho a mis alumn@s 3º. Recurso que aprendí de Ana G.
ME AYUDO MUCHO POR Q NO SABIA Q COMPARAR
Muy interesante.Lo pongo a disposición de otros profesores para que puedan hacer uso.
Publicar un comentario