ADIVINA...ADIVINANZA interactiva. Programación con app
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Begoña Codesal Patiño
@Bcodesal
Educación Primaria
Tipología textual: la adivinanza y los textos instructivos
Tipología textual: la adivinanza y los textos instructivos
JUSTIFICACIÓN
Nuestra intención es que nuestro alumnado aprenda de una forma divertida y creativa empleando la PROGRAMACIÓN como una herramienta para construir su conocimiento. Gracias a una app gratuita para iPad hemos logrado que sus historias cobren vida. Esta app es HOPSCOTCH.
-Escribir un guión en papel o en una app de edición de textos (p. ej. Notability)
-Buscar el vocabulario apropiado y crear la estructura necesaria (estrofa de 4 versos)
-Dar las instrucciones correctas para el receptor: "Pulsa..."
-Pensar en las posibles respuestas del receptor: si acierta...; si falla...
-Una vez hechos estos pasos, se realiza la actividad en Hopscotch usando los bloques de codificación necesarios.
DESARROLLO
RESULTADO
Estas son algunas de nuestras adivinanzas interactivas. Esperamos que os gusten. Si quereis ver cómo funcionan, PINCHAD en las imágenes y ábridlas en la app ( es válido tanto para iPad como para iPhone). Así también podréis ver su codificación.
En este post proponemos la creación de ADIVINANZAS interactivas. Los
alumnos y alumnas deben pensar en un término para que los demás adivinen
de qué se trata. La actividad se ha llevado a cabo con alumnos de 3º de Educación Primaria.
PREPARACIÓN
-Buscar el vocabulario apropiado y crear la estructura necesaria (estrofa de 4 versos)
-Dar las instrucciones correctas para el receptor: "Pulsa..."
-Pensar en las posibles respuestas del receptor: si acierta...; si falla...
-Una vez hechos estos pasos, se realiza la actividad en Hopscotch usando los bloques de codificación necesarios.
DESARROLLO
En la app Hopscotch, también tenemos que seguir una serie de pasos que nos llevarán a crear la adivinanza interactiva. Lo fundamental es que sigamos un orden y finalmente podremos comprobar si nuestra codificación es correcta presionando el botón INICIO/START. Si lo hemos hecho bien, el código funcionará perfectamente y podremos proponer nuestras adivinanzas a los compañeros y disfrutar con nuestras creaciones.
OBJETIVOS
- Resolver retos y crear proyectos sencillos por placer propio y de otros, favoreciendo el pensamiento lógico y resolutivo.
- Planificar la creación de la adivinanza usando un guión.
- Secuenciar y solucionar la adivinanza paso a paso.
- Trabajar la expresión oral y escrita de este tipo de textos.
RESULTADO
Estas son algunas de nuestras adivinanzas interactivas. Esperamos que os gusten. Si quereis ver cómo funcionan, PINCHAD en las imágenes y ábridlas en la app ( es válido tanto para iPad como para iPhone). Así también podréis ver su codificación.
Este es un video capturando la pantalla del iPad en el que se puede ver cómo se desarrolla la codificación una vez que se ha acertado la respuesta.
CONCLUSIÓN
- El proceso de codificar no es fácil. El alumno/a cuando se enfrenta a esta tarea tiene que descomponer la tarea en pequeños retos y plantearse su resolución paso a paso.
- Además de inventar adivinanzas, les pedimos que creen el juego interactivo, que programen a los personajes para que realicen las acciones que ellos quieren o necesitan para su proyecto.
- Usamos la geometría: formas, líneas, ángulos, grados,... para resolver esos pequeños retos.
- El resultado lo compartimos con los compañeros y con la comunidad a través del blog ARTISTICC@S
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11 comentarios:
Me ha encantado. Es muy interesante poder desarrollar sus propias producciones en formato digital.
Gracias, no conocía esta app. Sabes si está en Android?
Besitos
Hola Mireia! Gracias. Solo es para IOS!�� de momento.
Me encanta!!! Esto de la programación en niños me tiene ensimismada, me llevo tu idea, a ver sí encuentro la forma de aplicarlo en infantil. Eres una fuente de inspiración. Muchas gracias. Besetes
Hola Begona.Hacer un libro de adivinanzas, como proyecto, programar como tarea, realizar versos y estrofaa, como actividades, teniendo como objetivo el desarrollo de la c. Lingüística , matematica y digotal, utilizando recursos TIC como mediadores del aprendizaje...(lo dije todo?)...es un trabajo 10. Felicidades.
Me abrumas!!! La programación es una gran aliada para integrar las competencias. Muchas gracias por las felicitaciones. Se las transmitiré a mis peques también!!
Gracias Cati! Seguro que encuentras mil formas!! Besos
Enhorabuena. Un trabajo completísimo que me ha encantado. Un abrazo.
Begoña una idea estupenda y una actividad muy motivadira. Enhorabuena y a seguir sorprendiéndonos y alegrándonos la clase con tus propuestas.
Un abrazo
un abrazo
Gracias a las dos Cármenes!! Me alegro que os guste. Besos.
Chulisima Begoña! Una pasada el trabajo. Enhorabuena
Muchísimas gracias Nieves! Un saludo.
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