Ensalada de Refranes: Investiga, juega y crea
Recurso para Primaria y Secundaria
Los refranes encierran gran parte de la sabiduría popular y en contadas ocasiones se les da la importancia que tienen y los significados que guardan. Con gran contenido literario y utilizados en obras maestras de la literatura, poco a poco están cayendo en desuso. De esta manera, este recurso o actividad pretende recabar información sobre refranes y sus significados y realizar una ENSALADA para potenciar la motivación de la escritura y la creatividad.
Desarrollo:
1ª Fase (Investigación)
- Empezaremos por recabar información sobre refranes ¿Qué son? ¿Para qué se usan? Trabajaremos el lenguaje y expresión oral.
- Realizaremos una tarea de investigación y recopilaremos refranes tanto comunes como menos utilizados
- Organizaremos los refranes por temas (clima, sociales, deportivos,...)
- Explicaremos su sentido.¿Qué significan? ¿Qué quieren decir?
- Aglutinaremos en un documento todos los refranes trabajados.
2ª Fase (Ensalada)
- Se eligen dos refranes con temática y significados diferentes.
- Los mezclaremos los refranas obteniendo resultados divertidos y diparatados. Esos nuevos refranes deberemos explicarlos y darles sentido.
- El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
- En abril, aguas mil.
El que a buen árbol se arrima, aguas mil.
- Daremos sentido a las mezclas inventando qué quieren decir los refranes resultantes.
- Recogeremos todos los refranes y sus explicaciones en un documento.
3ª Fase (Creatividad) Invención de refranes.
- Aquí entra en juego la inventiva y creatividad. Inventaremos refranes a modo de pareados.
- Realizamos las mismas actividades que en las fases anteriores. (Escribir, describir significado)
- Aglutinar refranes inventados en un doc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
MAGNIFICO TRABAJO ME HA SERVIDO MUCHO. LO HE APLICADO CON MIS ALUMNOS DE PRIMARIA. GRACIAS POR ELLO
ME GUSTARIA COMPARTIR SUS TRABAJOS EN MI FACEBOOK, PARA QUE MIS ALUMNOS LOS VEAN....
Publicar un comentario