Los títeres y el lenguaje. E.Infantil.
@Dolors Todolí
"Un carro cargado de títeresrecorre un camino de estrellas.
La luna los mira y la bruja también:
El ogro comelunas, duendes y hadas,
la ratita, con su escoba.
Rizos de oro en la casa de los osos.
Una nube , un sol y un dragón
dibujando en el cielo las notas de una canción".
🎦 INTRODUCCIÓN
🎤El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende naturalmente por una serie de intercambios en el entorno familiar y social.
Una lengua se aprende y se enseña por y a través de la comunicación aunque sirva después para otras funciones, especialmente la de representación.
Los niños aprenden a hablar mediante mecanismos de interacción comunicativa y de imitación, aprendizaje activo que dependerá de su voluntad de comunicarse con los otros.
🎦 Con la utilización de los títeres los niños participan de forma activa y creativa en el desarrollo de todos los lenguajes. Los títeres tienen para los niños y niñas un potencial pedagógico muy importante, tanto desde el punto de vista cognitivo, como el de su madurez psicológica, ofreciéndoles un canal de comunicación basado en imágenes y emociones.
Las actividades con los títeres son siempre momentos de juego y diversión, de contacto con unos objetos que toman vida en nuestras manos y que nos ofrecen infinitas posibilidades de transformación.
🎦 Todas las actividades que realizamos con títeres:
↝Favorecen la comunicación y la pronunciación.↝Contribuyen al desarrollo cognitivo. Cuando realizamos cualquier actividad con títeres el niño ha de pensar, hablar, recrear emociones, estructurar secuencias, manipular objetos.
↝Favorecen las posibilidades expresivas y creativas con la utilización de diferentes lenguajes.
↝Contribuyen al desarrollo social: el juego con títeres no tiene sentido si no es en grupo.
↝Fomentan el gusto por la lectura y los cuentos,
↝Favorecen el desarrollo de la creatividad y la imaginación con la creación de pequeñas historias para ser representadas, inventando y construyendo personajes.
🎦 LOS TÍTERES EN EL AULA
⟾En el aula podemos utilizar los títeres de dos formas:
↝Por parte del adulto:
➤ El títere de la clase.
➤ Representaciones por parte de los adultos.
↝Por parte de los niños:
➤Los títeres somos nosotros.
➤El rincón de los títeres: actividades libres, actividades propuestas y diálogo de títeres.
➤Talleres:
- Construcción de títeres.
- Creación de historias.
- Los cuentos, la poesía y los títeres.
-Cualquier objeto puede ser un títere.
ACTIVIDADES CON EL TÍTERE DE LA CLASE:
-Cualquier objeto puede ser un títere.
🎦 OBJETIVOS
- Desarrollar la capacidad de comunicación.
- Seguir el hilo del relato en cuentos y narraciones: identificar a los protagonistas, recordar el orden en el que suceden los hechos, encontrar relaciones de causa-efecto.
- Expresarse combinando el gesto, la palabra y la entonación.
- Expresarse de forma ordenada, articulando correctamente los sonidos y con una entonación adecuada al personaje.
- Participar en diálogos espontáneos o dirigidos en los cuales intervengan los títeres.
- Desarrollar la capacidad de escucha y atención.
- Aumentar el vocabulario básico.
- Desarrollar la capacidad de memorización.
- Utilizar el léxico y estructuras del lenguaje en diferentes contextos.
- Escuchar atentamente a los demás en situaciones que lo requieran, respetando el turno y el momento oportuno para hablar.
🎦 ACTIVIDADES CON TÍTERES
Para aceptar el juego de los títeres tal y como lo entendemos los adultos, aunque sea como espectador, es necesaria la consolidación de varias capacidades y que el proceso de autoidentificación esté suficientemente avanzado.
Los títeres se prestan a gran cantidades de juegos con el lenguaje, Primero situaremos al niño en el papel de espectador y sucesivamente lo ayudaremos a pasar al "otro lado": de espectador a animador.
El títere de la clase es un personaje que llega un día al aula y se queda con nosotros todo el curso.
De vez en cuando se va de viaje y trae consigo sorpresas.
Es un instrumento de comunicación muy eficaz para iniciar conversaciones con los niños y establecer diálogos relacionados con cualquier tema que les interese.
De vez en cuando se va de viaje y trae consigo sorpresas.
Es un instrumento de comunicación muy eficaz para iniciar conversaciones con los niños y establecer diálogos relacionados con cualquier tema que les interese.
1- Conversaciones con el títere.
-¿A qué habéis jugado hoy?
Se puede seguir la conversación sobre los motivos del cansancio, qué hacemos para descansar…
- El títere se interesa por los estados de ánimo de todo el grupo o de un niño determinado:
-¿A qué habéis jugado hoy?
Se puede seguir la conversación sobre los motivos del cansancio, qué hacemos para descansar…
Siempre podemos encontrar ocasiones para hablar de las emociones. Pueden ser de alegría por un cumpleaños, algún conflicto en el aula o patio que podemos contar al títere …
2- El títere explica su estado de ánimo.
-Hoy me encuentro muy bien, parece que me he resfriado. ¿Qué puedo hacer para curarme? Podemos iniciar una conversación sobre las enfermedades.
-Estoy muy contento hoy. ¿Y vosotros? Conversan con el títere sobre situaciones que nos hacen felices.
-Hoy estoy un poco enfadado. ¿Queréis saber por qué?
2- El títere explica su estado de ánimo.
-Hoy me encuentro muy bien, parece que me he resfriado. ¿Qué puedo hacer para curarme? Podemos iniciar una conversación sobre las enfermedades.
-Estoy muy contento hoy. ¿Y vosotros? Conversan con el títere sobre situaciones que nos hacen felices.
-Hoy estoy un poco enfadado. ¿Queréis saber por qué?
De vez en cuando el títere nos puede contar como se siente e iniciamos conversaciones .
3- El títere trae sorpresas al aula.
3- El títere trae sorpresas al aula.
- Jugamos a adivinar objetos que están dentro de una caja por medio de la descripción que hace el títere.
- El títere nos trae objetos que no sabe para que sirven y pide a los niños que le expliquen como se usan .
🔶LOS TÍTERES SOMOS NOSOTROS
En esta actividad se pueden utilizar fotografías ampliadas de la cara de los niños o hacen su autorretrato.
Se puede hacer el cuerpo con papel de seda, tela, cartulina...
- La propuesta se concreta en invitar cada uno de los niños a elaborar su autorretrato por medio del lenguaje plástico para posteriormente pasar a presentarse a los otros.
- Tiene como objetivo subrayar la conveniencia de sabernos mirar y de sabernos explicar. En definitiva tomar conciencia de uno mismo.
- Nos maquillamos la mano y esta conversa con los niños. Podemos añadir elementos como un lazo, una corbata, hacer el cuerpo con una tela .
- Invitamos a los niños a maquillar su mano y los invitamos a que se presenten su personaje, dialoguen o inventen pequeñas historias de manos.
🔶CUALQUIER OBJETO PUEDE SER UN TÍTERE
Las posibilidades de construcción de títeres pueden ser infinitas. Cualquier objeto cotidiano puede cobrar vida en nuestras manos.
- ¿Y si una manzana nos cuenta su vida? ¿Y si conocemos los habitantes del país Manzana?
En el aula jugaremos con el lenguaje a través de los títeres y descubriremos mundos imaginarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario