Bestiario y animales fantásticos: ¿cómo me ves?



JUSTIFICACIÓN

Con este entretenido juego buscamos hacer sentir bien a la persona descrita para destacar de ella sus rasgos y cualidades más positivas y brillantes.

Se trata de realizar una escritura cooperativa, divertida, añadiéndole emoción y el tiempo justo para dinamizar y generar expectación.

También es una práctica amena para que nunca más tengas que preocuparte por el miedo al folio en blanco. Las ideas están por todas partes, solamente hay que aprender a manejarlas.

Aplicando este juego en grupo se creará un ambiente de exploración y autoconomiento de los miembros que lo forman, y dar lugar a formas divertidas de metáforas visuales y literarias

OBJETIVOS:
  1. Fomentar la creatividad.
  2. Trabajo Cooperativo, respetando los roles.
  3. Aumentar el vocabulario.
  4. Trabajar la síntesis.
  5. Incorporar nexos.
  6. Trabajar la autoestima.
  7. Facilitar la observación de las características físicas y emocionales de otras personas.

DESARROLLO:

 Dividimos la clase en grupos de 4, y a cada persona le asignamos un rol diferente.
Elegimos a una persona del grupo y la visualizamos durante 1 minuto. Todos los componentes anotan un dato para su descripción inicial. 

       Instrucciones:
  • Piensa en tres animales ( alumno 1) que te recuerden esta persona.
  • Piensa en una flor o planta (alumno 2), que le guste o con que represente una característica de ella.
  • Piensa en dos partes del cuerpo humano (alumno 3) que más destaquen, o por el contrario pasen más desapercibidas, de dicha persona.
  • Piensa en un color (alumno 4). Esta característica se la dejamos a la persona descrita.

Dejamos dos minutos para pensar y escribirlo en el cuaderno.

3º Ponemos para ello el cronómetro bomba en marcha, con 2 minutos de tiempo.
http://www.online-stopwatch.com/spanish/countdown- bomb.php

4º Ahora pensamos en ese animal fantástico que puede representar la persona descrita juntando todas las características:.
    Por ejemplo: Un pez rosado y  redondo como una hoja en otoño, con branquias de mariposa y ojos color azul.  

5º  Volvemos a darles 3 minutos del cronómetro bomba.

6º Entre todos respondemos a las cualidades de ese animal fantástico:

  • ¿Inteligencia? 
  • ¿De qué se alimenta? 
  • ¿Cuál su hábitat?
  • ¿Cómo se relaciona con los otros seres?
Obtenemos respuestas de todo tipo: inteligente/poco inteligente, mar/ fondo de un volcán, ríos/poderes mágicos, etc

 Una vez más, cronómetro bomba dos minutos y ya tenemos el boceto con las descripciones.

 Contabilizamos nuevamente dos minutos para pensar (individualmente) y escribir cada uno en su cuaderno, con una extensión aproximada de  1 -1,5 líneas.
  • Describe físicamente al animal fantástico (alumno 1). 
  • Explica su inteligencia justificándola (alumno 2). 
  • Relata ¿de qué se alimenta? (alumno 3). 
  • Explica cómo se relaciona. (alumno 4)

 Técnica del Folio Giratorio.
El alumno 1 escribe en una línea aproximadamente su descripción física, los compañeros ayudan al nº 2 a encontrar un nexo que sirva para unir con la explicación de la inteligencia, igualmente ayudan al nº 3 para encontrar el nexo con la alimentación y posteriormente con su relación con los otros seres.

10º Finalizamos con una lectura en alto y dibujamos "el animalito"

OTRAS APLICACIONES DE ESTE RECURSO:

Esta práctica se puede repetir en otra ocasión para utilizar estos dos personajes en la realización de una Historia Fantástica muy disparatada.

 Le damos las siguientes instrucciones:
  • Piensa en tres animales ( alumno 1). 
  • Piensa en una fruta (alumno 2). 
  • Piensa en una parte del cuerpo humano (alumno 3). 
  • Piensa en un color (alumno 4).
Por ejemplo: un pato pequeño y redondo como la manzana, con cola de león y cuerpo de caballo de color azul.

SECUENCIACIÓN:

Dos sesiones de 10 minutos.





MATERIALES:

  • Cronómetro Bomba.
  • Modelo de escritura creativa "El Bestiario".
  • Folio Giratorio.
  • Pinturas y mucha imaginación.


RECURSOS TIC:
1.- Cronómetro bomba, es un contador gráfico para proyectar en la pizarra digital, avisa a modo
de bomba cuando llega al final.



2.- Escritura creativa “El Bestiario” es un apartado de la app “Ejercicios de escritura creativa para
motivar”
Tiene un variado menú que te guía para crear relatos divertidos.
Uno de ellos es “el bestiario” utilizado en esta ocasión.

CONCLUSIÓN.

Aparte de pasárselo en grande,  nos sirve de feedback para repasar las aportaciones más pobres, y poder valorarlas y ayudarles de forma individual a aprender a superarlas de la mano de mi propio equipo, escuchando las lecturas grupales y generales.

HERRAMIENTA ONLINE

 Es una plataforma digital para inventar criaturas a partir de imágenes preexistentes, combinándolas de diversas maneras. La galería de imágenes de la plataforma contiene figuras de animales del siglo XVII


El Pezcol

El Pezcol es un pequeño animal que vive en los ríos y en los mares. Tiene múltiples y variados colores. Sus fuertes dientes le permiten comer coral. Todo el día nada buscando su alimento favorito.

Su extraño aspecto se debe a que, una vez, allá en el principio de los tiempos, el pez se tragó conchas que confundió con el rojo coral.

Los ancianos del lugar cuentan que antes era un pececillo pequeño y dorado, pero un día, un grupo de pequeños caracoles hembras se enamoraron perdidamente de él. Decidieron no separarse del animal y se camuflaron en el arrecife de corales. Pasaron días y noches y, por fin, el pez se tragó aquel grupo de conchitas rojas como el más apetitoso coral, sólo una concha se quedó atrapada en el arrecife...


Pilar Gª Mur
Descripción fantástica de animales. 6º de Primaria


El escritor español Alberto Chimal inició un hilo en redes sociales con la propuesta de un ejercicio de escritura: hacer la descripción de un animal fabuloso, para recopilar las propuestas y elaborar un bestiario.

 Las sugerencias que dio fueron: 

1) Visitar http://digitalcultures.pl/hybridizer/

2) Generar una criatura al azar

3) Usar como base para el estilo de la descripción (si quieren) este ejemplo clásico: bestiario medieval



1 comentario:

José David Castillo Arias dijo...

Cualquier método que fomente la creatividad es válido para "disparar" ese torrente de ideas subterráneo que bulle en el interior de nuestro cerebro. Una aplicación fantástica para que la escritura fluya y para fomentar el gusto por la escritura. ¡Enhorabuena, Pilar!