"Más Poesía Por Favor" Proyecto Cultural de Promoción de Lectura en la Sociedad

Más Poesía Por Favor
Proyecto Cultural de Promoción de Lectura en la Sociedad
por María Eugenia Tesio
@EugeniaTesio
Educación Secundaria
IPEM 276 "Dr. Ricardo Luis Coloccini"

Una iniciativa que pretende acercar la poesía al gran público, al pueblo, la gente común que camina por las calles. Inspirada en la intervención urbana "Mais Amor Por Favor" (2009) de Ygor Marotta, esta propuesta ambiciona lograr que el espectador se asombre por el contenido de la oración introducida en el contexto cotidiano.

Intenta sorprender y provocar, al menos, una sonrisa en la lectura y transmitir el mensaje. Se trata de un pedido, una invitación, en medio de la continua velocidad, la vorágine de la rutina, la agresividad o la indiferencia con que pasan los días en "las ciudades que no pueden parar".
El propósito es la concientización social a través de las líneas de dos poetas, que, como piezas de rompecabezas, se incrustan y conjeturan la posibilidad de otra realidad que expresada desde los versos sea capaz de transformar el mundo.

Por un lado, Oliverio Girondo muestra el trabajo estético de la escritura que se subleva contra el canon tradicional, revelando "otra imagen “de lo cotidiano a través de un lenguaje vanguardista.
Por el otro, la poesía de Mario Benedetti porta los ideales de utopías posibles y es la voz del autor comprometido que impulsa las posibilidades de un cambio.



Así, usando un póster como el soporte portador de los textos de ambos poetas se construye un espacio en la cotidianidad integrado por un doble compromiso: el estético, en la revolución vanguardista de la palabra; y el ético, en la revolución social con la palabra.


El deseo es que las poesías pueblen lugares y sus mensajes se expandan interpelando límites a modo de campaña, revalidando su poder, su vigencia y singularidad. 

Bajo el lema: 


SÚMATE, ¡hagamos campaña! 

¡MÁS POESÍA POR FAVOR!


➤ EXPLORA LA GALERÍA DE POESÍAS

Ingresa cliqueando o pinchando sobre la imagen.Elige la que más te gusta.Guarda en tu dispositivo y comparte en todas partes.




IPEM Nº276 "Ricardo Coloccini" de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery

En “Más poesía por favor” se concreta el paso de lo individual a lo colectivo, el arte como una herramienta de transformación social y las redes sociales como espacio de construcción del movimiento. 

  La escena imaginada es poner el texto delante de los ojos de un lector que ni siquiera piense en la posibilidad de leerlo.

Se trata de ayudar a formar lectores y promotores, es decir sujetos activos, curiosos, capaces de vérselas a su manera con un texto y de mostrar los beneficios de adquirir el hábito de la lectura de expandirlo, contagiarlo y multiplicarlo. Los encargados de la campaña son alumnos de 5º y 6º año del CO nivel secundario.


Objetivos:



  1. Propiciar el acceso de los adolescentes y jóvenes a la Lengua y la Literatura como bienes culturales. 
  2. Contribuir al fortalecimiento y la mejora de los aprendizajes suscitando más confianza en sí mismos y sus capacidades. 
  3. Desarrollar estrategias de formación de tipo constructivista que permitan a los estudiantes vivenciar/evaluar/teorizar una formación activo-participativa, una pedagogía por proyectos y un aprendizaje que sea una auto-socio-construcción de sus competencias y conocimientos. 
  4. Fomentar la lectura literaria y concientizar a los estudiantes sobre su importancia creando promotores en la sociedad y generando acciones para incentivarla en el nivel primario.

Descripción de etapas:

La docente de Lengua y Literatura introduce la idea de mostrar los beneficios de adquirir el disfrute de la lectura, de expandirlo, contagiarlo y multiplicarlo. Les habla de la necesidad de llamar la atención con una loca idea de promoción creada por ellos. Sugiere los autores sobre los que le gustaría gire el proyecto de promoción lectora, siempre tratando de que, en la organización de la clase, exista una vida cooperativa y todos puedan expresar opiniones. Luego el trabajo se estructura a partir de allí en una serie de etapas:


🔄 Elección de los autores: 
Los poetas 
  • Oliverio Girondo y 
  • Mario Benedetti. 
Oliverio, “El escritor que supo volar”, a 50 años de su fallecimiento, continúa marcando una línea literaria de vanguardia que enamora a los lectores ávidos de nuevos horizontes poéticos. Desde su primer poemario hasta sus últimos escritos, el autor construyó un universo que se desafió a sí mismo en cada verso. Siempre fue su intención desterrar la poesía de los círculos de la elite y llevarla a la realidad cotidiana de las grandes ciudades, sin por eso perder la capacidad de experimentar. Con una inigualable carga de humor e ironía, sus poemas guardan un único objetivo: la exaltación permanente de la vida.

Mario Benedetti define la poesía como "el alma del mundo". Consideraba que el arte, en todas sus formas, podría ser un instrumento de transformación y lucha por un mundo más justo. Además, es uno de los poetas más leídos por la gente, ya que supo anclar sus textos en la mayoría de los puertos que inquietan a la condición humana: el amor, la muerte, el tiempo, la miseria, la injusticia, la soledad, la esperanza; y lo hizo de una manera tan simple y directa que miles de lectores lo convirtieron en su cómplice y todo.

🔄 Proceso de introducción de poesías de los autores seleccionados: 
Talleres previos y búsquedas de formas novedosas de contagiar la lectura. Surgen las primeras ideas y se reflexionan en equipo.

🔄 Lecturas, selección y marcado de versos: 
Se debaten, se votan y consensúan las líneas a tomar de cada autor, teniendo en cuenta los términos más portadores de significación y cuya sola lectura remita a sus obras. Además, se realiza la “traduzione in italiano” de algunos de los versos.

🔄 Acuerdos sobre la promoción en la comunidad: 
Se establece cuál va a ser la intervención en la vía pública, se trabaja interdisciplinariamente con la profesora de arte y la profesora del taller de TIC. Se definen los diseños.

🔄 Elección de lugares estratégicos: 
 Pegatina de posters y promoción de poesía con altavoz.


🔄 Salida a la comunidad: 
Talleres de lectura y escritura creativa, reparto de calcos y promoción en el blog de la escuela http://ipem276.blogspot.com.ar y en página creada para el proyecto Más Poesía Por Favor

Resultado: La calle se llena de poesía.

Imágenes de la intervención urbana, desde las distintas miradas, los poetas elegidos, el arte, la cultura gritan optimismo.

¿Por qué no pensar en un mundo dónde la poesía nutra y transforme el paisaje urbano? La apuesta es al poder revolucionario de la palabra como columna vertebral de una sociedad que si leyese más poesía sería, sin dudas, más humana.

Se trata de volver a las bases, de dar un descanso al ojo humano frente a tanto consumismo y “deber ser/tener”, regalándole por el contrario algo que lo haga pensar, salir del letargo de la rutina. Este es el hilo conductor que decide tomar las calles y generar este cruce cotidiano con la poesía que sale al encuentro, que asalta sin previo aviso.

¿Y qué mejor lugar que las calles para expresarse? Espacios públicos, a la vista de todos, de aquellos transeúntes que distraídos y casi sin notarlo se ven empapados en su cotidianidad por poesía.



 ➤ Encuesta en vía pública:

Para evaluar impacto de la intervención urbana se encuestaron a 500 personas.Muestra realizada al azar dentro de la comunidad cruzalteña de alrededor de 7000 habitantes en un público igual o mayor a 18 años.









Recursos TIC:


  • Collage de fotos BeFunky : es un editor de fotos online, que nos permite aplicar efectos a nuestras fotos, editarlas, crear collage y todo esto sin tener que descargar ninguna aplicación.
  • Windows Movie Maker : es un software de edición de vídeo. Permite crear, editar y compartir tus propios montajes con video, imágenes y sonido. Es de fácil uso gracias a su capacidad de gestionar el montaje arrastrando componentes. 
  • Canva: es una herramienta para diseñar y crear contenido web de todo tipo: carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla. Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Además, se pueden subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos de las plantillas. Es una herramienta para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos y la nuestra propia. 
  • Slide.ly/gallery: es una herramienta online que nos permite crear bellas galerías de fotos y compartirlas en nuestra web o blog.
  • CorelDRAW: es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y la publicación web.
  • PowerPoint: es el nombre de uno de los programas más populares creados por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar presentaciones a través de diapositivas. El programa contempla la posibilidad de utilizar texto, imágenes, música y animaciones.
  • Excel: es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.



Equipo de trabajo:

Directora: Profesora María Teresa Cavaglia
Docente del área de Lengua y Literatura: Profesora María Eugenia Tesio
Docente del área de Lengua Extranjera Italiano: Profesora Alicia Cividini
Docente del área de Expresión- Artes visuales: Profesora Arianna Cavaglia
Docente del área de Matemática: Profesora Ana María Marini
Coordinadora de curso y Tallerista del CAJ: Profesora Silvia Legnini
Alumnos de 5° y 6° año 2017
La comunidad educativa del IPEM N°276, se sumó a la pegatina de posters y al reparto de folletería.

No hay comentarios: