Gincana con códigos QR: Descubrimos el libro secreto
Labels:
Ana Galindo,
Apps,
Audacity,
Código QR,
consignas,
Educación Primaria,
Escritura colaborativa,
gincana,
QR droid,
scribd,
Slides,
Texto de uso social,
Texto Informativo,
unitag
·
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria. Texto Informativo y de Uso Social
- Con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos realizado una actividad muy divertida que nos ha servido para investigar y realizar un informe o dossier de alguno de nuestros libros favoritos.
- Esto nos ha permitido conocer mejor las partes de un libro, saber más de sus autores/as de literatura juvenil, acercarnos al mundo editorial,...
- En esta actividad nos hemos convertido en detectives para descubrir el título de un libro y su autor o autora, a través de una serie de pistas que hemos ido dejando por la clase, y por los pasillos del cole.
DESARROLLO:
Para llevarla a cabo seguimos los siguientes pasos:
- Búsqueda y selección de información en grupos. Elegimos los títulos que hemos leído últimamente, y hacemos selección en conjunto y de páginas web de donde obtendremos la url.
- Recogemos información sobre los personajes, editoriales, colecciones, autores/as, ... para incrustrarla también en códigos qr .
- Creamos 5 códigos QR por grupo, y los ponemos en un album compartido de google+. Desde ahí los imprimimos en clase, y lo distribuimos por ella.
- Cada grupo lo creará de un color diferente, para facilitar la interpretación de las pistas.
- La actividad se realizará en 5 sesiones diferentes, utilizando una jornada para cada pista.
PISTAS:
- Personajes. Conforme vamos leyendo o escuchando qué dice en cada pista, realizamos una lluvia de ideas dando posibles respuestas a esas pistas. Y después comprobaremos si estábamos en lo cierto o nos hemos equivocado.
- Personaje principal.Buscamos características de este personaje, su descripción, sus rasgos físicos y emocionales, y tomamos nota para nuestro informe final.
- Editorial del libro. Colección. Aprendemos a diferenciarlas, ya que muchas editoriales tienen colecciones diferentes según la edad del lector/a a quien va dirigido.
- Autor/a. Un poco de su biografía y de su obra. Anotamos listado de libros que ha publicado. En los códigos se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las pistas. En este caso para dar respuesta a la primera pista hemos incluido códigos QR, que estaban escondidos por clase, tendremos que buscarlos y después descifrarlos con la tablet.
- Título de la obra. Datos de publicación, resumen de la historia. Personajes que aparecen,...
EJEMPLO:
PERSONAJES DEL LIBRO |
PERSONAJE PRINCIPAL |
EDITORIAL |
¿Has averiguado la obra del ejemplo? Ahora os toca a vosotros/as
- INFORME FINAL : al final de las sesiones de investigación se debe hacer un informe sobre el libro secreto, incluyendo en él todo lo que hemos averiguado. Podemos pasarla más tarde a una publicación digital como Calameo, o a una presentación en google drive
La maestra lee y comprueba la validez de los códigos y la información |
ACTIVIDAD EN CLASE:
Aquí puedes ver el proceso de elaboración y el resultado final:
RECURSOS TIC
Los recursos empleados para la realización de esta actividad han sido:
- AUDACITY: Para grabar los audios.
- UNITAG: Para crear los códigos QR
- QR DROID: Para ver códigos QR en ANDROID
- SLIDES: para crear presentaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me ha encantado, espero que algún año me atreva a realizar alguna actividad con códigos QR en mi aula. Felicidades a todos, alumnas y maestra.
Gracias Miren. Esta actividad les ha entusiasmado. Confío en que le saquen rendimiento para muchos momentos de aprendizaje.
Un abrazo
Publicar un comentario