El blog de Aula: Un espacio para la escritura creativa y la interacción

 

ESCRITURA INTERACTIVA - BLOG EDUCATIVO - RECURSO INTERNIVELAR- ESCRITURA CREATIVA -
RECURSO TIC- MATERIALES ONLINE - REDES DE APRENDIZAJE

Autora: Ana Galindo

¿Por qué elegir el blog  como herramienta Web de participación?

  • El blog es una herramienta gratuita, de fácil acceso y fácil uso, al alcance de cualquiera. No requiere ser expertos usuarios con conocimientos de informática.
  • En el blog podemos crear una serie de enlaces, redirigiendo los trabajos y sus búsquedas en la Web, de manera controlada y con un número infinito de recursos.
  • Cada post, entrada o artículo aparece por fecha de publicación en orden inverso (el último colocado se sube en primer lugar)
  • Los artículos se pueden agrupar por categorías, aunque puede haber algunas estáticas como son las páginas-
  • Se pueden incluir materiales multimedia (imágenes, fotografías, vídeos, audios,...)
  • Los lectores pueden hacer comentarios (que se pueden moderar)
  • Puede haber blog personales (sólo los administra el profesorado) o colectivos en los que hay un administrados y los colaboradores registrados que se quiera, según la responsabilidad en la bitácora. Los administradores controlan las posibilidades del blog y son los encargados de su configuración.
  • Los blog colectivos destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen esfuerzos
  • Ofrece la posibilidad de crear mi propia “red social” (que en este caso sería una red escolar con la que puedo exponer, compartir, corregir, editar, ampliar, reeditar, ilustrar, …todos los trabajos del alumnado, esté donde esté, a la hora que sea, sin obstáculos de periodos escolares o festividades.

  FUNCIONES QUE CUMPLE:

Cumple las funciones informativa, instructiva, innovadora, evaluadora, investigadora,  lúdica y metalingüística.

  • Función informativa:  Internet es un medio que posibilita la función informativa y comunicacional. Deja de ser meramente una biblioteca mundial generando nuevas formas de vínculos entre los individuos del mundo globalizado.
  •  Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

LOS OBJETIVOS DE LOS BLOGS DE AULA:

  1. Utilizar internet con usos educativos y culturales y como complemento de otros medios de información y conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la red haciendo de ella un uso seguro y eficaz.
  2. Fomentar la escritura en los blogs, haciendo de la bitácora un instrumento rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
  3. Fomentar el trabajo en colaboración, ya que los distintos protagonistas suman aportaciones individuales.
  4. Proponer otra forma de evaluación de los contenidos situando la acción en un marco más amplio que el aula o el centro.
  5. Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos, y fomentar con ellos la creatividad.
  6. Propiciar el debate intelectual como intercambio de conocimientos y la adquisición del hábito de la crítica constructiva
  7. Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, que será la sociedad en que nuestro alumnado se desarrollarán como personas en el futuro.

CONTENIDOS DEL BLOG DE AULA:

Los blogs de aula, tanto individuales como colectivos, incluyen contenidos creados tanto para los docentes como para el alumnado. Pueden incluir actividades de todo tipo:

  • Diario de clase, tanto para el docente como para el estudiante.
  • Diario profesional para el docente, donde incluye información y su reflexión sobre la práctica diaria.
  • Diario personal para el estudiante, donde expresa sus  reflexiones y experiencias.
  • Revista de información y cultura, donde los colaboradores de un blog publican y reflexionan sobre contenidos colectivos.
  • Centro temporal de información y participación para padres y comunidad escolar.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades  (Websquest, prácticas de escritura, proyectos de investigación, tareas específicas, ….).

COMPETENCIAS:
  1. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través artes visuales, lenguaje verbal, corporal, etc. y expresarse mediante códigos artísticos. 
  2. Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. 
  3. Desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas y admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema. 
  4. Optar con criterio propio y llevarlo adelante haciéndose responsable de ella. 
  5. Capacidad de transformar las ideas en actos.

SOPORTES QUE NECESITAMOS:

    – Conexión a internet, a ser posible wifi.

     – Dispositivo electrónico

    – Procesador de textos instalado 

   – Banco de imágenes propio (o libre de derechos)

REQUISITOS TÉCNOLÓGICOS Y COMPLEMENTOS 

  • La cuenta de correo electrónico que yo he usado está en gmail.com (portal: Google) y resulta el requisito imprescindible.
  • Esta cuenta me da la posibilidad de crear una pequeña red social en la que poder estar conectados e intercambiar conversaciones en directo.
  • Crear blog en blogpost.com
  • Docs: Se pueden colgar documentos e imágenes con opción a que sean públicos y/o privados
  • Drive: para almacenar archivos que puedan ser descargados, insertados o visualizados (según la opción que elijas)
  • Meet: para tener videoconferencias en directo con el alumnado, con las familias o con otros centros en el caso de interactuar.
  • Google Fotos: para alojar nuestro banco de imágenes y crear carpetas de contenido.

MI EXPERIENCIA PERSONAL COMO DOCENTE: 

Ámbitos de Actuación

Alumnado: 

  • Trabajos de Investigación.
  • Lectoescritura
  • Lenguaje Digital.
  • Material complementario para Matemáticas.
  • Programaciones, proyectos y trabajos sobre Arte.
  • Recursos Web y materiales descargables e imprimibles.

Profesorado:

  • Banco de Recursos en la Web.
  • Programaciones trimestrales de Escritura Creativa, Arte y Lenguaje Digital.
  • Banco de Recursos en materiales descargables e imprimibles.

Familias:

  • Tutoría Virtual
  • Seguimiento de las actividades de clase y revisión de los materiales elaborados por sus hijos e hijas.
  • Comunicaciones importantes y/o urgentes.
  • Opción de comentar y publicar cuando lo deseen.


MI EXPERIENCIA BLOGGERA EN EL AULA

Mi gran objetivo ha consistido en generar espacios abiertos para la creación literaria, animación a la lectura y escritura, e incrementar a través de las publicaciones el estímulo por escribir y leer.

 Además siempre he intentado hacer del uso de las Nuevas Tecnologíasvun elemento igualador entre alumnos y /as, salvando desigualdades en cuanto al aprendizaje, y asegurándome la consecución de las herramientas técnicas. 

Otros objetivos fundamentales han sido la utilización del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, la comprensión de la realidad, la construcción del conocimiento y la regulación de conductas y emociones.

Han sido y son un elemento muy vivo y dinámico puesto que casi todos los días hemos participado en publicaciones y gestión, donde el el alumnado busca tanto la información que requiere, o comparte aquellos trabajos que por sus particularidades  resultan interesantes publicar.

Por ejemplo, el Blog de las Letras de Azul Mar es en propiamente una revista literaria digital para nuestras publicaciones, dando un tratamiento casi profesional a nuestra publicaciones, y en el que escribimos y hemos publicado tanto la docente,  como los alumnos/as e incluso padres y madres.






BLOG DE CONSIGNAS DE CREACIÓN LITERARIA


RECURSOS SOBRE ESCRITURA CREATIVA


BLOG SOBRE MATERIALES Y RECURSOS DE MATEMATICAS Y ARTE


No hay comentarios: