Jugamos con nuestro nombre. Lectoescritura y gamificación

Yolanda Pérez
@Yoinfantil
Infantil
Lectoescritura, Gamificación

Ilustración Amano
PRESENTACIÓN

En Educación Infantil, solemos comenzar el acercamiento a las letras, a las palabras y a los textos a partir de los nombres de los niños.
El nombre se convierte desde el principio para el niño en la mejor manera de acercarse al mundo de la lectoescritura de una manera divertida y sobre todo motivadora y funcional. L@s maestr@s de infantil disfrutamos mucho cuando vemos que las letras en nuestra clase siempre tienen dueño, porque la C es  la de Carla y la A la de Antonio y Ángela.

En la red se pueden encontrar muchos proyectos sobre este tema y en nuestro proyecto Palabras Azules podéis encontrar grandes experiencias sobre el tema ( podéis conocerlas en este enlace ).

Últimamente leo muchos tuits, mensajes, entradas...que hablan sobre la gamificación, algo que me ha llamado la atención y sobre lo que he intentado reflexionar. La realidad es que creo que en la etapa de infantil ( por suerte) no hemos dejado el juego al margen, sino que intentamos tener siempre momentos de juego, rincones lúdicos etc... pero ¿tenemos el juego en cuenta para otros contenidos?.

Por ello uniendo el juego y el nombre de los niños pretendo hacer una entrada con una batería de ideas y recursos donde hablemos del nombre desde una perspectiva diferente...¿jugamos con nuestro nombre?

DESARROLLO

Objetivos:
  • Identificar nuestro nombre
  • Conocer las letras de nuestro nombre y las de nuestros compañeros.
  • Utilizar juegos distintos la oca, el memory así como juguetes sencillos como globos para el aprendizaje y la diversión.



Actividades:
  • Juegos de mesa o tradicionales...¿con nuestros nombres?
Hay muchos juegos que se pueden adaptar para jugar con nuestros nombres. Se pueden elaborar juegos para los rincones relacionados con la imagen y el nombre de los compañeros, como un memory o un dominó. También podemos elaborar juegos como la Oca a tamaño gigante. Os aseguro que la diversión y el aprendizaje están asegurados


En otras ocasiones nos puede interesar que estos tipos de juego sean realizados para que los niños puedan jugar en el ordenador o la PDI

En estos momentos contamos con muchas herramientas 2.0 y aplicaciones que nos facilitan este trabajo ( os recomiendo visitar la entrada ""Symbaloo de generadores de actividades" para encontrar muchas de ellas)

En la imagen anterior, podéis ver un ejemplo de un sencillo juego realizado con la aplicación Make It, que de una manera sencilla facilita la adaptación y personalización de los juegos. Aquí tenéis un pequeño ejemplo de un juego, realizado con las imágenes de la propia aplicación, aunque la riqueza de este tipo de juegos es la posibilidad de elaboración con imágenes propias como las fotos de los niños. Podéis ver el juego clicando en la siguiente imagen



Un recurso muy especial: La mesa de luz
Este año he conocido un gran recurso para las aulas de Educación Infantil, la mesa de luz, gracias a mi compañera Cristina Burriel que ha elaborado y compartido este recurso con el resto de profesorado.

Es un recurso que une la luz y el sonido y que despierta una gran curiosidad y tranquilidad en nuestro alumnado.

Entre sus múltiples utilidades, pueden realizarse actividades para disfrutar con el mundo de las letras y el nombre, como podéis ver en las siguientes actividades.



  • Juegos motrices con el nombre:

Después de participar en una sesión de formación con Aitor Zenarrutzabeitia sobre alfabetomotricidad en la que los adultos jugamos con las letras, bailamos nos abrazamos , reimos disfrutamos, tengo un alfabeto en clase con el que realizo muchos juegos motrices, algunos de ellos relacionados con el propio nombre. La sonrisa de los peques está asegurada cuando me ven sacar "Las letras de jugar".


Suelo tirar las letras por el suelo de la clase, y empieza la diversión ( y el aprendizaje )
  • Juegos con música: Mientras suena la música, bailamos entre las letras, cuando la música para los niños se colocan encima de las letras y dicen un nombre de la clase que tenga esa letra. Podemos decir el nombre de diferente manera en cada momento ( cantándolo, riéndolo, gritándolo...)
  • Juegos motores, en los que jugamos a saltar, a correr, a ir a la pata caja... finalizando en las letras del suelo y montando nuestros nombres o el nombre del protagonista por ejemplo.

Os dejo aqui un abecedario sencillo por si os animáis a realizar este tipo de juegos.


También se pude realizar el juego con tarjetas con nombres o con sílabas. El repertorio durante un curso escolar puede ser muy amplio

  • Juegos con dados:

La elaboración de dados con letras nos puede facilitar introducir el juego en algunos momentos de clase. En clase tenemos uno elaborado con las vocales y para rifar lo utilizamos habitualmente. Luego jugamos a que le ha tocado levantarse por ejemplo a los que "Empiezan por..." "Terminan por..." y podemos ponerlo aún mas difícil con frases como "tienen dos..."

También lo podemos realizar con el nombre de los niños y utilizarlo o como juego o para elegir por sorteo a los niños para cualquier actividad.




De manera online podemos utilizar la app Make dice Lite para fabricarnos dados con los nombres de los niños. Esta aplicación da la posibilidad de combinar diferentes dados ya elaborados y realizar tus dados con las palabras. Aquí tenéis un ejemplo para jugar con los nombres y un dado de puntos, que pueden ser un buen recurso para juegos donde se trabajen tanto contenidos numéricos como contenidos relacionados con la lectoescritura y el reconocimiento del nombre.

Juegos en el patio:
El patio y el aire libre es un espacio unido a la diversión...¿porqué utilizarlo sólo en la hora del recreo? Podemos salir un día cargados con nuestras tizas y celebrar "el día de nuestro nombre" o ¿por qué no jugamos a una rayuela o a un gusano un poco especial en el que al saltar los niños tengan que cantar su nombre o el de sus compañeros?

  • Juegos con globos:
¿Y si nos dedicamos a trabajar los nombres con globos? Bueno podíamos decir a jugar en lugar de trabajar ¿no? Podemos comenzar la sesión escribiendo nuestro nombre en el globo. Después los juegos que se pueden imaginar son numerosos: los lanzamos por la clase y buscamos un globo, cuando se dice un palabra se coge el primero y se dice el nombre del amigo, se busca el globo de..., jugamos por parejas presentándonos con el globo...Las posibilidades son infinitas y las sonrisas están aseguradas.


  • Juegos orales:
En nuestra clase nos encanta imaginar como nos llamaríamos si nuestros nombres tuvieran distintas letras. ¿que pasaría si Edurne empezara por O? Se llamaría...¡Odurne!. Así que oralmente también jugamos mucho con nuestros nombres

También utilizamos algunas canciones del folklore popular para hablar de nuestros nombres porque...¿hay algo más divertido que cantar?

"El nombre de Diego
que cinco letras tiene
la D, la I, la E, la G, la O
DIEGO"
RECURSOS:

Recursos utilizados: Mesa de luz
Herramientas 2.0:
  • Scribd
  • Canva para la edición de fotos y elaboración de collages
  • Aplicaciones:
  • Make It para la elaboración de juegos online
  • Make dice Lite para juegos "con dados"

CONCLUSIÓN:

Como hemos podido comprobar son muchos los recursos y actividades que podemos plantear de manera lúdica en nuestras clases para trabajar una gran variedad de contenidos. Esta pequeña lluvia de ideas se podría ampliar con muchas otras más que seguro muchos de vosotros utilizáis en vuestra clase y que os animamos a comentar. No debemos olvidar que el juego es y debe ser la base del aprendizaje..

¿Os animáis a jugar y a contárnoslo?



No hay comentarios: