Creamos nuestro cómic. Secuencia Didáctica
Labels:
Bitstrips,
cómic,
Comix,
Educación Primaria,
Patricia Velázquez,
pixtón,
Secuencia Didáctica,
Secuencia Didáctica Primaria,
Texto Narratiivo,
ToonDoo
·
Patricia Velázquez
3º Ciclo Primaria
INTRODUCCIÓN
El cómic es un tipo de texto escrito que a los niños y niñas suele gustar. Es más llamativo porque emplea dibujos, colores, personajes fantásticos y además parece que "hay que leer poco".
Aprovechando este contenido en el libro de texto, hemos dedicado las dos semanas que dura la unidad a trabajar la lectura y escritura de cómics. Además, ya que contamos con ultraportátiles, los hemos utilizado también para crear un cómic con las aplicaciones: Pixton y Toondoo.
Todo lo que conlleve la utilización de herramientas de las Nuevas Tecnologías es una fuente de motivación para ellos y ellas.
DESARROLLO
Hemos comenzado esta actividad conociendo este tipo de texto narrativo:
¿Qué es un cómic?
Narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. Aunque en algunos casos, las historietas pueden ser "mudas" que no conlleven texto, tan sólo imágenes.
El Lenguaje del cómic y sus elementos
La historia del cómic se estructura en "viñetas", que son los recuadros en los que aparece cada una de las escenas de la historia.
El texto suele estar escrito, dentro de lo que conocemos como "bocadillo" o "globo" y que va adherido a cada personaje.
La Cartela es la voz del narrador. Se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
La onomatopeya es la imitación de un sonido y puede estar dentro o fuera del bocadillo o globo.
La Cartela es la voz del narrador. Se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
La onomatopeya es la imitación de un sonido y puede estar dentro o fuera del bocadillo o globo.
Onomatopeyas |
Tipos de Bocadillos |
- Cada alumno/a ha pensado:
- - ¿De qué va a tratar mi cómic?
- - ¿Qué personajes voy a utilizar?
- - ¿En cuántas viñetas lo voy a dividir?
- Han realizado un borrador para organizar las viñetas, qué va a aparecer en cada una de ellas y qué va a decir cada personaje.
- Una vez hecho el borrador, se ha plasmado en el folio, y los resultados han sido los siguientes:
EJEMPLOS PRÁCTICOS:
RECURSOS TICS:
- Webs con ejemplos de cómics:
- Herramientas
SECUENCIA DIDÁCTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Me interesa mucho vuestra entrada sobre el comic y su aplicación al aula, me gustaría que me enviaráis la secuencia didáctica en word, muchas gracias.
es muy interesante el trabajo y la propuesta me gustaria que me envies la propuesta y secuencia didactica en word.
Mut interesante la propuesta para trabajar en el aula . me gustaria que puedas enviarme la propuesta en word.- gracias
Hermosa propuesta! Me gustaría recibirla en word. Gracias!!
Publicar un comentario