El Arte de Acompañar. Entrevista en directo de Mª Isabel Herrera a Ana Galindo

 

Live en directo con Mª Isabel Herrera para hablar con Ana Galindo sobre "El Arte de Acompañar"

@maria.isabel.herrera.tas terapeuta holística, creadora de @centro_dilama
y
para conversar sobre "EL ARTE DE ACOMPAÑAR".


Existe algo común en la tarea de madres, padres, cuidadores y cuidadoras, terapeutas, amigos y amigas, docentes, coach, mentores: todos acompañan personas.

Pero el acompañamiento, aunque es una tarea connatural al ser humano, también es un arte que hay que aprender si se quiere ejercer con eficacia. La buena voluntad no basta.

Hablaremos y reflexionaremos sobre claves e instrumentos que nosotras ponemos en la práctica cuando acompañamos a personas en nuestros talleres o trabajo, para hacer nuestra tarea de la manera más excelente posible.

ENTREVISTA COMPLETA

 

CONTENIDO DE LA ENTREVISTA A ANA GALINDO:

1. ¿Qué significado o qué valor tiene para ti el acompañamiento?

Acompañar significa "compartir tiempo y espacio con alguien más". Es la experiencia de decir “tengo tiempo para ti”.

El arte del acompañamiento persigue el bienestar de personas en los diferentes ámbitos de la vida, por lo que puede trabajar con ellas diferentes paisajes: la misión personal, las metas y necesidades individuales, los proyectos de vida, la automotivación, algunas estrategias para el cambio, etc.

En ese momento de compartir tiempo y espacio, tiene lugar el arte de reconocerse y descubrirse facilitando el desarrollo potencial y mejorando la gestión de las emociones.

Un acompañante en los talleres o en las clases tiene que enfocarse a veces en desafiar las creencias de una misma y del acompañado para originar un cambios.

No se trata de proteger a las personas, sino ayudarlas a tomar responsabilidad de crecer y cambiar por ellas mismas.




2. ¿Cómo estableces tú un ambiente de seguridad y confianza para aquellos a quienes acompañas?

Para mí creo haber establecido ese ambiente de confianza cuando consigo SER YO LO MÁS AUTÉNTICA POSIBLE. Se trataría de hacer frente al desafío de ver las máscaras que portamos vs los roles que adoptamos a través de ellas.

Para ello tengo que hacer frente a las proyecciones que puedo yo haber forjado previamente cuando tengo una expectativa, cuando yo tengo un juicio, en la relación con esa persona o equipo que yo acompaño. Si estoy en la escucha activa con la persona y estoy en mi centro, puedo estar atenta a la información que voy recibiendo, no solamente de lo que escucho sino también de lo que yo misma estoy sintiendo. 


En el momento que voy al cuerpo y estoy sintiendo lo que me está pasando estoy viniendo al presente y desde ahí hay señales, hay síntomas, hay información que me pueden conectar de alguna forma con algo un poco más grande y poder dejar esos juicios ahí detrás.



3. ¿Cómo incorporas la creatividad en tus actividades para facilitar la expresión y el descubrimiento personal?


No podemos caer en diseños de programas ya creados, o como dije antes, presuponiendo los cambios que se van a conseguir si empleo una determinada metodología o bases de algún tipo de terapia. La creatividad debe estar continuamente dándose en estos espacios de acompañamiento o sostenimiento. 

A veces se producen cambios inesperados por variables que no habíamos contemplado, pero si estoy acostumbrada a acompañar personas desde "tengo una pregunta
s, otra pregunta y ahora te pongo una dinámica y ahora te pongo otra dinámica más y ahora otra dinámica …", obviamente no quiero que haya espacios de silencio, de conexión emocional porque tengo miedo a que ocurra una emoción que esté fuera de lo que yo considero mi control.

Por esto que se considera un ARTE el acompañar o sostener, porque el arte permite sentir y percibir la vida con más profundidad.


4. ¿Cuáles son las herramientas o técnicas que encuentras más efectivas en tu práctica de acompañamiento?

Poner mis habilidades de percepción, de intuición, de sentir… al servicio del grupo o persona que acompaño, y por lo tanto estar lo más conectados para que ese proceso sea lo más real.

Podemos diseñar el camino, pero siempre estando atentos a que lo que emerge no tiene que ser, ni por qué ser (y muchas veces no lo es) lo que hemos diseñado.

Cuando hablamos de la diferencia entre mapa y territorio tiene que ver con el momento en que diseño un proceso, un mapa, pero la realidad es el territorio que aparece cuando entramos en contacto con la otra persona y nos tropezamos con que lo que emerge no estaba en el mapa.

Los procesos de transformación solamente se pueden sostener desde lo que emerge en ese momento, más allá de lo que tengamos diseñado (porque si emerge algo y no le damos cabida no le damos espacio para que se expanda y lo que va a ocurrir es que eso se queda debajo de la alfombra y en algún momento después va a emerger).



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