Escribir y recitar ho’oponopono. Práctica para corregir errores y hacer lo correcto.

Ana Galindo
Instagram: @palabrasazules_escritura

 
PERDÓN. LO SIENTO. TE AMO. GRACIAS. 
💙💙💙

Este mantra tan universal es el utilizado por los facilitadores y practicantes de ho’oponopono. De esta forma se sinceran en su propuesta de perdón, reconocen el daño causado y se entregan a la otra persona.

Recitar la citada expresión («por favor, perdóname, lo siento mucho, te amo) tiene un gran poder transformador. 
Y en el debido contexto, mejor que mejor.

En su momento eran maestros los que a través de un ritual sanaban las dificultades existenciales de quien se ponía en sus manos. Hoy en día, es el propio individuo el que realiza el trabajo. Se le da mucho más poder y capacidad sanadora al propio ser humano. 

ESTA ENTRADA SE VA A VER EN BREVE AMPLIADA CON LA INCLUSIÓN DE UN CUADERNILLO PRÁCTICO DESCARGABLE QUE INCLUYE UN JUEGO DE CARTAS PARA HACERLO DE UNA MANERA MÀGICA.
TAMBIÉN INCLUIRÁ ALGUNOS RITUALES POTENTES.
SIGNIFICADO

En el idioma hawaiano, «Ho’o» significa causa y «Ponopono», perfección, por lo que el término «Ho’oponopono» se podría traducir como «regresar o estar en lo perfecto», «corregir un error:

Volver al momento ‘Cero’ en el que comenzó a acumularse la información que causó «el problema».

Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos.
El Ho’oponopono tradicional forma parte del sistema de cura del chamanismo Huna.


ORIGEN DEL HO’PONOPONO: TRADICIÓN POLINESIA

El ho’oponopono tiene su origen en Polinesia. También traslada la creencia de los pobladores de esta zona del planeta según la cual los errores que cometemos deben ser reconocidos y perdonados. De lo contrario se enquistan en el individuo y en su entorno, retroalimentándose.

Las familias solían reunirse para analizar todos las tensiones internas a las que nos referimos. A veces, los encuentros debían realizarse con otras familias o personas que se habían visto involucradas en conflictos. De ahí no se iban sin arreglar todos esos asuntos, perdonarse, abrazarse y reconciliarse. Nada que ver con el «comecome» occidental (resentimiento) que tanto daño viene haciendo desde el principio de los tiempos.

El proceso comienza con oraciones: Se hace una declaración del problema y se discute la repercusión. Se espera que los miembros de la familia resuelvan los problemas y cooperen, no que se aferren a los errores cometidos. Se toman algunos momentos de silencio para reflexionar en el enredo de emociones y lesiones. Los sentimientos de todos son tomados en cuenta. Después se confiesan, arrepienten y perdonan.

Las sociedades polinesias entendían que estos procesos de sanación revertían en una buena relación del individuo y su sociedad.

Podemos operar en nuestra vida y nuestras relaciones de acuerdo con las siguientes ideas:

     1. El universo físico es una realización de mis pensamientos. 

     2. Si mis pensamientos son enfermizos, ellos crean una realidad física con tendencia a la enfermedad. 

     3. Si mis pensamientos son perfectos, elles crean una realidad física desbordando AMOR.

     4. Yo soy 100% responsable de crear mi realidad tal como es.

     5. Yo soy 100% responsable de corregir los pensamientos que crean un proceso de enfermedad. 

     6. Nada existe allí fuera. Todo existe como pensamientos en mi mente.

La mente o intelecto no dispone de los recursos para resolver problemas, y solo puede manejarlos. Pero no es suficiente para solventar los problemas.

Al hacer el Ho’oponopono pedimos a una versión superior de nosotros mismos (o entidad, fuente, universo, naturaleza,...) que limpie, y purifique el origen de los problemas, que son los recuerdos, las memorias que han sido origen de un conflicto interno (de relaciones, salud, económico, laboral, o situaciones cotidianas que nos estresan). Así neutralizamos la energía que asociamos a determinada persona, lugar o cosa.

PRACTICAR HO’PONOPONO

En el proceso esta energía es liberada y transmutada en luz, según su creencia o intuición y ese espacio vaciado es llenado. Por lo que, en el Ho’oponopono no hay culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen. De lo que se trata es de borrar las memorias que dieron origen a esa situación de sufrimiento.

En el momento que notamos dentro de nosotros algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, es indicado iniciar el proceso de limpieza repitiendo:


Puedes destacar solo alguna de ellas que le llegue mas en aquél momento y repetirla. Deja a tu intuición guiarte.

💙 Cuando se dice “Lo siento mucho”  reconocemos que algo (no importa saber el qué) penetró en su sistema cuerpo/mente. Pedimos el perdón interior por lo que le trajo aquello. 

💙 Al decir “Perdóname”  no estamos pidiendo que nos perdonen, sino ayuda para perdonarnos.

💙 “Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, y la vuelve a unir al universo.

💙 “Gracias” o “Estoy agradecido” es una expresión de gratitud en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados. 

ESCRIBIR HO’PONOPONO
  • Una herramienta muy útil es tener delante un lápiz con goma de borrar en su extremo. 

  • Usa un cuaderno escolar, común, y escribe los asuntos a tratar y tareas a cumplir durante el día.


    Pon la fecha en la página y cierra el cuaderno
  • Ahora das varios toques en la portada del cuaderno con la goma de borrar del lápiz, pidiendo a la Divinidad o a tu mejor versión de ti mismo-a que limpie y borre en ti cualquier memoria que pueda resultar en problemas relativos al que consta dentro del cuaderno. 
  • Piensa alguna frase continuamente: “Te amo, Te amo. Te amo”. 
  • Esto puede ser un óptimo hábito para iniciar el día.



A partir de este momento lo que suceda después es determinado por una energía superior, y puedes ser inspirado a hacer alguna acción, cualquiera que sea, o no. Si continuas dudando, persiste en el proceso de limpieza y después, cuando estés completamente limpio, obtendrás la respuesta.

No existe ninguna regla en relación al orden de las frases. Usa la secuencia con la cual se sienta mejor, la que esté mas en sintonía con su momento. Puedes usar una o dos, generalmente solo “Te amo” ya resuelve. 

El aspecto principal es que estamos aprendiendo a relacionarnos con nuestra mente subconsciente

¿Cómo funciona?

El fundamento del ho'oponopono se basa en que los seres humanos repetimos sistemáticamente pensamientos tóxicos, pautas mentales y emociones negativas que provienen de nuestros ancestros, vidas pasadas y todo aquello que se adquiere en las experiencias tempranas de la infancia y en el desarrollo posterior de nuestra vida. Esta información debe ser borrada, para luego ser escrita o formulada realmente por nosotros mismos.

¿Cuántas veces hay que repetir las palabras del Ho'oponopono?

Escribir o recitar estas frases y palabras varias veces, una y otra vez (como un mantra). Puede hacerse en cualquier momento del día y sin límite, para realizar el borrado.

¿Y cómo se consigue esto? A través de la repetición.

Conseguimos relajarnos, estabilizarnos y sentirnos bien al ver que el problema que teníamos se disuelve porque, a través de la repetición, lo que vamos haciendo es crear un sentimiento positivo hacia esa sensación que inicialmente nos generaba negatividad y malestar. En ese proceso de repetición pasamos de ver algo totalmente negativo a positivarlo para liberarnos.

FRASES GATILLO

Es una frase para dejar ir o borrar pensamientos de apego a cosas, personas o situaciones que ya no tienen lugar en nosotros, pero que de todos modos seguimos manteniendo y es necesario soltar. 
Escribe o repite cada una de ellas 3 veces al menos, tantas veces como quieras a lo largo del día, envolviendo las situaciones que te inquietan con un sentimiento positivo y amoroso.

Las 10 frases del Ho'oponopono que ayudan a solucionar problemas.

Ho'oponopono, oraciones para solucionar problemas.
Del libro "Ho'oponopono, La paz comienza contigo", de Raúl Pérez (Editorial Continente).


💫“Lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Son las frases gatillos más conocidas de esta técnica. Sirven para mejorar conflictos con otro. Apuntan a borrar la memoria que nos llevó a esta situación.
💫“Divinidad, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. Es una frase recomendada en casos de enfermedades, dificultades económicas, laborales, peleas, entre otras situaciones.
💫“Los amo queridos recuerdos. Agradezco la oportunidad de soltarlos a ustedes y a mí”. Cuando nos sentimos agobiados por la repetición de recuerdos tristes o relacionados con un problema.
💫“Te amo, y si desperté en ti sentimientos hostiles lo siento y te pido perdón. Gracias!" Puede aplicarse para mejorar vínculos.
💫“Llovizna, llovizna, llovizna”. Para trabajar situaciones relacionadas con la carencia de dinero o sustento y borrar miedos o recuerdos que tienen que ver con dificultades económicas. La lluvia siempre estuvo relacionada con la abundancia y las antiguas culturas le otorgaban un lugar especial en sus ritos. Una lluvia generosa y equilibrada es sinónimo de prosperidad y abundancia.
💫“Hojas de otoño”. Es una frase para dejar ir o borrar pensamientos de apego a cosas, personas o situaciones que ya no tienen lugar en nosotros, pero que de todos modos seguimos manteniendo y es necesario soltar.
💫“Flores de primavera”. Recomendada para momentos de dudas e inseguridad sobre el dinero, cuando los ingresos no alcanza o no surgen las oportunidades laborales suficientes.
💫“Dios te bendiga, te amo”. Diciéndolo una y otra vez durante un conflicto o después de este, limpia las causas del problema y ayuda a restablecer la relación.
💫“Hu”. Es una palabra de limpieza de gran alcance. Brinda paz y ayuda espiritual.
💫“Hágase tu voluntad”. Permite que todo lo que sea perfecto y correcto para todos los involucrados se manifieste. Requiere de valor para dejar ir y confiar en una fuerza superior.Estas frases o palabras no son afirmaciones, aunque se parezcan. Representan un pedido de limpieza, borrado o cancelación de memorias.




BENEFICIOS DE PRACTICAR Y ESCRIBIR HO’PONOPONO 


La práctica regular del ho’oponopono puede brindarte una serie de beneficios en diferentes aspectos de tu vida. Algunos de ellos son:
  • Sanación emocional: El ho’oponopono te ayuda a liberar emociones negativas como el resentimiento, el enojo y el miedo. Al practicar el perdón y la gratitud, experimentarás una mayor paz interior y una sensación de alivio emocional.
  • Mejora de las relaciones: El ho’oponopono es una poderosa herramienta para mejorar tus relaciones. Al perdonar y liberar resentimientos, abrirás espacio para la comprensión y la comunicación amorosa, lo que puede fortalecer los lazos y promover relaciones más armoniosas.
  • Crecimiento personal: El ho’oponopono te invita a asumir la responsabilidad de tu propia vida y a trabajar en ti mismo. A medida que practiques la limpieza de la mente y te conectes con tu sabiduría interior, experimentarás un crecimiento personal significativo y una mayor claridad en tus metas y propósito.
  • Reducción del estrés: Al liberar emociones negativas y cultivar la paz interior, el ho’oponopono puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. Te brinda herramientas para manejar situaciones difíciles de manera más calmada y equilibrada.
  • Mayor bienestar general: La práctica regular del ho’oponopono puede llevar a un mayor bienestar en todos los aspectos de tu vida. Te ayuda a vivir en armonía con tus valores, a encontrar significado en las experiencias cotidianas y a cultivar una actitud de gratitud y amor hacia ti mismo y los demás.





💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌

No hay comentarios: