Evaluación con rúbricas para los tipos de textos escritos.


Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
Instrumentos para la evaluación.



Definición:
Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación)

(Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010

Tipos de Rúbricas:

  • Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo. 
  • Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.

Ventajas de su uso para el alumnado: 

 Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

Ventajas de uso para el profesorado:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas? 
(Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto
  • El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
  • Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
  • Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
  • Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
  • Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”

PASOS PARA SU ELABORACIÓN
  1. En este caso nos basaremos en las pasos que se indican desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (cniie) dentro del proyecto COMBAS
  2. Definir bien los indicadores a partir del criterio de evaluación.
  3. Identificar bien las dimensiones de la CCBB en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:
  4. Operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta.
  5. Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia.
  6. Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las UDIs, contextualizar es esencial)
  7. Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.

RÚBRICAS SEGÚN TIPOS DE TEXTOS:

  • Entrevista 
  • Folleto 
  • Texto Escrito 
  • Hipertexto 
  • Periódico.



  • Biografía.


  •  Textos explicativos.

  • Texto Expositivo.


  •  Texto descriptivo.
  • Comentario de texto.


  •  Textos comparativos.
  • Textos narrativos.

  • Textos comparativos



Otras rúbricas publicadas en Palabras Azules:

Referencias Bibliográficas:
  • Pophan, W.J. (1997) What´s wrong and what´s right with rubrics?. Educational Leadership, 55(2), 72-75.
  • Mertler, Craig A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25)
  • Carrizosa Prieto, E. Rúbricas paras la orientación y evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.
  • Florina Gatica, L. (2012) ¿Cómo elaborar una rúbrica? Elsevier
  • Rúbrica para elaborar rubrica. Eduteka
  • htp://ticteando.org/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-para-su-elbaracion/
  • htp://g6logopediauclm.blogspot.com.es/p/rubricas.html
  • htp://www.scoop.it/t/rubricas

3 comentarios:

María Álvarez dijo...

Muchas gracias por compartir. Magnífico recurso.

Unknown dijo...

Según la rubrica la entrada estaría en un nivel avanzado, sobresaliente o excelente. Gracias por compartir Ana.

Patricia Velázquez Romera dijo...

Genial recurso, como siempre... enhorabuena y gracias por compartir. Sin duda alguna, este blog y el profesorado que participa son excepcionales. Aprendo mucho de vosotros/as. Un saludo.