Concurso de minicuentos de aula

Óscar Martínez
@oscarms_10
Educación Primaria


DEFINICIÓN
Hemos realizado un concurso de narrativa en clase.
Estamos ya en sexto y son muchos los apartados de expresión escrita que nuestros alumnos han trabajado. Pero vamos a dar un pequeño giro de tuerca.
En esta ocasión los alumnos van a tener un espacio reducido para contar su historia. Cada alumno debe utilizar solo entre 47 y 49 palabras para participar.
Un jurado elegirá los finalistas y ganador sin saber de quién es cada relato.

OBJETIVOS
  • Crear una historia con principio, nudo y desenlace, con sentido. 
  • Resumir al máximo el relato utilizando las palabras justas para contar dicha historia. 
  • Utilizar una expresión adecuada. Aplicar la ortografía en relatos. 
  •  Mejorar la lectura. 
  • Practicar la creatividad uniendo textos.

DESARROLLO

El primer paso es presentar el concurso.
Un cartel, realizado por el alumno de altas capacidades, y la posterior explicación por parte del maestro lo hacen. Se exponen las condiciones y requisitos del concurso, se informa sobre el proceso y se resuelven dudas.

Los requisitos y condiciones son las siguientes:
  • Se trata de inventar un mini cuento, historia, relato. 
  • Número mínimo de palabras 47 y máximo 49, excluyendo el título y fin. El escrito ha de tener sentido y coherencia. 
  •  Se presenta en un documento word y se guarda con el código correspondiente de cada alumno. El alumno de altas capacidades ha designado un código para cada alumno que él guarda hasta el final del concurso. 
  • Se puntuará especialmente la expresión, el vocabulario y la ortografía. 
  • Habrá 2 ó 3 finalistas y un ganador. Recibirán un diploma acreditativo de ello. Los diplomas también son diseñado por el alumno que diseña el cartel del concurso y el código. 
El día del concurso, que nadie sabe, todos los alumnos reciben un folio con una tabla de 49 casillas, sombreadas las casillas 47, 48 y 49, para que sepan donde acabar. Piensan la historia y cuando la tienen, más o menos, utilizan esta tabla. De esta manera pueden alargar, acortar, cambiar… lo necesario para ajustarse al formato.
A la vez de ello, se publica en el blog del centro el concurso y en la cuenta twitter de clase.


 Y ¡todos a empezar!
  • Una vez finalizado el concurso y fuera de tal, los relatos cortos son utilizados en actividades de expresión escrita y comprensión lectora. 
  • Algunas de estas actividades son: 
Corregir la ortografía de los textos de otros compañeros.
Incluir personajes nuevos y finales diferentes en los relatos de otros compañeros sin exceder el número de palabras del concurso.
Leer sus relatos cortos a los compañeros de Infantil.
  • Cada relato, será ilustrado por un par de dibujos de los alumnos más pequeños del centro. 
  • Cada grupo de alumnos (3 ó 4 componentes) tendrá que realizar un escrito más largo en el que inserten dos o tres de los relatos cortos de sus compañeros designados al azar. 

No hay comentarios: