Halloween Textual. Recursos para Secundaria


Alberto García
@albertogp123
Secundaria

A veces, las celebraciones en días concretos pueden darnos la oportunidad de trabajar contenidos de nuestra materia de una forma diferente, más amena y divertida. Es el caso de la fiesta de Halloween, cada vez más asentada en nuestro país y de la que podemos sacar partido.

Para estas fechas he preparado una serie de actividades con un hilo conductor: Halloween. De esta manera, he aprovechado para que los alumnos conozcan varios tipos de textos: el texto instructivo, el expositivo y la noticia. 

Objetivos:

  1. Integrar Halloween en el desarrollo normal de las sesiones de clase.
  2. Integrar varios contenidos de la materia alrededor de un núcleo temático y que no parezcan compartimentos estancos separados entre sí.
  3. Practicar la escritura de diferentes tipos de texto.
  4. Realizar la primera exposición oral del curso y mejorar la presentación de diapositivas.
  5. Comenzar a usar algunas herramientas TIC.
  6. Hacer más ameno el proceso de escritura.
  7. Fomentar la creatividad, la imaginación y la investigación.

Actividades:

  • Competición por equipos para completar una caza del tesoro.
  • Escribir un texto instructivo para pasar un Halloween terrorífico hecho con Kerpoof.
  • Exponer oralmente a nuestro monstruo favorito.
  • Inventar una noticia con todos sus elementos en la intervenga nuestro monstruo favorito.

Todas las actividades propuestas traen aparejadas el uso de una herramienta TIC muy sencilla: rellenar formularios, Kerpoof, Powerpoint, el procesador de textos o el correo electrónico.

Estamos a principio de curso y es cuestión de ir entrenando algunas acciones sencillas con las TIC que los profesores de secundaria damos por superadas y, en cambio,  para muchos alumnos suponen mucho esfuerzo.

De momento, dejo el enlace a la secuencia en la siguiente imagen. 

Si alguien quiere aprovechar los materiales para usarlos o modificarlos, no dudaré en compartir el "site".





Tarea 1. La caza del tesoro
La tarea 1 consistirá en una caza del tesoro. ¿Y esto qué es? Una caza del tesoro consiste en averiguar una serie de datos y resolver una serie de preguntas. En esta ocasión el tema, como no puede ser de otra manera, será Halloween.

¿Cómo lo vamos a hacer?:

  1. Os dividiréis por equipos y os pondréis un nombre de monstruo (equipo vampiro, equipo zombie...).
  2. Navegaréis por los recursos y enlaces que tenéis más abajo, en la columna de la izquierda. 
  3. Tendréis que leer la información ahí contenida para resolver las cuestiones que os planteo en el cuestionario (columna de la derecha) e iréis apuntando las respuestas. Podéis organizar el trabajo como mejor os convenga.
  4. Finalmente, desde el ordenador de uno de los miembros del equipo, rellenaréis el formulario y enviaréis las respuestas.
  5. Los equipos que envíen las respuestas correctas, bien expresadas, sin faltas y en el tiempo indicado, tendrán un premio "terrorífico".
¡Ánimo!
Recursos

Aquí tenéis todos los recursos necesarios para responder correctamente a las preguntas:


Tarea 2. Instrucciones de Halloween
El texto instructivoConsejos para escribir un texto instructivo:
  • Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos que hay que seguir para dar las instrucciones correctas.
  • Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  • Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  • Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo o formas como "se debe", "hay que"
  • Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  • Utiliza el palabras adecuado al tema.
  • Escribe con oraciones claras y sencillas.
La tarea

Para practicar los textos instructivos "halloweenescos", vamos a realizar una película con una herramienta que se llama Kerpoof.
Y debes seguir las instrucciones:

  1. Primero, hay que dividirse por parejas para realizar la tarea.
  2. A continuación, debéis escribir un borrador con un diálogo en el que se den al menos 5 consejos para pasar un Halloween de lo más aterrador. Ya sabéis mucho sobre la fiesta, así que usad esa información.
  3. En tercer lugar, acceded a la herramienta pinchando en este enlace: http://www.kerpoof.com/#/?student. Además, 
  4. Ahora, hay que identificarse con los nombres de usuario y claves que os he dado. Pincháis sobre "Home" en la parte superior derecha, luego sobre Login y, al final, sobre "Login with class ID".
  5. Una vez dados de alta, debéis crear una película eligiendo la escena de Halloween.
  6. A partir de entonces, podéis liberar vuestra imaginación para que el resultado final sea original. Realizad un diálogo sorprendente, original, terrorífico y aprovechando las posibilidades de esta herramienta divertida.


Tarea 3. Mi monstruo favorito

La exposición es un tipo de texto que trata de informar sobre un tema concreto.
  • Para saber más sobre los textos expositivos, pinchad sobre este enlace.
  • En este otro enlace, tenéis varios ejemplos de textos expositivos.
Tarea
Esta tarea consistirá en crear un texto expositivo oral apoyados en una presentación de diapositivas. El tema elegido será: mi monstruo favorito
Instrucciones

  1. Primero, os dividiréis por parejas y elegiréis el monstruo sobre el que hablaréis. 
  2. A continuación, debéis buscar información por Internet: origen del monstruo, lugar, poderes, alguna historia protagonizada por él, cómo se le mata... También hay que preparar un guion que se utilizará durante la exposición. 
  3. Cuando terminéis la presentación y el guion, mándalos por correo electrónico a tu profesor. Sigue los siguientes consejos, tanto para la presentación de diapositivas, como para la presentación oral: Delimita claramente el tema que vas a exponer. 
  4. Busca información y selecciona lo más importante. 
  5. Estructura la presentación con un esquema simple de introducción, desarrollo y conclusión. 
  6. Usa poco texto en las diapositivas y acompáñalo con imágenes divertidas, impactantes... 
  7. Ponte en el lugar de tu público para evitar soltar un tostón. 
  8. Intenta dirigirte a la audiencia. Habla alto y claro, con oraciones sencillas. 
  9. Haz pausas y usa un buen lenguaje gestual (no te quedes quieto o con los brazos cruzados o las manos en los bolsillos: sujeta un boli o algún objeto para mantener las manos ocupadas). Arriesga, intenta ser creativo, sorprende: ¡Si haces siempre lo mismo, los resultados serán siempre los mismos!


Tarea 4. Jugamos con noticias
Esta tarea consistirá en conocer todo lo relativo al género periodístico por excelencia: la noticia.
Para completar esta tarea, necesitamos a todos los miembros de la clase, así que nos quedaremos en el aula y usaremos la pizarra digital.

Tarea 5. Noticias mostruosas

Algunos ejemplos de noticias digitales
Tarea

Ahora vais a escribir vuestra propia noticia. Vuestra noticia debe ser totalmente inventada, original y, sobre todo, que dé mucho, mucho miedo. Además, debe seguir las siguientes instrucciones:

Elementos que debe contener la noticia:
  • Un titular impactante.
  • Un subtítulo.
  • Una entradilla que dé los datos más relevantes de la noticia.
  • El quién de la noticia debe ser el monstruo elegido para la exposición.
  • El cuándo debe ser la noche de Halloween, es decir, la noche del 31 de octubre.
  • Una imagen alusiva con un pie de foto.
Elementos técnicos:
  • La noticia se redactará en un procesador de textos (Word u Openoffice).
  • Recordad las diferentes tipografías del titular, subtítulos, entradilla y cuerpo.
  • La entradilla y cuerpo deben tener un formato justificado y estar dispuestos en columnas para que quede más profesional.
  • Una vez terminada, la enviaréis por correo electrónico y la subiréis a vuestro blog (recordad guardar la imagen en vuestro equipo para luego poder subirla al blog).
Guía didáctica y evaluación
Rúbricas de evaluación para poner nota a las actividades que llevaremos a cabo durante la secuencia didáctica



5 comentarios:

ZARA @mistarriellus dijo...

Hola soy Zara GLez y lo he usado con mis alumnos de secundaria, me ha encantado, un trabajo buenísimo, me gustaría llevarlo al blog y personalizarlo un poco para adaptarlo a las características de mi alumnado
Este es uno de mis blogs
http://diversidadfuncionalenelcolegio.blogspot.com.es/

Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muy buenas, Zara. Puedes utilizar todos los materiales que quieras, copiar, pegar y modificar. Si lo prefieres, comparto el site contigo para que te sea más fácil llevarte los materiales tu blog. Mi correo es: albertoelprofedelengua@gmail.com
Por cierto, veo que también eres asturiana, como yo.
Un saludo

Alicia López Palomera dijo...

¡Enhorabuena! Unos recursos variados y muy bien cohesionados... ¡Qué envidia no ser tu alumna de Secundaria en días como estos!
Un saludo,

Ángeles Fernández dijo...

Unos recursos francamente originales que se salen de lo habitual. Me los llevo, así como ideas para otros días no tan señalados. Gracias por compartir tus recursos.
Un saludo desde Pontevedra, Ángeles Fernández

elen dijo...

Hola ¿podríais facilitar el cuestionario de la tarea 1? Gracia